ACTA NO. 18

EN LA CIUDAD DE COLIMA, CAPITAL DEL ESTADO DEL MISMO NOMBRE, EN LA SEDE PROVISIONAL DEL AUDITORIO MUNICIPAL PRESIDENTES DE VILLA DE ALVAREZ, COLIMA, SITO EN AV. BENITO JUÁREZ, A LAS 19 HORAS CON 30 MINUTOS, DEL MIÉRCOLES 14 DE JULIO DEL AÑO 2010, CONVOCADOS POR SU PRESIDENTE, NOÉ GUERRA PIMENTEL, SE REUNIERON PARA CELEBRAR LA SEPTIMA SESIÓN ORDINARIA DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DEL ACTUAL COMITÉ EJECUTIVO, LOS ASOCIADOS: ARMANDO POLANCO PÉREZ, ROGELIO PIZANO SANDOVAL, MAGDALENA ESCOBOSA HAAS, JOSÉ ABELARDO AHUMADA GONZÁLEZ, JOSÉ OSCAR GUEDEA CASTAÑEDA, ENRIQUE CEBALLOS RAMOS, HUGO ALBERTO GALLARDO VIRGEN, MIRTEA ELIZABETH ACUÑA CEPEDA, FORTINO PULIDO SALINAS Y GENARO HERNÁNDEZ CORONA.

Sesión ordinaria de la que una vez confirmada la mayoría quedó formalmente instalada y, por acuerdo unánime, sujeta al siguiente: ORDEN DEL DÍA: I).-Lista de Asistencia. II).- Instalación legal de la Sesión. III).-Lectura del Orden del Día. IV).-Lectura del Acta de la Sesión anterior. V).- Informe de actividades del mes de junio. VI).- Presentación: “Los Cristeros toman el puerto de Manzanillo” de Genaro Hernández Corona. VII).-Clausura.

En el CUARTO PUNTO, relativo a la lectura del Acta de la Sesión anterior, a cargo del Consocio Enrique Ceballos Ramos, Vocal Secretario, ésta, sin observaciones resultó aprobada por unanimidad.

En el QUINTO PUNTO DEL ORDEN, el Presidente informó sobre las actividades del mes de junio, entre las que dio constancia de lo siguiente:

Que los días 4 y 10, en el marco de los actos conmemorativos del Bicentenario de inicio de la Independencia de México y del centenario de la Revolución mexicanan, convocados por el Secretario de Educación concurrió con los asociados Rosy Zúñiga, Alfredo Juárez, Rafael Tortajada y Jesús Leticia Mendoza, a la reunión de información celebrada con agrupaciones culturales en el Estado, para conocer la convocatoria sobre proyectos alusivos. Igualmente que el 7 y 25 realizó grabaciones de cápsulas radiofónicas para Senderos de la Historia. Y, que el 15 y 22, a nombre de este colectivo se reunió con siete agrupaciones culturales de la sociedad civil para vincular objetivos y coordinar programas y proyectos, resultando electo integrante del comité coordinador de la misma por la Sociedad Colimense de Estudios Históricos, junto con Fernando Alfonso Rivas Mira del Seminario de Cultura Mexicana y Margarita Sato Osuna por la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores.

Del que establecieron los siguientes compromisos:

1o.-Constituír el Comité Coordinador, integrado por tres personas, para que las mismas fungieran como representantes de las ocho (8) agrupaciones adheridas y que éste se encargara de hacer acopio y dar seguimiento a los acuerdos. Para el efecto resultaron electos para una gestión horizontal (En orden alfabético): Noé Guerra Pimentel, Fernando Alfonso Rivas Mira y Margarita Sato Osuna.

2o.-Que dicho órgano de representación fuera constituido específicamente para los efectos del programa general del Bicentenario y Centenario y su vinculación con las instancias correspondientes, más no sería una figura limitativa si no al contrario, coordinadora e impulsora de las organizaciones culturales agrupadas.

3o.-Que ante la proximidad de la fecha límite establecida por la Secretaría de Cultura (viernes 18 de junio) y descrita en las convocatorias respectivas, se entregaran los proyectos a dicha dependencia, a la vez que para su conocimiento también se participara una copia al Comité Coordinador.

4o.-Que en lo sucesivo y de manera solidaria todas las agrupaciones se correspondieran con asistencia de sus agremiados (3, al menos) a eventos organizados por las organizaciones adheridas.

5o.-Que se promoviera una reunión con el Secretario por parte del Comité Coordinador y que el mismo se reuniera periódicamente, dando conocimiento de los acuerdos al resto de asociaciones.

6o.-Que en obvio de tiempo la Presidenta de la ACU, invitada por primera vez, se entrevistaría con el Presidente de la SCEH, a efecto de interiorizarse en los objetivos del colectivo.

7o.-Que el Presidente de la SCEH remitiera los correos electrónicos de todos, a fin de fortalecer los lazos de comunicación.

En el mismo informe también dio a conocer que el 17, en el Archivo municipal de Colima, impartió la conferencia: “Causas y consecuencias de la Independencia de México”, misma que se vio saturada de asistentes, entre los que destacó la presencia de jóvenes estudiantes de bachilleratos universitarios y representantes de otras agrupaciones culturales, compañeros, amigos y familiares del ponente.


Concluyendo su informe con la recapitulación de la comida de aniversario, celebrada el 22 y en la que con programa breve, en el que participaron: Abelardo Ahumada con una reseña gráfica sobre la evolución y trascendencia de la SCEH y la participación de los invitados especiales:

Rubén Pérez Anguiano, secretario de cultura, que asistió con la representación del Gobernador; Adán Blanco Campos, Representante de la SEP en el Estado y Francisco Javier Virgen, en representación del Secretario de educación, quienes significaron las principales actividades y logros que en su devenir y gracias a la intervención comprometida de los asociados, ha concretado este organismo cultural a favor de Colima, como la vinculación interinstitucional y la coedición de obra agotada de autores de la Sociedad, como el libro: Historia Gráfica de Colima, de Juan Oseguera Velázquez, que en breve será presentado por la Secretaría de Educación en coordinación con la SCEH, entre otras acciones de trascendencia que se han venido formulando con estas instituciones afines.

EN EL PUNTO SEXTO, Se procedió con la presentación formal del libro “Los cristeros toman el puerto de Manzanillo”, de la autoría del consocio Genaro Hernández Corona, bajo el patrocinio de esta Sociedad en coordinación con el ayuntamiento de Villa de Álvarez, mismo para el que en presencia de Enrique Monroy, quien en su carácter de Secretario del ayuntamiento acudió con la representación de la administración municipal, se desahogó el siguiente programa:

a).-Presentación e intervención de los comentaristas (Mirtea Acuña Cepeda y Abelardo Ahumada González),
b).-palabras del Autor,
c).-mensaje del Presidente y clausura, distinción, la última, que le fue otorgada al representante del Ayuntamiento, quien reconoció el profundo arraigo y prestigio de la agrupación, felicitando al Autor para al final, a nombre de la alcaldesa, hacer la donación de ejemplares del libro presentado.

En el SÉPTIMO PUNTO DEL ORDEN, no habiendo más que tratar, el Presidente procedió con la clausura de la sesión, siendo las 21:30 horas del mismo día en el mismo lugar, levantándose la presente para constancia, misma que firman quienes en ella intervinieron.

Comentarios