Equidad, el motor de la Independencia de México: Guerra Pimentel

*No había una conciencia separatista respecto de la corona española *La conspiración fue descubierta, lo que adelantó la rebelión *El aspecto ideológico se enriquece con López Rayón y Morelos *Entrevista con Noé Guerra, Presidente de la Sociedad Colimense de Estudios Históricos -Primera de Dos Partes-

AMADOR CONTRERAS TORRES / EL COMENTARIO
La gran motivación, el motor de la lucha de independencia de Hidalgo y otros criollos fue la lucha por la igualdad, por la equidad de las castas, más que una conciencia separatista respecto de la corona española, afirmó en entrevista exclusiva Noé Guerra, presidente de la Sociedad Colimense de Estudios Históricos.

A lo largo de la conversación, borda sobre los diferentes aspectos de esta lucha, la consolidación del Estado mexicano y la revolución posterior al porfiriato. En ocasión del bicentenario de la independencia, el centenario de la gesta armada de 1910 y los 70 años de la fundación de la Universidad de Colima, continuamos con esta serie “Pensar la Historia”, un esfuerzo por reflexionar en torno a la epopeya construida por el pueblo de México. Esta es la entrevista.

LA IGUALDAD DE CASTAS
El Comentario. ¿Cómo sedimentó a nivel local, la lucha por la independencia que encabeza Hidalgo?
Noé Guerra Pimentel. Bueno, en primera agradecer al Comentario y a ti Amador que te hayas tomado la molestia de saber mi opinión respecto de estos aconteceres, que de manera definitiva perfilaron lo que ahora es México, y voy a puntualizar en lo que hoy es México porque cuando surge el movimiento de independencia de Hidalgo, una conciencia separatista, lo que en todo caso había era una procuración de equidad, un concepto que en aquél tiempo obviamente no existía pero que refiere a la igualdad de las castas, como sabemos Hidalgo y la gente con la cual se reunía buscaban poder o por lo menos aspirar a ocupar los mandos superiores, en el caso de Hidalgo un tipo tan culto, podemos pensar que él se estaba viendo como obispo, como cardenal seguramente, lo que no le permitía el estatus social en esa época, que un Allende o un Aldama que pretendían ser generales que no pasaban de ser capitanes de la realeza de la Nueva España. En aquella época, había 6.9 millones de kilómetros cuadrados que era la Nueva España comparado con lo que actualmente tiene México que es de 1.9 millones, hablamos de una desmesura en cuanto al territorio que lamentablemente se ha perdido, hablamos de una pujanza cultural, una pujanza social y a los nativos, a los criollos les obligaban tirar a más, teníamos una cultura floreciente que se estaba manifestando de manera influyente en España peninsular con un Juan Ruíz de Alarcón, con una Sor Juana Inés de la Cruz, personajes que eran más leídos en Europa que aquí, en este contexto, en Colima, en ese tiempo tenía aproximado 7 mil habitantes, lo que es todo el territorio del partido de Colima ya dependiente de Guadalajara, esa población aclimatada durante 300 años, después de la conquista poco creció Colima, en sus límites urbanos, básicamente fue el centro de la ciudad, lo que fue la plaza real, hoy la plaza de la Libertad, hacia el sur una manzana, oriente tres manzanas, poniente una manzana y hacia el norte dos manzanas, ese fue el Colima, que desde su fundación en 1527 se mantuvo y que fue el que conoció Miguel Hidalgo en 1792.

LOS ERRORES DE HIDALGO
EC. Hidalgo titubea y comete errores militares, a la postre fatales…
NGP. Hidalgo se manifiesta en septiembre, la conspiración fue descubierta, estaba prevista para el 2 de octubre, sin embargo se adelanta e Hidalgo después de eso hace un trajín rumbo a Valladolid, en ese inter conoce en Indaparapeo a Morelos, quien nunca fue alumno de Hidalgo, a él le asigna que se encargue del movimiento en el sur, continúa hacia la ciudad de México y en Las Mojonera se detiene y decide no entrar, titubea y eso para mi fue un error gravísimo, pero desde la perspectiva de Hidalgo fue un acierto porque la gente del centro principalmente de la ciudad de México siempre ha tenido los beneficios de las provincias tanto ayer como hoy, en ese sentido era difícil que estuvieran de acuerdo con el levantamiento de Hidalgo, entonces Hidalgo reflexionó la situación, Allende no estuvo de acuerdo con esa decisión porque tenía una visión militar, de tal manera que Allende sabía perfectamente que si tomaban el centro tomaban el país, se llevaban la joya de la corona, Hidalgo titubea se regresa son derrotados, se separan, Allende y Aldama se van a Guanajuato; Hidalgo al escuchar noticias que José Antonio Torres había derrotado en Zacoalco a los realistas, decide irse a Guadalajara. En ese movimiento se vio involucrado el párroco de Almoloya José Antonio Díaz, a la postre seguidor de Hidalgo en Guadalajara, este movimiento se genera en la Villa de Colima en octubre de 1810. Después de la derrota de Hidalgo en el Puente de Calderón el 17 de enero de 1811, todo se viene al traste, en Colima se genera una agitación también, fueron tomados por sorpresa de que no sabían que hacer.

