ACTA NO. 9

SCEH. ACTA No. 9

EN LA CIUDAD DE COLIMA, CAPITAL DEL ESTADO DEL MISMO NOMBRE, EN SU SEDE PROVISIONAL DEL ARCHIVO HISTÓRICO Y HEMEROTECA DE LA U DE C, SITO EN 20 DE NOVIEMBRE Y REVOLUCIÓN, A LAS 19:15 HORAS, DEL MIÉRCOLES 14 DE OCTUBRE DEL AÑO 2009, CONVOCADOS POR EL PRESIDENTE, NOÉ GUERRA PIMENTEL Y EN SU PRESENCIA, SE REUNIERON PARA CELEBRAR SESIÓN ORDINARIA, LOS ASOCIADOS: JOSE OSCAR GUEDEA CASTAÑEDA, BERTHA LUZ MONTAÑO VÁZQUEZ, ROGELIO PIZANO SANDOVAL, ROSA MARÍA ZÚÑIGA PÉREZ, MAGDALENA ESCOBOSA HAAS, ALFREDO CESAR JUÁREZ ALBARRÁN, MIRTEA E. ACUÑA CEPEDA, GENARO HERNÁNDEZ CORONA, ISOLDA RENDÓN GARDUÑO, MARCELA CHÁVEZ RAMÍREZ, RAFAEL TORTAJADA RODRÍGUEZ, MARIA DE LOS ÁNGELES RODRÍGUEZ ÁLVAREZ, JOSÉ ABELARDO AHUMADA GONZÁLEZ, Y EL DE LA VOZ, ENRIQUE CEBALLOS RAMOS.

Sesión de la que una vez confirmada su mayoría quedó instalada a las 19:15 horas, misma que por acuerdo, quedó sujeta al siguiente: ORDEN DEL DÍA: I).-Lista de Asistencia. II).- Instalación de la Sesión. III).-Lectura del Orden del Día. IV).-Lectura del Acta de la Sesión anterior. V).- Informe de actividades del mes de septiembre. VI).-Informe de la Tesorería. VII).- Reconocimientos al Mérito cívico. VIII).- Asuntos Generales. IX).-Clausura.

Una vez instalada la Sesión, en el CUARTO PUNTO, relativo a la Lectura del Acta de la Sesión anterior, el Secretario procedió en consecuencia. Acta cuyo contenido, fue aprobado por unanimidad, con la consideración de que se incluyera lo relativo al llamado que el Comité ejecutivo debe hacer a los asociados que se han ausentado buscando que los mismos se reincorporen o justifiquen sus faltas y nula participación en el seno de la Sociedad.

En el QUINTO PUNTO DEL ORDEN, el Presidente informó sobre las actividades del mes, entre las que refirió: a).-Continúan los trabajos de vinculación con agrupaciones culturales y que como última actividad se tuvo una reunión en el Archivo municipal de Colima; b).- Que con motivo de la conmemoración de independencia se tuvieron entrevistas en radio y en televisión, además del arranque formal, con la intervención del Rector, de la serie Senderos de la historia, una coproducción de la SCEH y la Universidad de Colima, así como la participación como invitados especiales en diferentes actos cívicos: La ceremonia a los Niños Héroes, “El grito” en Palacio de Gobierno y el Aniversario del natalicio de Morelos; c).- Que el Presidente y el Tesorero hicieron la presentación del último libro del consocio José Manuel Mariscal Olivarez en Ixtlahuacán;

d).- Que el 29 fue recibido el mobiliario donado por la Universidad de Colima; y, e).- Que conforme lo previsto, oficialmente se realizó la presentación del trabajo de ingreso del asociado de nuevo ingreso Alfredo Cesar Juárez Albarrán.

En este apartado las asociadas Escobosa Haas, Montaño Vázquez, Acuña Cepeda y Zúñiga Pérez, además de los consocios Guedea Castañeda y Tortajada Rodríguez, expresaron su inconformidad por la falta de coordinación en la realización de eventos en los que participan integrantes de la SCEH, al grado de hacerlos coincidir en día y hora, por lo que no se puede concurrir a los dos, por lo que solicitaron se ponga orden al respecto, para que no vuelva a ocurrir como ya sucedió con la presentación de Juárez Albarrán y el último libro de Hernández Corona, cuando la presentación del Consocio fue la única actividad calendarizada por acuerdo unánime del pleno.

A ese respecto y luego de varias intervenciones el Presidente aclaró que fue notificado extraoficialmente y de última hora por alguien de la Secretaría de Cultura y que solo fue para solicitar el cambio de la hora o fecha de la presentación de Juárez Albarrán, lo que, según informó, rechazó en lo absoluto, para concluir con un exhorto para que en lo sucesivo los asociados no se presten a la agenda de terceros y se pondere por sobre cualesquier otro interés el respeto a los acuerdos del pleno y a los compañeros, incidiendo en que, en todo caso, a lo que como agrupación cultural nos debemos es a la Sociedad Colimense de Estudios Históricos, que es por la que se coexiste como colectivo.

