La Desigualdad Imperante, Germen de la Revolución: Guerra

EXCESOS DE LA DERECHA, DESDE QUE LLEGARON AL PODER CON DE LA MADRID

EC. En tu opinión ya el gran consumador de la revolución mexicana es Lázaro Cárdenas.

NGP. Yo, de alguna manera lamento los excesos de la derecha, y lamento los excesos de los neoliberales desde que Miguel de la Madrid llegó al poder se asentaron ahí y no lo han dejado, ya sea presidentes emanados del PRI o del PAN; es la misma política económica que deriva de los grandes grupos sociales y la concentración ofensivamente abrumadora del ingreso nacional en muy pocas manos, creo que tenemos que replantearnos como país como nación, vernos como un todo que somos y que cada quien desde su perspectiva puede generar producción, capital y la riqueza pueda distribuirse de mejor manera; a mi me preocupa mucho la sucesión que se vaya a dar en el 2012, en razón de que todo apunta a que la tecnocracia de los neoliberales va a continuar ahí con esta oligarquía que nada más han heredado el poder, sin importar partidos políticos, el gran anhelo de cambio, que en su momento pudo ser representado Vicente Fox Quezada lo vemos destripado en este momento, lamentablemente hay un desencanto, una frustración de que pudo haberse dado, otro hubiera sido el resultado final que pudiera haber concretado las aspiraciones de gente como un Cuauhtémoc Cárdenas que lo hemos visto consecuente, congruente, o de un Andrés Manuel López Obrador que sigue con esa bandera social, integradora de una sociedad dispersa apabullada por las políticas neoliberales.

NO HAY MUCHO QUE CELEBRAR

EC. A 200 años de la independencia y a 100 años de la revolución viendo la inequidad, injusticia social, tanta concentración del ingreso, pareciera, honradamente que no hay mucho que celebrar?

NGP. Coincido plenamente contigo, en razón que efectivamente no hay mucho que celebrar, solamente te voy a dar un dato, a 200 años del inicio de lo que después devino la independencia de este territorio que luego se llamó México porque era la Nueva España, nos encontramos con menos territorio, la Nueva España tenía casi 7 millones Km2. Tiene en este momento 1´964,375 Kms2., cuando tenía 6.9 millones de Km2. Hace 200 años, Estados Unidos en contraparte de tener, 1.5 millones, es decir millón y medio de Km2., en las 13 colonias británicas, en este momento tiene más de 5 millones de km2. Más que reportarnos dividendos, el movimiento de independencia nos dejó grandes mermas, yo insisto mucho en que no brinquemos 300 años de historia que significó el virreinato, porque finalmente Amador, todos los que nos conocemos y los que habitamos este territorio, somos producto de esos 300 años, somos el producto venturoso o desaventurado de esos 300 años que no debemos borrar, me parece inconcebible que de la conquista nos pongan en la Independencia, es un enorme salto, omiten una gran cultura, una generación de instituciones, la creación de una moneda, el peso, que tenía una liquidez extraordinaria a nivel mundial; nosotros éramos proveedores de riqueza de la Península Ibérica, era una moneda en oro que valía lo que hoy lamentablemente no vale nuestro peso, entonces creo que hay que retomar esto, más que festejar, le pido a la gente que rememore, que recuerde en razón de las vidas que se perdieron por sus ideales, que se perdieron por dejar a sus hijos, a sus nietos y a las generaciones sucesoras con un mejor lugar donde vivir.

LA IMAGINACIÓN AL PODER

EC. ¿Cuál sería tu mensaje a los lectores?

NGP. Creo que entre todos podemos aportar algo, no todo está perdido finalmente amanecemos, y tenemos ante nosotros expectativas de vida, hay que sentarnos a reflexionarnos si en este momento nos encontramos desempleados hay que buscar alternativas, algo muy valioso de los mexicanos y producto de este mestizaje es que somos emprendedores, creativos, hay que ver en donde no hemos visto para encontrar la solución a esas carencias que seguramente tenemos y que podemos subsanar de esa forma, en mi caso personal, los momentos más creativos que he tenido, ha sido cuando me he encontrado desempleado, y uno encuentra alternativas de solución a nuestra condición personal.

EC. Sigue vigente el pensamiento de los jóvenes estudiantes de Francia de mayo del 68, que escribieron en los muros de París: “la imaginación al poder”.

NGP. Definitivo Amador, y la imaginación a partir de la realidad, porque es como podemos darle forma a lo que pensamos, si no ubicamos la imaginación en contraste con la realidad, pues nuestras ideas se van a perder en la nada. Hidalgo jamás dijo “viva México” , la proclama de Hidalgo fue “Viva la religión, viva nuestra madre santísima de Guadalupe, viva Fernando VII, viva América y muera el mal gobierno”.

Comentarios