POR RESCATE Y PRESERVACION DEL PATRIMONIO CULTURAL: HISTORIADORES

Colima, Col., a 5 de marzo de 2010

En su participación durante el Foro convocado este martes 2 de marzo por el subcomité de Cultura para el Plan estatal de desarrollo, que encabeza como coordinador el titular del área, Rubén Pérez Anguiano, el Presidente de la Sociedad Colimense de Estudios Históricos, A.C., y Director del Archivo del Poder legislativo estatal, Noé Guerra Pimentel, quien también en su carácter de representante del Consejo de Participación Social para la Planeación (CPSP), se pronunció a favor de “rescatar y preservar el patrimonio cultural de los colimenses en busca de arraigar una identidad que está en riesgo de quedar extraviada para las siguientes generaciones”, ello en la Mesa temática de “Patrimonio cultural e infraestructura”.



Seis fueron las propuestas formuladas por Noé Guerra: 1ª.-Revisar, adecuar o crear, en su caso, los ordenamientos que regulen la actividad artística en todas sus expresiones buscando preservar el patrimonio cultural tangible e intangible de identidad para los colimenses. 2ª.-Favorecer el fortalecimiento de los acervos documentales de los municipios y del Estado –archivos-, y con ello la memoria de los colimenses. 3ª.-Regular, para su rescate y preservación, el desarrollo y remodelación de los centros históricos de las principales ciudades del Estado, a efecto de contrarrestar las intervenciones arbitrarias.


4ª.-Formular un inventario y proteger contra posibles alteraciones y destrucción, natural o humana, los edificios emblemáticos y el entorno ecológico, ponderando belleza, antigüedad o calidad arquitectónica y estética. 5ª.-Revisar y corregir omisiones y datos erróneos difundidos en la historia de Colima; y 6ª.-Que la administración estatal, a través de las dependencias afines, aproveche y se apoye en el valioso capital humano de las organizaciones culturales de la sociedad civil. Éstas, entre otras, fueron las aportaciones hechas y consignadas en la relatoría.


De esta manera “con propuestas económicamente viables, esencialmente democráticas e incluyentes a nivel social” aseguró el cronista y dirigente de los historiadores agrupados y también director del Archivo del Congreso del Estado, “se estará garantizando lo que nos queda del patrimonio cultural, que en Colima es bastante más lo que se pudiera rescatar, y con esto se estarían fortaleciendo rasgos distintivos de identidad que nos caracterizan y que nos permitirán trascender en el contexto globalizador que amenaza a las expresiones originales de los pueblos en detrimento de las generaciones sucedáneas, porque la historia nos juzgará”.

Comentarios