VIRREINATO, 300 AÑOS DE HISTORIA QUE NO DEBEMOS OLVIDAR: NOÉ GUERRA

Colima, Col., a 26 de agosto de 2010

En el marco de la Mesa redonda titulada “Juristas destacados de Colima en la Independencia y Revolución”, realizada en la Casa de la cultura jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en la que participaron el historiador y jurisconsulto Guillermo Ruelas Ocampo y el historiador Noé Guerra Pimentel, se discutió ampliamente el contexto sociopolítico del Colima del movimiento de Independencia y el de la Revolución.

Entre lo sobresaliente, Ruelas Ocampo destacó la trascendencia de juristas como Irineo Paz, bisabuelo del Nobel mexicano, como probable autor de los elementos estructurales de la Constitución de Colima de 1857, además de otros como Miguel G. Castro y Enrique O. De la Madrid, J. Jesús Ahumada Orozco, autor de la Constitución de 1917 y Miguel de la Madrid, además de Balbino Dávalos, entre otros, que con su desempeño dieron lustre a la jurisprudencia en el Colima de los siglos XIX y XX.

Por su parte Noé guerra incidió en los escenarios físicos y en las formas de ser del colimense, apoyado en descripciones de época y en lo sociodemográfico, apuntando, por ejemplo, que mientras que la Villa de Colima apenas tendría una población de casi ocho mil personas en el siglo XVIII, tenía más de sesenta mil en 1910, para luego de cien años sumar más de seiscientos mil. En lo que él interpreto como una interrupción en el desarrollo regional durante los trescientos años que duró el virreinato, tiempo en el que Colima a diferencia de los territorios del centro, prácticamente se mantuvo aislado, hasta la llegada del ferrocarril, en 1908, ya en el siglo XX.

Comentarios