ACTA NO. 22 b

En el PUNTO SEXTO, el consocio Rafael Tortajada Rodríguez, en su carácter de Tesorero, informó sobre el estado financiero al mes, mismo que registra como saldo: 4 mil 879. 14 pesos, con corte al mes de noviembre, con el debido reporte de ingresos y el gasto en una felicitación que se hizo a la XERL por su 70 aniversario y en razón de una elemental correspondencia, dada la disposición que siempre ha tenido dicho medio para difundir las acciones de la Sociedad.
En el SÉPTIMO PUNTO DEL ORDEN, la Presidencia puso a la consideración del pleno la propuesta del Orden del día para la Asamblea general extraordinaria del informe de gestión del Comité ejecutivo 2009-2010, mismo que se acordó realizar a las 19 horas del jueves 13 de enero de 2011 en la Sala Audiovisual Alberto Isaac de la Casa de la cultura de la ciudad de Colima y que una vez comentada quedó como sigue: I).-Lista de asistencia. II).-Instalación, en su caso, de la Asamblea. III).-Lectura del Orden del Día. IV).-Informe de gestión del comité ejecutivo 2009-2010. V).-Comentarios al informe por la Comisión interna de evaluación. VI).-Mensaje del representante del Poder ejecutivo del Estado. VII).-Propuesta del Orden del día para la Asamblea general ordinaria de elección del Comité ejecutivo 2010-2012. VIII).-Clausura de la Asamblea.
Para desahogar el OCTAVO PUNTO DEL ORDEN, relativo a la integración de la Comisión interna de evaluación, en el uso de la palabra el Presidente precisó que esta figura no aparece en los estatutos pero que no obstante se hace pertinente, dada la dinámica social vigente que exige trasparencia y la clara rendición de cuentas, aún sean honorarias o de la sociedad civil; en tal sentido, hace la propuesta solicitando, para el caso, un análisis objetivo e imparcial sobre los trabajos que le ha correspondido encabezar en estos dos últimos años. De lo que luego de varias consideraciones se aprobó constituirla, resultando electos: J. Leticia Mendoza y Mirtea Acuña, así como Guillermo Ruelas.
En el NOVENO PUNTO DEL ORDEN, relativo a los Asuntos Generales, se acordó celebrar por cooperación la tradicional convivencia navideña a las 14:30 horas del lunes 20 de diciembre en “la Casa de los periodistas”, instalaciones de la ACPE, en calzada la Armonía No. 381 de la ciudad de Colima, organización en la que apoyarían los Socios Rafael Tortajada y Armando Polanco.
En este apartado, el Presidente informó sobre la conclusión, en apego a lo previsto, luego de 14 meses de emisiones ininterrumpidas de lunes a viernes, tres por día, de la coproducción -U de C y SCEH- de la Serie radiofónica “Senderos de la historia”, cuya trasmisión y publicación de la última cápsula, la número 248, se había verificado el viernes 26 de noviembre en Universo 94.9 y en “el Comentario radio” así como en el impreso del mismo día.
Sobre el tema, expresó su gratitud al Rector de la Universidad de Colima por su apoyo, a los directivos de Radio universo, a los del periódico el Comentario y a los consocios investigadores y redactores de los textos, quienes por número de textos fueron: José Levy, Noé Guerra, Margarita Rodríguez, Mirtea Acuña, Arturo Navarro, Magdalena Escobosa, Rafael Tortajada, J. Leticia Mendoza y Enrique Brizuela. De manera especial el Presidente se refirió a Margarita Rodríguez, quien fungió como coordinadora de la serie para Radio y a José Levy, quien hizo lo propio para el impreso de “el Comentario”.
Sobre ello, informó que tanto en la radio universitaria como en el Comentario las puertas quedaban abiertas para otros proyectos. Para la Radio se proponía un serial de entrevistas autobiográficas de las y los socios, combinándolas con el desarrollo de la especialidad o tema que cada uno quiera desarrollar. Mientras que para el impreso se proponía, según acuerdo con el director del diario universitario, un suplemento mensual monotemático, en el que asociados pudieran colaborar desarrollando desde cada perspectiva histórica el tema en cuestión.
En otro asunto, Juárez Albarrán, en su carácter de Editor titular y coordinador, donó un ejemplar del capítulo de Historia y Filosofía 2010 del Libro Conmemorativo del LXXIV Aniversario de la Sociedad Mexicana de Urología, A.C., cuya edición y presentación estuvo a su cargo y en la que se incluyen a dos médicos de Colima. En otra cuestión, el Presidente presentó físicamente las ediciones de “Historia Gráfica de Colima” de Oseguera Velázquez (+), reedición hecha por la Secretaría de Educación, que será presentada el viernes 10 siguiente, a la vez que entregó las invitaciones respectivas (se anexa muestra); y, la de Memorias de un Médico, autobiografía del consocio Enrique Brizuela, que hizo la Universidad de Colima, en presentación por agendar. Ambas publicaciones, recordó, gestionadas por el Comité ejecutivo como parte del programa editorial aprobado por el pleno.
En esta parte Acoltzin Vidal instó sobre lo pendiente con la Secretaría de Cultura, a lo que el Presidente informó que un día antes se había entrevistado por ese motivo y otros con el titular, quien le dio a conocer que los tres números faltantes de la revista “Histórica”, ya estaban en impresión. Sobre este punto refirió la donación bibliográfica de que la Sociedad fuera objeto por parte de la Secretaría de Cultura y la Universidad de Colima, quienes en conjunto entregaron más de cien títulos nuevos que se integran al acervo bibliográfico.
Como cierre de la sesión, el Presidente compartió el acta académica de examen de grado, fechada el 4 de noviembre (se anexa copia) con la que con mención honorífica se reconoce con el nivel de Doctora en ciencias sociales a Jesús Leticia Mendoza Pérez, Vicepresidenta en funciones de esta Sociedad. Las espontáneas felicitaciones de los asociados se hicieron una, por este indiscutiblemente importante logro personal que tanto la enaltece a ella y que sin duda honra a este gremio que la reconoce por su espíritu y entrega comprometida a su labor investigativa.
No habiendo más asuntos que tratar y en para desahogar el DECIMO PUNTO DEL ORDEN aprobado, el Presidente procedió con la clausura de la sesión, siendo las 20 horas con 45 minutos del mismo día, en el mismo lugar, levantándose la presente para constancia, misma que firman quienes en ella intervinieron.

Comentarios