ACTA NO. 13

EN LA CIUDAD DE COLIMA, CAPITAL DEL ESTADO DEL MISMO NOMBRE, EN SU SEDE PROVISIONAL DEL ARCHIVO HISTÓRICO Y HEMEROTECA DE LA U DE C, SITO EN 20 DE NOVIEMBRE Y REVOLUCIÓN, A LAS 19:15 HORAS, DEL MIÉRCOLES 10 DE FEBRERO DEL AÑO 2010, CONVOCADOS POR EL PRESIDENTE, NOÉ GUERRA PIMENTEL, SE REUNIERON PARA CELEBRAR LA SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DEL ACTUAL COMITÉ EJECUTIVO, LOS ASOCIADOS: ISOLDA RENDÓN GARDUÑO, RAFAEL TORTAJADA RODRÍGUEZ, MAGDALENA ESCOBOSA HAAS, GUILLERMO RUELAS OCAMPO, BERTHA LUZ MONTAÑO VÁZQUEZ, MIRTEA ELIZABETH ACUÑA CEPEDA, JORGE ALEJANDRO ROSALES LÓPEZ, ROSA MARÍA ZÚÑIGA PÉREZ, JOSE ABELARDO AHUMADA GONZÁLEZ, JESÚS LETICIA MENDOZA PÉREZ, MARCELA CHÁVEZ RAMÍREZ, Y ENRIQUE CEBALLOS RAMOS.
Sesión de la que una vez confirmada su mayoría quedó instalada y, por acuerdo unánime, sujeta al siguiente: ORDEN DEL DÍA: I).-Lista de Asistencia. II).- Instalación legal de la Sesión. III).-Lectura del Orden del Día. IV).-Lectura del Acta de la Sesión anterior. V).- Informe de actividades del mes de enero. VI).-Comentarios a la presentación del Consocio. VII).- Informe de la Tesorería. VIII).- Asuntos Generales. IX).-Clausura.
Una vez instalada la Sesión, en el CUARTO PUNTO, relativo a la Lectura del Acta de la Sesión anterior, Enrique Ceballos, en su carácter de Secretario, procedió en consecuencia. Acta, cuyo contenido fue aprobado por unanimidad.

En el QUINTO PUNTO DEL ORDEN, el Presidente informó sobre las actividades del mes de enero, entre las que refirió:
a).-La reunión celebrada el 19 con la consocia Bertha Luz Montaño Vázquez, en la que le fueron presentados y entregadas copias de los documentos que dan testimonio de la importancia histórica del capitán Mariano V. Vázquez Schiaffino, miembro del Estado Mayor Presidencial durante la administración de Presidente Francisco I Madero. Mismos que el Presidente ofreció, de haberla, proponerlos para que sean incluidos en la agenda editorial conmemorativa de los centenarios.
b).- La entrevista que vía telefónica y con motivo del aniversario del 482 aniversario de la fundación de Colima le fue hecha en su condición de Presidente en el noticiero radiofónico Ángel Guardián de la XERL en cadena estatal, misma que está en internet: http//www.angelguardian.com.
c).- Las invitaciones, para el 22, una del consocio José Manuel Mariscal Olivares al acto de conmemoración de la instalación del primer Ayuntamiento de Ixtlahuacán, de la que el Presidente se disculpó por no poder concurrir ni enviar representación ya que se estaba invitando un día antes y la de la Mesa Redonda en la que participaron las Consocias María de los Ángeles Rodríguez Alvarez y María de los Ángeles Olay Barrientos con el director del archivo José Miguel Romero de Solís, organizada por la Secretaría de Educación y a la que con la representación del colectivo acudió el vocal Secretario, Alfredo Juárez Albarrán.
d).- De ese mismo día, el viernes 22, la presentación hecha en coordinación con el Ayuntamiento de Manzanillo y en aquella ciudad del libro “Los Cristeros toman el Puerto de Manzanillo”, de la autoría del consocio Genaro Hernández Corona, con comentarios de los asociados Rafael Tortajada Rodríguez y José Abelardo Ahumada González. Mismo evento que el Presidente ponderó, calificándolo como exitoso, ya que además de la nutrida asistencia de personas que se dieron cita en el lugar, se convino con el ayuntamiento que la Dirección de cultura porteña apoyara en la venta del libro entre los manzanillenses, tal y como se ha venido haciendo.

