ACTA NO. 19

EN LA CIUDAD DE COLIMA, CAPITAL DEL ESTADO DEL MISMO NOMBRE, EN LA SEDE PROVISIONAL DEL AUDITORIO MUNICIPAL PRESIDENTES DE VILLA DE ALVAREZ, COLIMA, SITO EN AV. BENITO JUÁREZ, A LAS 19 HORAS, DEL MIÉRCOLES 11 DE AGOSTO DEL AÑO 2010, CONVOCADOS POR SU PRESIDENTE, NOÉ GUERRA PIMENTEL, SE REUNIERON PARA CELEBRAR LA OCTAVA SESIÓN ORDINARIA DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DEL ACTUAL COMITÉ EJECUTIVO, LOS ASOCIADOS: ARMANDO POLANCO PÉREZ, MAGDALENA ESCOBOSA HAAS, ALFREDO CESAR JUÁREZ ALBARRÁN, JESÚS LETICIA MENDOZA PÉREZ, JOSÉ OSCAR GUEDEA CASTAÑEDA, ENRIQUE CEBALLOS RAMOS, GENARO HERNÁNDEZ CORONA, RAFAEL TORTAJADA RODRÍGUEZ.

Sesión ordinaria de la que una vez confirmada la mayoría quedó formalmente instalada y, por acuerdo unánime sujeta al siguiente: ORDEN DEL DÍA: I).-Lista de Asistencia. II).- Instalación legal de la Sesión. III).-Lectura del Orden del Día. IV).-Lectura del Acta de la Sesión anterior. V).- Informe de actividades del mes de julio. VI).- Informe de la Tesorería. VII).-Asuntos generales. VIII).- Clausura.

En el CUARTO PUNTO, relativo a la lectura del Acta de la Sesión anterior, a cargo del Consocio Enrique Ceballos Ramos, Vocal Secretario, ésta, sin observaciones resultó aprobada por unanimidad.

En el QUINTO PUNTO DEL ORDEN, el Presidente informó sobre las actividades del mes de julio, entre las que dio constancia de varios, entre los que destacan los siguientes: Además de las representaciones que por diversos motivos atendió a nombre de la Sociedad, los días 1, 2, 6,13 y 20, en su mayoría auxiliado por otros Socios, como el ingeniero Rafael Tortajada, dio a conocer que el 5 se reunió con el Secretario de Cultura a efecto de puntualizar la participación del gremio en los actos conmemorativos de los centenarios y recordar los asuntos pendientes entre ambos organismos, como la postergada edición de Histórica.

Refiriendo también que 15, tal y como se había propuesto, a cargo de los asociados Mirtea Acuña y Abelardo Ahumada, se realizó la presentación del libro “Los cristeros toman el puerto de Manzanillo” de la autoría del Consocio Genaro Hernández Corona en el auditorio del municipio de Villa de Álvarez, acto al que con la representación de la alcaldesa asistió el Secretario del Ayuntamiento. Que el 22 participó en una rueda de prensa convocada por el Secretario de Turismo en el que se dio a conocer la participación de los municipios en actividades culturales de promoción turística en el Estado. Igualmente, que el 23, a nombre de la Sociedad, fue el Orador oficial en la Sesión Solemne celebrada por el Ayuntamiento de Tecomán en las ruinas de Caxitlan, con motivo del 487 aniversario de la Fundación española de Colima. Según consta en el séptimo punto del Orden del Día de dicha Sesión de Cabildo.
EN el PUNTO SEXTO, El Tesorero informó sobre el estado financiero de la agrupación, reporte que se anexa y que en síntesis reporta que al 31 de julio hay un saldo de 6 mil 059 pesos con 44 centavos.

En el SÉPTIMO PUNTO DEL ORDEN, Relativo a los Asuntos generales, a).-La Vicepresidenta donó el texto: “Teoría literaria y hermenéutica”, a la vez que adelantó que el mismo será presentado el 22 de septiembre en lugar por definir. El pleno agradeció su atención. b).-El socio Alfredo Juárez solicitó la donación de ejemplares de la serie Alforja de “La caña de azúcar” de Arturo Navarro, para que fueran donados a un personaje cuyos generales referirá posteriormente al Presidente, lo que se aprobó. c).-Mientras tanto, para conocimiento del pleno y resolución general la Presidencia abordó cuatro asuntos:

1. Refirió la reciente recepción, el 10 de agosto, de 3 (tres) equipos completos (CPU, Teclado, Mouse y Monitor) de computo –Pentium 4- usados, que fueron donados por la Universidad de Colima. Mismos que ya están instalados y a disposición de los asociados.

2. Solicitó la autorización del pleno para la baja definitiva del equipo (3 computadoras obsoletas con teclado, mouse y pantalla) que se sustituye y que nunca funcionó. Misma que fue autorizada por unanimidad. Nota: Dicho equipo estará exhibido y a disposición de los asociados hasta octubre, según recomendó la Presidencia.

3. Comentó e hizo constar –Convenio que se anexa- el monto de 50 mil pesos como estímulo económico que se otorgará al proyecto cultural presentado a la Secretaría de Cultura, con motivo de los actos conmemorativos de los centenarios, ministración que aclaró será parcial y mensual y exclusivamente para los fines del proyecto, para el caso, la Serie audiovisual “Senderos de la Historia” y con efectos comprobatorios.

4. Cedió el uso de la palabra al vocal Secretario, Enrique Ceballos Ramos, para que presentara la cotización final de la publicación “Amor y Pasión por la historia”, bibliografía de los autores de la Sociedad Colimense de Estudios Históricos, de su autoría, misma de la que se acordó editarla, no sin antes el presidente busque otras alternativas de financiamiento para el efecto.

Para desahogar el OCTAVO DEL ORDEN y no habiendo más que tratar, el Presidente procedió con la clausura de la sesión, siendo las 20:00 horas del mismo día en el mismo lugar, levantándose la presente para constancia, misma que firman quienes en ella intervinieron.

Comentarios