ACTA No. 21

EN LA CIUDAD DE COLIMA, CAPITAL DEL ESTADO DEL MISMO NOMBRE, EN LA SEDE OFICIAL DE LA SOCIEDAD COLIMENSE DE ESTUDIOS HISTÓRICOS, A.C., SITO EN J. JESÚS CARRANZA S/N, INT. ARCHIVO HISTÓRICO DEL ESTADO, JARDÍN BENITO JUÁREZ, A LAS 19 HORAS CON 15 MINUTOS, DEL MIÉRCOLES 13 DE OCTUBRE DEL AÑO 2010, CONVOCADOS POR SU PRESIDENTE, NOÉ GUERRA PIMENTEL, SE REUNIERON PARA CELEBRAR LA DÉCIMA SESIÓN ORDINARIA DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DEL COMITÉ EJECUTIVO, LOS ASOCIADOS: ARMANDO POLANCO PÉREZ, MAGDALENA ESCOBOSA HAAS, JORGE ALEJANDRO ROSÁLES LÓPEZ, ALFREDO CESAR JUÁREZ ALBARRÁN, MARCELA CHÁVEZ RAMÍREZ, JOSÉ OSCAR GUEDEA CASTAÑEDA, ENRIQUE CEBALLOS RAMOS, RAFAEL TORTAJADA RODRÍGUEZ, RAYMUNDO PADILLA LOZOYA, ISOLDA RENDÓN GARDUÑO Y JOSÉ MANCILLA RAMÍREZ.

Sesión ordinaria de la que una vez confirmada la mayoría quedó formalmente instalada y, por acuerdo unánime, sujeta al siguiente: ORDEN DEL DÍA: I).-Lista de Asistencia. II).- Instalación legal de la Sesión. III).-Lectura del Orden del Día. IV).-Lectura del Acta de la Sesión anterior. V).- Informe de la Tesorería VI).- Convocatoria para la elección del Comité ejecutivo 2011-2012. VII).- Asuntos generales. VIII).- Clausura.
. En el CUARTO PUNTO, relativo a la lectura del Acta de la Sesión anterior, a cargo del Consocio y pro secretario Enrique Ceballos Ramos, misma que sin observaciones resultó aprobada por unanimidad. En este mismo apartado, Magdalena Escobosa, en cumplimiento de su palabra empeñada, informó que ya había hablado con la alcaldesa de Villa de Alvarez respecto a los daños al mural y que ella le comentó que la Universidad tenía interés en su rehabilitación, a lo que la consocia Marcela Chávez aludió y agradeció a nombre de su progenitor el público posicionamiento de apoyo que la Sociedad ha hecho a través de diversos medios locales y nacionales, tal y como consta en el quinto punto, respecto al maltrato sufrido por el mural “Las leyes de Reforma” de la autoría del maestro Jorge Chávez Carrillo, por descuido de la autoridad municipal de Villa de Álvarez, e informó que la Universidad de Colima, promoverá la restauración del mismo; acordándose emitir misivas al Artista y al Rector de la Casa de estudios en las que se reitere la solidaridad de este gremio.
En el QUINTO PUNTO DEL ORDEN, el consocio Rafael Tortajada Rodríguez, en su carácter de Tesorero, informó sobre el estado financiero al mes, mismo que registra como saldo, el siguiente: 6 mil 629. 44 pesos, con corte al mes de septiembre, sin reporte de gastos.
En el PUNTO SEXTO, El Presidente dio a conocer el apartado estatutario relativo a la elección de la siguiente mesa directiva, indicando los términos y las cualidades que en la misma se precisan y deben observar quienes aspiren, a la vez que expresó su personal interés de celebrar la renovación del Comité ejecutivo este mismo año, ello, con el propósito de que el mismo tomara posesión en la primera sesión del siguiente. A lo que varios se pronunciaron por la reelección, en virtud del “excelente trabajo que se viene haciendo” y que no es prudente interrumpirlo. El Presidente, no sin agradecer, se pronunció por la renovación y que, en todo caso, quienes vinieran se comprometieran a dar la continuidad necesaria. No obstante, se le insistió a lo que pidió resolver más adelante. Acordándose, a propuesta de Mancilla Ramírez, que la Convocatoria fuera publicada como boletín para evitar los costos de inserción en impresos. La consocia Marcela Chávez solicitó copia de estatutos, a lo que la presidencia se comprometió tenerla a la disposición en la siguiente sesión.
En el SÉPTIMO PUNTO DEL ORDEN, relativo a los Asuntos Generales, la consocia Escobosa Haas retomó la inminente visita de directivos de la “Sociedad nacional defensora del tesoro artístico mexicano, A.C.,” para informar sobre los avances en la recepción, itinerario, instancias involucradas, fechas probables de la visita, etc., pidiendo la colaboración de los asociados, sobre lo que el Presidente ofreció su respaldo institucional y personal para el mejor resultado de dicho compromiso, adelantando lo positivo que para Colima resultaría esta vinculación, a la vez que felicito a la asociada Magdalena Escobosa por su entusiasmo e interés, haciendo extensiva la invitación a quienes quisieran participar. En otro asunto, el socio de número Alfredo Juárez Albarrán solicitó copia de la serie “Personajes de la Sociedad colimense de estudios históricos”, de lo que se le informó que sin permiso a solicitud expresa no era posible, dado que los Derechos estaban protegidos de manera coligada con el Productor y la anterior directiva y que ambos debían estar de acuerdo. En cambio, la presidencia sugirió hacer sesiones en las que dichos productos fueran presentados a los asociados, tal como fue el espíritu de la solicitud, sin que se acordara al respecto.
En otro asunto, el mismo Juárez Albarrán solicitó se aclarara porqué los integrantes de nuevo ingreso carecían de “Número”, resolviéndose, después de diversas opiniones, que se formara una Comisión para definir la pertinencia o no, de dicha denominación y, en su caso, ésta sugiriera el mejor mecanismo y el criterio más idóneo para su reaplicación, ya que la nómina original fue alterada y, en todo caso, se obliga a investigar las razones que motivaron dichos cambios. La Comisión quedó conformada por Alfredo Juárez, José Mancilla Ramírez y José O. Guedea.
Finalmente, por unanimidad, a propuesta del Comité Ejecutivo, se acordó no celebrar la Sesión ordinaria correspondiente al mes de noviembre ya que, como es tradición, al ser coincidente con la temporada y días de la Feria de Todos los Santos, se complica cubrir el la asistencia mínima (8). Tal y como ha ocurrido.
Para desahogar el OCTAVO PUNTO DEL ORDEN y no habiendo más asuntos que tratar, el Presidente procedió con la clausura de la sesión, siendo las 20 horas con 15 minutos del mismo día en el mismo lugar, levantándose la presente para constancia, misma que firman quienes en ella intervinieron.

Comentarios