ACTA NO. 17

EN LA CIUDAD DE COLIMA, CAPITAL DEL ESTADO DEL MISMO NOMBRE, EN SU SEDE OFICIAL DEL ARCHIVO HISTÓRICO DEL ESTADO DE COLIMA, SITO ENTRE DIAZ MIRÓN Y J. JESÚS CARRANZA, A LAS 19 HORAS CON 10 MINUTOS, DEL MIÉRCOLES 9 DE JUNIO DEL AÑO 2010, CONVOCADOS POR SU PRESIDENTE, NOÉ GUERRA PIMENTEL, SE REUNIERON PARA CELEBRAR LA SEXTA SESIÓN ORDINARIA DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DEL ACTUAL COMITÉ EJECUTIVO, LOS ASOCIADOS: ARMANDO POLANCO PÉREZ, BERTHA LUZ MONTAÑO VÁZQUEZ, HUGO ALBERTO GALLARDO VIRGEN, ISOLDA RENDÓN GARDUÑO, RAFAEL TORTAJADA RODRÍGUEZ, MAGDALENA ESCOBOSA HAAS, JOSÉ ABELARDO AHUMADA GONZÁLEZ, JESÚS LETICIA MENDOZA PÉREZ, ENRIQUE CEBALLOS RAMOS, MIRTEA ELIZABETH ACUÑA CEPEDA, ALFREDO CESAR JUÁREZ ALBARRÁN, MARÍA DE LOS ÁNGELES OLAY BARRIENTOS, JOSÉ SALZAR AVIÑA Y RAYMUNDO PADILLA LOZOYA.

Sesión ordinaria de la que una vez confirmada la mayoría quedó formalmente instalada y, por acuerdo unánime, sujeta al siguiente: ORDEN DEL DÍA: I).-Lista de Asistencia. II).- Instalación legal de la Sesión. III).-Lectura del Orden del Día. IV).-Lectura del Acta de la Sesión anterior. V).- Informe de actividades del mes de mayo. VI).- Informe de la Tesorería. VII).- Presentación de Enrique Ceballos. VIII).- Asuntos Generales. IX).-Clausura.

En el CUARTO PUNTO, relativo a la lectura del Acta de la Sesión anterior, a cargo del Consocio Enrique Ceballos Ramos, Vocal Secretario, ésta, sin observaciones resultó aprobada por unanimidad.

En el QUINTO PUNTO DEL ORDEN, el Presidente informó sobre las actividades del mes de mayo, entre las que dio constancia de lo siguiente:

Que el día 12, en el marco de la Sesión Ordinaria mensual, con programa aparte se recibió al Rector de la Universidad de Colima, el maestro en ciencias Miguel Ángel Aguayo López, quien acudió con motivo de la entrega del mobiliario donado a esta agrupación por él, en su condición de líder universitario. Visita en la que nuestro Presidente, luego de explicar el motivo de su presencia, ante el pleno recibió en donación a nombre de todos: 30 sillas, 2 sillones secretariales, 2 archiveros, 2 mesas para juntas y un tablón. Mobiliario que queda incorporado al inventario de la SCEH. Así mismo hizo una remembranza de lo que ambas instituciones han venido realizando de manera conjunta, como el primer Coloquio de Historia de Colima y que iniciara en junio de 2009, con la presentación de la Consocia Marcela Chávez, quien ingresó con el tema: “Francisco Garibay Batista”; lo que en julio continuó Raymundo Padilla Lozoya, con: “Historia de los huracanes en Colima”; y en agosto, Ma. De los Ángeles Olay, con: “Paisaje en la antigua Colima”.
Programa que fue continuado en septiembre, con Alfredo Cesar Juárez Albarrán, quien al igual que el resto de los nuevos asociados ingresó al gremio como Socio de número, él con su estudio:”La historia de la medicina y la urología en Colima”; y que en noviembre, fue María de los Ángeles Rodríguez Álvarez, quien se presentó con el tema: “Colima en Torres Quintero”; y en enero de 2010, con Jorge Alejandro Rosales López quien habló de “La esclavitud en Colima, s. XVIII”; y en febrero, Guillermo Ruelas Ocampo, quien para su ingreso abordó el tema: “Evolución jurídica prostitución en Colima”; en abril, fue Rosa María Zúñiga Pérez, la que ingresaría a la Sociedad con: “Las terratenientas de Colima en el s. XVI”. mayo, y en junio, Isolda Rendón Garduño, quien se presentaría con “El Ballet de Villa de Álvarez, tradición de la danza folklórica en Colima” y en julio, para concluír Rogelio Pizano Sandoval, quien habría de presentarse con: “La historia de la Universidad de Colima”.