En un asunto similar, Ahumada González cuestionó el porqué no se incluyó la presentación de su libro “El Camarazo” en la síntesis de actividades de la SCEH, a lo que el Presidente le aclaró que la misma no fue una actividad propia de la Sociedad, tal y como vía electrónica Ahumada lo había puntualizado al Presidente, al rechazar la inclusión de la SCEH en el mismo acto de presentación, petición hecha en razón de que fue en el seno de la agrupación donde surgió el trabajo que posteriormente editó la Universidad de Colima; no obstante se aceptó que en la última sesión todos, de palabra, habían sido invitados por el Autor asociado.

En el desahogo del SEXTO PUNTO, la Tesorería informó sobre el estado de cuenta, con corte al mes que corre, mismo que con los movimientos registrados en en este periodo asciende entre egresos e ingresos a un total en Banco de $ 8, 619, 63. (OCHO MIL SEISCIENTOS DIECINUEVE SESENTA Y TRES PESOS, M.N.).

Para desahogo del SEPTIMO PUNTO, fue dada a conocer la próxima entrega, en fecha por definir, de los Reconocimientos al Mérito Cívico, en cuya emisión por primera ocasión serán distinguidos simultáneamente tres consocios: José Oscar Guedea Castañeda, por su colaboración en el fomento y la difusión de la cultura y las artes; a Genaro Hernández Corona, por su promoción y fomento de los valores históricos, cívicos y éticos; y, a Ma. De los Ángeles Olay Barrientos, por su labor en el fomento y conservación de nuestras tradiciones y costumbres. Moción que a instancias del Tesorero fue reconocida como un logro del Comité.

En el OCTAVO PUNTO DEL ORDEN, relativo a los ASUNTOS GENERALES, El asociado de nuevo ingreso, Rogelio Pizano, solicitó al pleno prórroga para dar a conocer su trabajo de presentación, bajo el argumento de tener diversos motivos de índole personal que le impedían atender de momento dicho compromiso, lo que después de varios puntos de vista se propuso y se acordó apoyar la solicitud sin suprimir la fecha, por lo que la asociada Marcela Chávez volvería a presentar su trabajo de ingreso para que el mismo quede registrado con el valor curricular del que carecía al haberse presentado antes de la suscripción del convenio.

María de los Ángeles Rodríguez Álvarez, propuso que en lo sucesivo las presentaciones académicas de los asociados fueran observadas con comentarios de los consocios buscando enriquecer de manera propositiva el trabajo del consocio, lo que una vez discutido se acordó hacerlo en la inmediata sesión académica en un espacio de 15 minutos dentro del orden del día.

En otro asunto, la consocia Bertha Luz Montaño, dio a conocer su iniciativa de intermediación para que a través de la radio comercial fueran trasmitidas las cápsulas de Senderos de la Historia. No sin agradecer su buena voluntad, la presidencia le informó que dicha producción es exclusiva de Universo, la radio universitaria, según el convenio y que si se quería difundir material histórico alusivo a los centenarios tendría que ser original y bajo otro esquema, por lo que a menos que alguien más se responsabilizara de esa nueva producción, de momento lo veía imposible, ofreciendo valorar la propuesta para de ser factible retomarla.

La Presidencia puso a la consideración el video reportaje de canal once sobre la SCEH, mismo que se transmite dos veces al mes, sin costo alguno, mismo que al término fue aplaudido. También retomó la propuesta de credencialización, de la que se aprobó que la foto sería tomada en la siguiente inmediata sesión y que para dicho efecto cada quien cubriría su costo, mismo que por unidad asciende a $50.00 (CINCUENTA PESOS) que incluye: diseño en color, foto, sellos de seguridad, impresión con garantía de inviolabilidad, reposición y la reserva de derechos. Como respuesta, al término de la sesión la mayoría hizo el pago respectivo cubriendo a la fecha 10 de los socios en activo. De igual manera y con costo adicional, planteó mandar hacer fistoles, lo que quedó pendiente.

En el mismo evento Mirtea Acuña Cepeda, en su carácter de coordinadora de vinculación con la U de C, presentó e hizo entrega del convenio protocolizado para la realización del Seminario de Historia “Florentino Vázquez Lara Centeno”, el que estará bajo la coordinación académica de la asociada María de los Ángeles Rodríguez Álvarez y que tendrá su inicio en la segunda semana de enero del 2010, el que funcionará abierto a todo público y con sesiones sabatinas.

Finalmente, el asociado Ceballos Ramos anunció la conclusión de la reedición de Gerónimo López, del ausente Roberto Urzúa Orozco, para lo que solicitó se discutiera el lugar, la hora y el día de la presentación y entrega de dicha obra cuya impresión fue apoyada por la mayoría de asociados; de lo que se acordó que fuera el miércoles 18 de noviembre a las 20:30 horas en el Archivo y Hemeroteca de la U de C, teniendo como comentaristas a Claudia Paulina Machuca, Ricardo Arturo Figueroa Bejarano y Abelardo Ahumada González y como Moderador a Rogelio Pizano Sandoval.

En el NOVENO PUNTO, no habiendo más asuntos que tratar, el Presidente procedió con la clausura de la sesión, siendo las 21 horas, levantándose la presente para su constancia, misma que firman quienes en ella intervinieron.

Comentarios