LIBRO DE GENARO HERNÁNDEZ SOBRE LOS CRISTEROS EN MANZANILLO

LIBRO DE GENARO HERNÁNDEZ SOBRE LOS CRISTEROS EN MANZANILLO

Colima, Col., a 19 de enero de 2009.
A cargo de los historiadores Abelardo Ahumada y Rafael Tortajada y en presencia del Alcalde Nabor Ochoa López y su distinguida esposa, este viernes 22 de enero, en la explanada del Pez Vela en el Puerto de Manzanillo, a las 18:30 horas, en coordinación con el Ayuntamiento porteño a través de su dirección de cultura y del DIF municipal, la Sociedad Colimense de Estudios Históricos presentará la obra más reciente de uno de sus distinguidos integrantes, el profesor Genaro Hernández Corona, historiador reconocido por la profundidad de su obra y acuciosidad de sus investigaciones, entre la que sobresalen memorables capítulos sobre Juárez. Torres Quintero, Juana Urzúa, Cuca Morales y los principales movimientos sociales de la Entidad; expresó Noé Guerra Pimentel, Presidente de dicha agrupación cultural.

Genaro Hernández, es un Maestro normalista e historiador colimense. Posee un importante acervo de documentos originales del siglo XVI y una muy completa hemeroteca. Sus investigaciones comprenden diversos archivos, entre los que se encuentran: el de Indias, la biblioteca nacional de Madrid, la de París, el archivo histórico de Nápoles, el general de la nación, el de la casa natal de Morelos y el Obispado de la antigua Valladolid, el histórico del estado de Colima, el histórico municipal de Colima y el del Congreso del Estado, entre otros. Hernández Corona es miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, de la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores y miembro fundador de la Sociedad Colimense de Estudios Históricos, A.C.

De la obra, destaca Noé Guerra, “se rescatan elementos muy importantes para el mejor conocimiento y comprensión de un pasaje por demás dramático y casi olvidado en el que la población del puerto de hace poco más de ocho décadas fue fúnebre testigo ante las decenas de caídos entre efectivos del ejército federal y cristeros, los bandos en pugna, protagonistas de aquella guerra fratricida que por casi un lustro ensangrentó Colima y al centro de la república. Heliodoro Cháris y Enrique de Jesús Ochoa, fueron los jefes antagónicos, cada uno defendiendo sus convicciones, cada uno entregado a lo que creían, cada uno olvidando su esencia humana, cegados como sus seguidores por su fanatismo y soberbia”.

La cita es el viernes 22 de enero a las 18:30 en la explanada del Pez Vela en el Centro Histórico de la ciudad y Puerto de Manzanillo.

Comentarios