e).- Que el domingo 24 fue trasmitida en “la Hora Nacional” la entrevista radiofónica que sobre la Fundación de Colima, en su 482 aniversario, fue hecha al Presidente el 19 de enero.
f).-Que el 25 se participó en la reinauguración del Museo de culturas de occidente “María Ahumada de Gómez”, museografía y guión en los que con otros, participó la consocia María de los Ángeles Olay Barrientos. Y que ese mismo día se grabó otro serial de “Senderos de la Historia”, coproducido entre la Universidad de Colima y la Sociedad Colimense de Estudios Históricos, A.C.
g).-Que el 27, el Presidente recibió el nombramiento como representante del Consejo de Participación Social para la Planeación (CPSP) ante el Subcomité de de Cultura del Comité de Planeación del Estado de Colima (COPLADECOL) y que a nivel personal fue nombrado Coordinador general del Consejo ante la “Comisión estatal de conmemoración del Bicentenario de la Independencia de México y del Centenario de la Revolución Mexicana”, a la vez que el Tesorero, Rafael Tortajada, fue nombrado Cronista del mismo organismo.
h).-Que ese mismo día, ante el pleno de la Sociedad se efectuó la presentación formal del consocio Jorge A. Rosales López, con el trabajo “Aspectos del esclavismo en Colima, durante el s. XVI”. Misma que resultó bien acogida por quienes integramos la agrupación, por lo que Rosales López pasó a ser miembro de número de la SCEH.
i).-Que el 28, se participó en el Comité del Centro Histórico de la ciudad de Colima y que a instancias de dicho organismo, con el apoyo de la U de C, en breve se reforestará y se revitalizarán los añosos árboles que aún se mantienen en la Calzada Pedro A. Galván. Que ese mismo día se solicitó el apoyo de la familia Oseguera Parra para que autorizaran y facilitaran dos obras agotadas del ausente consocio Juan Oseguera Velázquez, para la reedición ya gestionada y prevista con la Secretaría de Educación en el Estado. Y
j).-Que el 29, por la noche, fue Rafael Tortajada quien con la representación de la SCEH concurrió al Centro Cultural “Adolfo Mexiac” a la presentación del último libro “el 41” del escritor colimense Rogelio Guedea de la Mora y que Noé Guerra, en atención a la invitación del Rector de la U de C, a la misma hora estuvo con su representatividad en el evento inaugural de conmemoración del 70 Aniversario de la Universidad de Colima, acto oficial al que acudió el Gobernador del estado y demás autoridades enmarcado con la presentación de gala de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, en el Teatro Universitario.

En al SEXTO PUNTO, relativo a los comentarios al trabajo de presentación del Consocio Jorge Alejandro Rosales López, fue la asociada Rosa María Zúñiga quien inició cuestionando el trabajo académico de la Sociedad, moción en parte apoyada por Jesús Leticia Mendoza, Mirtea Acuña y Magdalena Escobosa, a lo que el Presidente luego de puntualizar que la vocación de la agrupación no es exclusivamente académica, particularizó sobre la inédita actividad que en ese sentido viene realizando el organismo según lo programado, con la realización de siete sesiones académicas de las 10 previstas, mismas que fueron integradas, mediante convenio oficial y reconocimiento curricular por la Universidad de Colima, al Coloquio denominado “Primer encuentro de Historia de Colima”; además de la histórica presencia lograda en medios, entre otros.
De la presentación de Rosales, Zúñiga recomendó cuidar el trabajo del Moderador, ya de éste depende, según afirmó, parte del buen desarrollo del evento y al ponente le sugirió incluir más elementos a su investigación; mientras que Acuña le recomendó incorporar más fechas, fuentes y enriquecer la investigación ampliando su campo referencial; por su parte Ruelas, Montaño y Escobosa ratificaron su felicitación al Consocio Jorge Alejandro Rosales López y el Presidente lo invitó a continuar con esta labor explotando la veta que ya inició sobre la vida y trascendencia histórica de los esclavos en Colima y la región, reconociendo que es un tema poco explorado.
Para desahogo del SEPTIMO PUNTO, el Tesorero informó que el corte al 31 de enero es de $8,469.63 (OCHO MIL CUATROCIENTOS SESENTA Y NUEVE PESOS. 63/100 M.N.) al no haberse registrado gastos y sí el abono de varios asociados a su saldo.
En el OCTAVO DEL ORDEN, relativo a los ASUNTOS GENERALES, se abordó lo siguiente: 1º.-La consocia Bertha Luz Montaño, junto con el también socio Ruelas Ocampo se habrán de encargar de darle seguimiento al trámite de registro del logo oficial de la SCEH, cuyos derechos ya fueron cedidos por el Autor. 2º.-La asociada Zúñiga Pérez se comprometió a realizar una propuesta de adhesión como organismo cultural de la sociedad civil a los programas de financiamiento que promueve la Sedesol a través del Indesol, para lo que en la misma sesión le fue turnada la convocatoria correspondiente. 3º.-El consocio secretario Enrique Ceballos Ramos, hizo extensiva la invitación para que los asociados concurriéramos a diversos eventos de índole cultural. En el NOVENO PUNTO, no habiendo más asuntos que tratar, el Presidente procedió con la clausura de la sesión, siendo las 20 horas con 45 minutos del mismo día, levantándose la presente para constancia, misma que firman quienes en ella intervinieron.

Comentarios