ACTA NO. 10

SCEH. ACTA No. 10

EN LA CIUDAD DE COLIMA, CAPITAL DEL ESTADO DEL MISMO NOMBRE, EN SU SEDE PROVISIONAL DEL ARCHIVO HISTÓRICO Y HEMEROTECA DE LA U DE C, SITO EN 20 DE NOVIEMBRE Y REVOLUCIÓN, A LAS 19:10 HORAS, DEL MIÉRCOLES 11 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2009, CONVOCADOS POR EL PRESIDENTE, NOÉ GUERRA PIMENTEL Y EN SU PRESENCIA, SE REUNIERON PARA CELEBRAR SESIÓN ORDINARIA, LOS ASOCIADOS: JOSE OSCAR GUEDEA CASTAÑEDA, BERTHA LUZ MONTAÑO VÁZQUEZ, ROGELIO PIZANO SANDOVAL, MAGDALENA ESCOBOSA HAAS, ALFREDO CESAR JUÁREZ ALBARRÁN, GENARO HERNÁNDEZ CORONA, RAFAEL TORTAJADA RODRÍGUEZ, MARIA DE LOS ÁNGELES RODRÍGUEZ ÁLVAREZ Y ENRIQUE CEBALLOS RAMOS.

Sesión de la que una vez confirmada su mayoría quedó instalada y que por acuerdo unánime quedó sujeta al siguiente: ORDEN DEL DÍA: I).-Lista de Asistencia. II).- Instalación legal de la Sesión. III).-Lectura del Orden del Día. IV).-Lectura del Acta de la Sesión anterior. V).- Informe de actividades del mes de octubre. VI).-Solicitud de licencia del Secretario. VII).-Informe de la Tesorería. VIII).- Presentación del proyecto de programa general para la conmemoración de los centenarios. IX).-Asuntos generales. X).-Clausura.

Una vez instalada la Sesión, en el CUARTO PUNTO, relativo a la Lectura del Acta de la Sesión anterior, el Secretario suplente procedió en consecuencia. Acta cuyo contenido fue aprobado por unanimidad.

En el QUINTO PUNTO DEL ORDEN, el Presidente informó sobre las actividades del mes de octubre, entre las que refirió:

a).-el 8 de octubre con la representación de la SCEH la Presidencia hizo la presentación de la Enciclopedia de los municipios de México capítulo Minatitlán, en el auditorio de la Casa de la Cultura de la cabecera municipal de aquel lugar;

b).- Se continúa con las grabaciones de Senderos de la historia;

c).- Que el 22 el mismo Presidente hizo la presentación del libro Historia de un Cuadro de Francisco Vázquez;

d).- Que el 28 se realizó la presentación de Marcela Chávez, como parte del Coloquio de Historia de Colima y que ese mismo día recibió de la Secretaría de Cultura un ejemplar del libro: El Hidalgo, Teatro de Colima, de Roberto Huerta San Miguel y que el Jueves 29 recibió a nombre de la SCEH un ejemplar de Colima en el Centenario de Ismael Aguayo Figueroa con prólogo de Ernesto Terríquez Sámano.
En el desahogo del SEXTO PUNTO, el Presidente dio lectura a la solicitud de licencia por tiempo indefinido suscrita por el Secretario, Enrique Brizuela Virgen, para separarse de su encargo por motivos de salud, misma que una vez discutida fue aprobada por unanimidad y su representación cubierta por su suplente Enrique Ceballos Ramos, eligiéndose a su vez, al consocio Alfredo Juárez Albarrán como su suplente.

Para desahogo del SEPTIMO PUNTO, la Tesorería informó sobre el estado de cuenta, con corte al mes que corre, mismo que con los movimientos registrados en este periodo asciende entre egresos e ingresos a un total en Banco de $ 8, 619, 63. (OCHO MIL SEISCIENTOS DIECINUEVE PESOS. 63, M.N.).

En el OCTAVO PUNTO DEL ORDEN, relativo a la presentación del proyecto de programa conmemorativo de los centenarios, este fue presentado por el Presidente, aclarando que el mismo pretendería ser modelo para las otras agrupaciones culturales y a su vez para la Comisión que conforme el Ejecutivo del Estado,a este respecto la consocia María de los Ángeles Rodríguez Álvarez sugirió que se consideraran de manera prominente a los personajes locales que se significaron en los dos grandes movimientos sociales. El proyecto fue aprobado por unanimidad para ser presentado como propuesta de la SCEH a las instancias convenidas.

En el NOVENO PUNTO de los ASUNTOS GENERALES, se abordaron los siguientes:

1.-la próxima sesión académica a celebrarse el 25 de los corrientes y en la que se presentaría la socia de reciente ingreso María de los Ángeles Rodríguez Álvarez, Mara, con el trabajo denominado “Colima en la vida y obra de Gregorio Torres Quintero”, para lo que además de precisar el lugar –Auditorio del Archivo y Hemeroteca de la U de C- y la hora -19 horas-, conminó la asistencia solidaria de todos y recordó que en la siguiente sesión ordinaria habrá un espacio de 15 minutos para hablar sobre el trabajo de la consocia.

2.-También dio a conocer la donación de un Ejemplar empastado de “El Boletín Religioso” 1896-1897, destacando la atención de que la SCEH fue objeto por parte de la familia donante y el Gobernador del Estado, en razón de que solo tres instancias lo recibieron: El Obispado de Colima, el Archivo Histórico del Estado y la propia Sociedad.

3.-Dio a conocer también la solicitud de participación hecha por el ISSSTE para ofrecer conferencias sobre los centenarios en el Estado, la próxima para el miércoles siguiente, nadie se propuso y en esos términos se contestará a la institución.

4.-En otro asunto compartió los avances que en conjunto llevan con las otras agrupaciones, mismas con las que él habrá de reunirse esta noche, para presentarles el proyecto sobre los centenarios propuesto y aprobado.

5.-Así mismo, compartió su iniciativa de registrar como investigadores del AGN a los asociados que lo soliciten, aprovechando la relación establecida con la Directora General en la reunión de archivos celebrada en Aguascalientes, donde coincidieron el 4,5 y 6 pasado.

6.-En otro asunto, participó el logro del Socio de número Alfredo Cesar Juárez Albarrán, quien el anterior lunes 9 del mes y año en curso había sido nombrado Coordinador del capítulo de Historia y Filosofía de la Sociedad Mexicana de Urología, A.C., función honorífica que desempeñará por un periodo de dos años. Por lo que a nombre de los presentes externó sus congratulaciones por este reconocimiento nacional que en lo personal lo dignifica y enaltece a la agrupación.

7.-Finalmente, el Presidente, invitó a l@s consoci@s a la presentación de “Jerónimo López” de Roberto Urzúa (+) y a la de la biografía de Margarita Septién, previstas para el miércoles 18 a las 19 y 20 horas respectivamente.

En el DÉCIMO PUNTO, no habiendo más asuntos que tratar el Presidente procedió con la clausura de la sesión, siendo las 20:30 horas, levantándose la presente para su constancia, misma que firman quienes en ella intervinieron.

Comentarios