Trabajos de carácter académico que, reconoció el Presidente, han sido coordinados con la Universidad de Colima por la Consocia Mirtea Acuña Cepeda, mediante Convenio de validez curricular con el área de vinculación de la U de C., adelantando que ya se suscribió un nuevo Convenio para la realización de un primer Seminario de historia regional, también con valor curricular.

De la serie Senderos de la Historia, difundida mediante convenio con Radio Universo y el periódico el Comentario, coordinado por Margarita Rodríguez y José Levy, dio a conocer que de septiembre de 2009 a esta fecha se han trasmitido y publicado 155 cápsulas con contenidos diversos, todos alusivos al movimiento de Independencia y al de Revolución, textos de la autoría de Acuña Cepeda, Brizuela Virgen, Guerra Pimentel, Escobosa Haas, Levy Vázquez, Rodríguez García y Tortajada Rodríguez, principalmente. Y que en Publicaciones, ya están por salir a la luz: “Historia de la medicina en Colima” y “Calles, callejas y callejones de Colima”, de Enrique Brizuela Virgen y Arturo Navarro Iñiguez, respectivamente.

Como consecuencia de esta vinculación interinstitucional, que calificó de afortunada, el Presidente destacó la disposición para continuar colaborando con la UdeC, además de hacerle la invitación formal a la comida de aniversario y para que acepte ser Socio honorario de la SCEH, primer colimense que sería reconocido con este carácter. El Rector, por su parte, se mostró complacido por el trabajo realizado por la agrupación, reconociendo la labor que se viene haciendo con los públicos jóvenes, principalmente estudiantiles, sobre el conocimiento de la evolución histórica de Colima, incidiendo en la importancia de trasmitir usos y costumbres que se han ido perdiendo propios de esta región y que identifican a Colima y a su gente; aceptando, además, la invitación a ser miembro de la nómina del organismo con el carácter de Socio Honorífico, ofreciendo ayudar al organismo civil con cuatro computadoras de escritorio, un cañón proyector, un aire acondicionado y dos escritorios, equipo que dijo indispensable para esta organización cultural.
Un vez instalada la Sesión, el Presidente dio a conocer que el jueves 13, acompañado por los consocios Rafael Tortajada y Abelardo Ahumada, estuvo en la conferencia “Educación y construcción de ciudadanía”, sustentada por José Luis Gutiérrez Espíndola, misma que fuera convocada por la secretaría de Educación en el Estado. Que el 14, mediante oficio de solicitud suscrito por el Presidente, se concretó la presentación del libro “Los Cristeros toman el Puerto de Manzanillo”, solicitada por el Consocio Genaro Hernández, entre Rafael Tortajada, tesorero de la Sociedad y Jorge Luis León Polanco, director de Cultura del Municipio de Villa de Álvarez. El 17 se hizo entrega oficial de la solicitud oficial de apoyos comprometidos con el Rector. También dio a conocer que el 20, en el Archivo histórico del municipio de Colima, hizo la presentación de la compilación de autores “Colima Tierra de Letras” del Consocio Ceballos Ramos.

Mientras que para el 26, hizo presencia a nombre de la sociedad en la renovación del Consejo de Participación Social para la Planeación, el CPSP, resultando electo a propuesta del pleno Francisco Xavier Oldenbourg Ceballos, para el periodo 2010- 2014, mismo en que a nombre de la agrupación resultó ratificado y rindió protesta el Presidente. También, que ese mismo día, en la sede oficial hizo su presentación oficial ante el pleno la asociada de nuevo ingreso Isolda Rendón Garduño, acto en el que para ingresar como Socia de número se vio acompañada por la mayoría de los asociados y familiares, particularmente sus destacados padres, la maestra Blanca Garduño y el maestro Mario Rendón, además de amigos e invitados especiales, como el propio Director fundador del Ballet de Villa de Álvarez, el maestro Manuel Hernández Luna y en el que la nueva asociada recibió los mejores comentarios a su trabajo de investigación y presentación con la que ingresó como Socia de número.

