ACTA NO. 16

SCEH. ACTA No. 16 EN LA CIUDAD DE COLIMA, CAPITAL DEL ESTADO DEL MISMO NOMBRE, EN SU SEDE OFICIAL DEL ARCHIVO HISTÓRICO DEL ESTADO DE COLIMA, SITO ENTRE DIAZ MIRÓN Y J. JESÚS CARRANZA, A LAS 19 HORAS, DEL MIÉRCOLES 12 DE MAYO DEL AÑO 2010, CONVOCADOS POR EL PRESIDENTE, NOÉ GUERRA PIMENTEL, SE REUNIERON PARA CELEBRAR LA QUINTA SESIÓN ORDINARIA DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DEL ACTUAL COMITÉ EJECUTIVO, LOS ASOCIADOS: ARMANDO POLANCO PÉREZ, ISOLDA RENDÓN GARDUÑO, ENRIQUE BRIZUELA VIRGEN, MARCELA CHÁVEZ RAMÍREZ, RAFAEL TORTAJADA RODRÍGUEZ, MAGDALENA ESCOBOSA HAAS, GENARO HERNÁNDEZ CORONA, MARGARITA RODRÍGUEZ GARCÍA, JOSÉ ABELARDO AHUMADA GONZÁLEZ, JESÚS LETICIA MENDOZA PÉREZ, ROGELIO PIZANO SANDOVAL, JOSÉ OSCAR GUEDEA CASTAÑEDA, MARÍA DE LOS ÁNGELES RODRÍGUEZ ÁLVAREZ, ENRIQUE CEBALLOS RAMOS, MIRTEA ELIZABETH ACUÑA CEPEDA, ALFREDO CESAR JUÁREZ ALBARRÁN, MARÍA DE LOS ÁNGELES OLAY BARRIENTOS Y JOSÉ F. RIVAS GUZMÁN.

NOTA: SESIÓN A LA QUE CON PROGRAMA APARTE QUE SE ANEXA Y DESARROLLADO PREVIAMENTE, ACUDIÓ COMO INVITADO ESPECIAL EL M.C. MIGUEL ANGEL AGUAYO LÓPEZ, RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE COLIMA.

Sesión ordinaria de la que una vez confirmada su mayoría quedó formalmente instalada y, por acuerdo unánime, sujeta al siguiente: ORDEN DEL DÍA: I).-Lista de Asistencia. II).- Instalación legal de la Sesión. III).-Lectura del Orden del Día. IV).-Lectura del Acta de la Sesión anterior. V).- Informe de actividades del mes de abril. VI).- Asuntos Generales. VII).-Clausura.
Una vez instalada, en el CUARTO PUNTO, relativo a la Lectura del Acta de la Sesión anterior a cargo del Consocio Enrique Brizuela Virgen, ésta resultó aprobada por unanimidad.
En el QUINTO PUNTO DEL ORDEN, el Presidente informó sobre las actividades del mes de abril, entre las que dio constancia de lo siguiente:
El día 8 de la presentación del Catálogo de escultura pública editado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado. Obra virtual que calificó de valiosa ya que permite conocer la mayoría de la escultura artística distribuida en nuestra Entidad.
Del 13, su asistencia a Casa de Gobierno, invitado en su carácter de Presidente, para atestiguar el novedoso mecanismo de solicitud-entrega de documentos personales del registro civil vía internet, mismo que reduce de manera sustantiva el proceso al quedar a 72 horas, incluidas entregas en el extranjero.
El 14, la celebración de la Sesión Ordinaria de la Sociedad, la última de este tipo realizada en el Archivo y Hemeroteca de la U de C, espacio que sin contratiempos, gracias a las oportunas gestiones y a la sensibilidad del Rector y el apoyo del entonces Director, durante meses albergó provisionalmente a la Sociedad.
Del día 20, compartió la invitación oficial de que la sociedad fuera objeto por parte del Gobierno del Estado para presenciar en el Casino de la Feria de Colima la presentación oficial del Plan Estatal de Desarrollo, ello, no sin lamentar la poca respuesta de la mayoría de las y los asociados.
Para el 21, recordó que fue Ponente inaugural del cuarto ciclo de Videoconferencias presentadas por la UdeC, desde el edificio de posgrado y que participó con el tema: ¿Por qué nos Independizamos? igualmente, que con la representación de la Sociedad acudió el asociado Rafael Tortajada a la conferencia “Armar la Historia”, organizada por la Secretaría de Educación, misma que tuvo como ponentes a Erika Pani y Alfredo Ávila, y a la que además acudieron más asociados.
También rememoró que el 22, según lo programado, fue ponente en la Mesa redonda “El papel de las mujeres colimenses en la Independencia y la Revolución Mexicana” organizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación a través de la Casa de la cultura Jurídica en Colima; evento enmarcado en la conmemoración de los centenarios y que igualmente a nombre de la membrecía, el 27 acudió a Radio Universo a una entrevista sobre las “Calles de Colima”. En esta síntesis de actividades también destacó la presentación de ingreso, el miércoles 28, de la consocia Rosa Ma. Zúñiga Pérez, realizada en el Archivo y hemeroteca universitaria, quien por unanimidad resultó aceptada como Socia de número y que ese mismo día, con la representación institucional concurrió a la presentación del libro “Caleras, de la Hacienda al Ejido” de Jaime Valencia.
Para finalizar, informando que el 29 de abril, el comité ejecutivo en pleno coincidió en la conferencia del asociado Abelardo Ahumada, quien en el Archivo histórico del municipio de Colima, disertó sobre los “Antecedentes de la Independencia en Colima”. Exposición por la que el presidente, a nombre de todos le reiteró la felicitación expresada en su oportunidad. CONTINÚA...

Comentarios