LAMENTA LA SCEH EL ABANDONO DE LA ROTONDA DE COLIMENSES

Gabriela Flores/Avanzada.
24 de septiembre de 2010
El presidente de la Sociedad Colimense de Estudios Históricos (SCEH), Noé Guerra Pimentel, lamenta el hecho de que a menos de un año de la inauguración de la Rotonda de Colimenses Ilustres, la obra ya se encuentra dañada y en el abandono.
Lo anterior fue manifestado por el historiador en entrevista con Avanzada, luego de que ayer este medio publicara una nota en la que se evidencian los daños que ha sufrido este espacio para la historia, que según el departamento de comunicación social de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno del Estado, costó a la sociedad 8.4 millones de pesos.
Guerra Pimentel recordó que cuando la asociación que preside se enteró de la creación de la rotonda — durante la administración de Silverio Cavazos Ceballos—, se acercó al mandatario “para hacer una primera propuesta”, y como respuesta les indicaron que se conformaría una comisión, “en la que íbamos a ser nosotros considerados”, sin embargo dice que esto nunca sucedió.

Reveló además que cuando develaron la placa de 20 personajes ilustres en el Congreso del Estado, que se incluyeron a propuesta de la SCEH, creyeron que esa sería la base para seleccionar algunos que ocuparan las columnas de la rotonda.
Pero “finalmente se inaugura en este espacio de la Piedra lisa” del cual dice: “lamentamos que se haya inaugurado el espacio y que al final se hayan puesto nombres provisionales”, mismos que luego del cambio de la administración sus letras (puestas en las bases de las columnas) desaparecieron.
El entrevistado lamentó que a estas fechas la rotonda “se encuentre ya con algunas señales de deterioro, de vandalismo” porque dice: “ha habido un descuido”.
“Yo creo que el espacio por la significación que pretende requiere una mayor atención y sí que se inaugure formalmente en la medida de lo posible”, agregó Noé Guerra, quien además manifestó el interés y el espíritu de colaboración abierto por parte de la SCEH para colaborar en este proyecto.

El historiador dice entender que la obra no ha sido entregada al municipio y que el municipio en tanto no puede hacerse cargo del mantenimiento, pero considera que la Secretaría de Desarrollo Urbano conjuntamente los titulares, ya sea de la Secretaría de Cultura, Educación y el propio municipio a través de sus áreas correspondientes, se deberían hacer cargo de la misma.
“Como espacio público que es y que fue edificado con nuestros impuestos y que es parte del patrimonio público que tenemos los colimenses, pues debe preservarse porque el dinero es de todos, en ese sentido debe cuidarse con mayor celo”.
El también cronista vitalicio de Armería dijo que la SCEH no está de acuerdo con la denominación de rotonda, ya que por su característica corresponde a un hemiciclo, toda vez que una rotonda implica una construcción circular, de manera que consideran apropiado “aprovechando que no ha sido inaugurada”, que se modifique el nombre de la misma.

Comentarios