DE TERRATENIENTAS EN COLIMA, HABLARÁ HISTORIADORA DE LA SCEH

INVESTIGACIÓN SOBRE MUJERES COLIMENSES DEL SIGLO XVI


Colima, Col., a 27 de abril de 2010
Este miércoles 28 de abril a las 19 horas, en el Archivo y Hemeroteca de la Universidad de Colima, la Socia de reciente ingreso, Rosa María Zúñiga Pérez, bajo los auspicios de la Sociedad Colimense de Estudios Históricos, A.C., presentará su investigación sobre la participación de mujeres colimenses en su condición de cabezas económicas en el ámbito rural productivo de la región durante el siglo XVI.

Rosa María Zúñiga Pérez, refirió Noé Guerra, Presidente de la Sociedad Colimense de Estudios Históricos, nacida en el Distrito Federal el 20 de octubre es antropóloga, lingüista, investigadora en estudios de género y catedrática en México y el extranjero, con disertaciones publicadas en obras diversas, desde artículos divulgados en revistas especializadas hasta obras completas editadas por organismos académicos e instituciones científicas.

En Colima Zúñiga Pérez está adscrita al Centro de Investigación del INAH desde 1997. Es diplomada en Género y Maestra en Ciencias Sociales por la Universidad de Colima con la tesis “Las mujeres indígenas en Colima: una amplia mirada desde la prehistoria en el Occidente de México”. De sus investigaciones sobre mujeres del siglo XVI en Colima presenta “Las mujeres terratenientes de Colima en el siglo XVI”.

Dicha actividad, puntualizó Guerra Pimentel, se enmarca en el “Coloquio de Historia Regional” convenido entre la universidad de Colima y la propia Sociedad de Historiadores y que iniciara en junio del año pasado, mismo que a la fecha con valor curricular acreditado por la casa de estudios, ha permitido la incorporación oficial de siete Socios de número más, que entre mujeres y hombres amantes de la historia de Colima, han venido a enriquecer la cultura e historia de Colima a lo largo de más de dos décadas de trabajos surgidos desde esta agrupación.

Comentarios