EC. Hubo un choque de el feudalismo con la aparición de modos pre-capitalistas de producción…
NGP. Definitivamente Amador, el principal proveedor en préstamos a los productores llámese hacendados, los productores del campo, pues era el clero católico, al momento en que éste es disminuido le dice esa gente a los productores no tengo para prestarte, y si te presto va a ser con mayores intereses, y en ese sentido se replica la inconformidad y esta gente molesta con la figura gubernamental que representaba al virrey, pues también decide levantarse en armas, no obstante, el gobierno establecido realiza la intendencia real del partido obviamente sigue los mandatos del rey es la oficialidad, de tal manera que se separan aquí hay una división de bandos, pero bueno y qué papel jugó la iglesia católica? A bueno la iglesia católica estaba detrás de uno, y los unos eran los insurrectos, el gobierno virreinal estaba defendiendo al rey.

EC. ¿El aspecto ideológico de la independencia, ya tiene un contenido separatista ya en los Sentimientos de la Nación de Morelos, y también en la tesis de Ignacio López Rayón?
NGP. Si mira tenía un esquema separatista a partir de la Constitución de Cádiz de 1812, antes no lo tenía porque el clero católico estaba viendo afectado sus intereses, y el rey Fernando VII ya había aceptado la Constitución de Cádiz, era obvio que el siguiente paso de esa gente que promovía la constitución que era liberal, eliminaba muchos de los privilegios del clero católico se iba a venir a la Nueva España, por eso ya convenía promover esa separación, en ese momento entra después de la derrota de Morelos, de la humillación, de la defenestración de Morelos por el Santo Oficio, aquí hay que decir que los curas fueron traicionados, por su propia iglesia lamentablemente, a Morelos le rompieron el hábito, le tallaron la yema de los dedos, le tallaron el pecho, totalmente ofensivo, también lo pusieron de espaldas como traidor a la patria, una patria que no existía, que no había nacido, llevaron dos juicios tanto Morelos como Hidalgo, el juicio militar y el clerical lo vemos en la historia en retrospectiva y es una abominación.

EL QUE CONSUMA LA INDEPENDENCIA, ES UN REALISTA
EC. De alguna forma Iturbide y Guerrero pactan, se ve que tanto Guerrero como Iturbide ya tienen una visión de Estado…
NGP. Está Matías Monteagudo que fue el gran geniecillo, un prelado del alto clero católico, que de alguna manera el esbozó, el fundamentó la estrategia de cómo se iba a conciliar la situación final, eso lo vemos cuando Iturbide que había sido derrotado en todas las batallas no obstante lo sanguinario que era, que llegaba destripaba gente, quemaba pueblos enteros, es llamado además de su vida oprobiosa y como único prospecto corruptible le ofrecen que vaya y derrote a Vicente Guerrero, y hay que decirlo, Vicente Guerrero ya no tenía mucho que hacer estaba auto-exiliado en la sierra del estado que hoy lleva su nombre, y que era el fortín natural de él, pero que tampoco podía salir, carecía de armas, carecía de hombres y tenía mucha hambre, sino hubiera aparecido Iturbide en el camino, la independencia no hubiera terminado en 1821 como terminó, el que consuma la independencia finalmente es un realista que se supone fue contra quienes se levantó, ahí la primer paradoja de la historia de México, México busca independizarse de quienes finalmente fue dependiente. Una vez hecho el abrazo de Acatempan, vemos en el Plan de Iguala que lo que más se procura es defender los privilegios de la iglesia y los privilegios de la milicia, ¿dónde quedaron once años de guerra? , ¿Sí se trataba de acabar con eso?.

EL ESTADO MEXICANO, SE CONSOLIDA CON JUÁREZ
EC. El declive de López de Santa Ana, hace posible el surgimiento de los hombres de la Reforma, la mejor generación de estadistas que ha tenido este país…
NGP. Esto es una opinión muy personal, y finalmente la independencia se consuma con las leyes de reforma y con la constitución, es cuando nace El Estado mexicano, ya vemos la esencia de una república, de una federación, y el surgimiento de nuevos estados como el estado de Colima, en ese contexto la separación de la iglesia y el Estado viene a afirmar al ciudadano, es cuando el ciudadano es dueño de si, finalmente toma sus decisiones y empieza a elegir como pensar, qué pensar, como actuar, es cuando ya tiene esa libertad que le había sido negada desde que conquistaron los españoles no a México sino a este territorio, tenemos que puntualizar que México no existía cuando llegaron los españoles, México nace precisamente a raíz de la consumación de la independencia y finalmente cuando se concreta el Estado mexicano hasta 1857 en mi opinión, y que tiene su origen en la Revolución de Ayutla en 1854, de tal manera que con las leyes de reforma vienen a ciudadanizar al estado mexicano, a darnos el carácter que tenemos y a darnos ese poder de decisión del que hoy gozamos.

EC. La iglesia tenía demasiado poder, de la cuna a la tumba, literalmente, Juárez empieza a crear los panteones y el registro civil…
NGP. Efectivamente, era penoso, Melchor Ocampo se abre contra la iglesia en razón de que una indígena, -cuenta la tradición, que llegó con el niño muerto de días porque no habían dado el diezmo correspondiente y la iglesia no otorgaba el permiso de enterrarlo en el camposanto-, esto a una persona formada en Europa con una ideología liberal como Melchor Ocampo, fue ofensivo y esto le arraigó un sentimiento contrario a todo lo que fuera religioso llevado a ese extremo de fanatismo y de uso de las conciencias de la gente, finalmente es muy radical Melchor Ocampo en sus tesis, y Benito Juárez viene siendo el mediador entre estos radicales y el propio clero católico, y logra ser la línea definida entre ambos bandos, de tal manera que transita en forma venturosa Juárez en la historia nacional. (Continúa)

Comentarios