Que el 27, con la representación de la Sociedad asistió a la sesión mensual ordinaria del Instituto de Planeación del municipio de Colima (IpCo), en la que fue presentado y aprobado con las observaciones correspondientes, al proyecto original de la remodelación del centro histórico de Colima, entre las que se ponderó la prevalencia y mejora del patrimonio histórico arquitectónico de la ciudad a intervenir, cuidando al entorno ambiental. También dio a conocer que a la invitación hecha por la Secretaría de Educación, a la conferencia denominada “Música de la Revolución”, fue el Tesorero con la representación de la Sociedad, acompañado por otros asociados, que significaron a la asociación con su presencia. Que el 28 estableció comunicación institucional con el representante en el Estado de la Secretaría de Educación Pública, profesor Adán Blanco Campos, con quien logró se obsequiará un lote de mil ejemplares con títulos diversos destinados a los miembros de la Sociedad. Que el 29, estuvo, junto con el Tesorero como ponente en el Taller “metodología de la enseñanza de la historia, con docentes de educación media de la especialidad, en la que hablaron de: “Gobiernos de la postrevolución” y “La cristiada en Colima”.
En al SEXTO PUNTO, la Tesorería, en voz de su titular Rafael Tortajada, reportó un saldo favorable a mayo de 6 mil 139 pesos con 44 ctvs., conminando a los asociados a ponerse al corriente contando a partir de marzo de este año.

EN EL PUNTO SÉPTIMO, El consocio y vocal secretario presentó su propuesta de edición, misma que una vez discutida se acordó fuera patrocinada por los integrantes de la Sociedad, previa cotización presentada por el promovente.

EN ASUNTOS GENERALES, 1º.El Presidente presentó de manera gráfica el mobiliario a dar de baja: Un mesa de madera, en malas condiciones; dos escritorios de aglomerado, en malas condiciones; un archivero metálico de tres gavetas, en malas condiciones; tres sillas metálicas recubiertas con plástico acojinado, en regulares condiciones; una credenza, en condiciones regulares; y una papelera, en regulares condiciones. Baja que fue autorizada por unanimidad, acordándose además donar al Archivo histórico del Estado lo que pudiera ser útil y que lo demás se desechara.

2º. Igualmente hizo la propuesta de realizar una comida para celebrar el 22 aniversario de la agrupación el 22 de junio, de lo que se acordó lo siguiente: a).- Que se realizará en el restaurant de costumbre, con el costo a cargo de cada quien. b).- Que Abelardo Ahumada hiciera la presentación gráfica de la historia de la Sociedad. c).- Que como invitados nos acompañaran el Gobernador, el Rector de la Universidad de Colima y los secretarios de Educación y al de Cultura, además al Representante de la SEP en nuestra entidad. Y d).-Que en dicho marco le fuera tomada la protesta al M.c. Miguel Ángel Aguayo López como Socio honorífico.

3º. Para participar como conferenciantes o ponentes dentro del programa de actividades conmemorativas de los centenarios por parte de la Sociedad, en orden alfabético quedaron inscritos: Mirtea Acuña, Abelardo Ahumada, Noé Guerra, Alfredo Juárez, María de los Ángeles Olay, Raymundo Padilla, Armando Polanco, Margarita Rodríguez y Rafael Tortajada.

4º.-Raymundo Padilla informó que ya concluyó la primera etapa de su doctorado por el CIESAS, la correspondiente a lo escolarizado y que en este momento, bajo la tutela de su directora académica, realiza el trabajo de campo.

En el OCTAVO DEL ORDEN, no habiendo más que tratar, el Presidente procedió con la clausura de la sesión, siendo las 20: 40 horas del mismo día, levantándose la presente para constancia, misma que firman quienes en ella intervinieron.

Comentarios