SCEH. ACTA No. 04

EN LA CIUDAD DE COLIMA, CAPITAL DEL ESTADO DEL MISMO NOMBRE, EN LA SEDE OFICIAL DE LA SOCIEDAD COLIMENSE DE ESTUDIOS HISTÓRICOS, A.C., SITO ENTRE DÍAZ MIRÓN Y J. JESÚS CARRANZA S/N, INTERIOR DEL ARCHIVO HISTÓRICO DEL ESTADO, JARDÍN BENITO JUÁREZ, CENTRO HISTÓRICO, A LAS 19 HORAS, DEL MIÉRCOLES 11 DE MAYO DEL AÑO 2011, CONVOCADOS POR EL PRESIDENTE, NOÉ GUERRA PIMENTEL, SE REUNIERON PARA CELEBRAR SU CUARTA SESIÓN ORDINARIA LOS CC. JOSÉ LEVY VÁZQUEZ, BERTHA LUZ MONTAÑO VÁZQUEZ, JOSÉ SALAZAR AVIÑA, ALFREDO C. JUÁREZ ALBARRÁN, MIRTEA E. ACUÑA CEPEDA, J. GUILLERMO RUELAS OCAMPO, ENRIQUE CEBALLOS RAMOS, MAGDALENA ESCOBOSA HAAS, ARMANDO POLANCO PÉREZ, ROSA MARÍA ZÚÑIGA PÉREZ, GENARO HERNÁNDEZ CORONA, RAFAEL TORTAJADA RODRÍGUEZ, RAYMUNDO PADILLA LOZOYA, JOSÉ ABELARDO AHUMADA GONZÁLEZ, JUAN ALMAGUER, JOSÉ LUIS LARIOS GARCÍA, HUGO FLORES GONZÁLEZ, LUIS MANUEL CÁRDENAS MARTÍNEZ Y FORTINO PULIDO SALINAS.

Asamblea de la que una vez confirmada la asistencia, fue instalada y declarados legales sus acuerdos, quedando sujeta al siguiente: ORDEN DEL DÍA: I).-Lista de Asistencia. II).- Instalación legal de la sesión. III).-Propuesta del Orden del día, para su aprobación, en su caso. IV).- Lectura del Acta de la Sesión anterior, para en su caso aprobación. V).- Informe de actividades de abril. VI).- Informe del estado financiero al mes de abril. VII).- Informes de comisiones. VIII).- Asuntos generales. IX).- Clausura.

En desahogo del TERCER PUNTO, el Orden del día fue aprobado por unanimidad, procediéndose a desahogar el PUNTO CUARTO, relativo a la lectura del Acta de la sesión anterior, misma que a solicitud del pleno se dispensa dado que fue enviada con oportunidad vía electrónica y los presentes se manifestaron de acuerdo con su contenido, por lo que resultó aprobada por unanimidad.

En el QUINTO PUNTO, el Presidente reseñó los acontecimientos cubiertos durante abril, dando constancia de dos, el primero celebrado el 6, en el que en su carácter de Presidente a nombre de la Sociedad, de nueva cuenta le correspondió abrir como primer ponente, el V Ciclo de Videoconferencias del programa que a través de la Coordinación de investigación científica y del Centro universitario de producción de medios audiovisuales, cada año viene realizando la Universidad de Colima con un alto impacto a nivel internacional, ya que se vinculan universidades del extranjero y varias nacionales a través de la tecnología multimedia.

Compartiendo además, en otro asunto, que el 8 representó a la Sociedad en el Informe anual de la Comisión de acceso a la información pública del estado de Colima, la CAIPEC, por sus siglas.


Para desahogo del SEXTO PUNTO, la Tesorería presentó el estado financiero con corte al mes de abril, el que sin deudas en banco, ni pasivos por cubrir ha crecido gracias a las aportaciones de la membresía y venta de productos, registrando un saldo a favor de 3 mil 835 pesos y 14 ctvs., informe que fue aprobado por unanimidad, no sin que el Presidente agradeciera el compromiso de varios asociados y ratificara su atento exhorto para mantenerse al corriente, reiterando que la cuota mensual a cubrir a partir de marzo del año pasado (2010), fue de 50 pesos, dado que como se presume hay gastos operativos periódicos por cubrir, lo que sin retraso se ha venido aplicando, principalmente en mantenimiento.

En el SÉPTIMO DEL ORDEN, el Presidente conminó a las comisiones a informar lo correspondiente. La Comisión de estatutos en voz de su Presidente, el consocio Guillermo Ruelas Ocampo, anunció que una vez establecido el contacto con los otros dos integrantes y definida la agenda se reunirán la siguiente semana para establecer los criterios y hacer la propuesta general al comité ejecutivo.

La Comisión editorial, en voz del consocio Raymundo Padilla, integrante de la misma, dio a conocer que por igual, en breve se habrán de reunir para definir su propio programa, conminando a la concurrencia a empezar con su envío de colaboraciones, tanto de investigaciones inéditas como de imágenes históricas, que se deseen publicar, a efecto de ir integrando un archivo y prever el material para cada edición del suplemento “Andares” a publicar mensualmente en el periódico El Comentario, taller laboratorio de la Universidad de Colima. En este apartado el también consocio Alfredo Juárez, hizo entrega en electrónico del material de su texto “Nuestro Médicos Colima 2ª mitad del siglo XX” pendiente para revisión.

En el mismo apartado, la Vicepresidenta, Mirtea Acuña, coordinadora del “II Coloquio de historia regional”, a realizar en conjunto con la Universidad de Colima, solicitó al pleno la definición de participaciones, para lo que requirió que en la brevedad y con cierre al 10 de junio, tanto los asociados de nuevo ingreso como el resto, ya registren su ponencia, en la que se deberá especificar: Nombre del ponente, denominación del trabajo (que no deberá exceder de más de 30 minutos en su presentación), resumen del mismo (no más de una cuartilla en Arial 12 a espacio y medio), la propuesta de su Moderador, necesidades técnicas y logísticas, así como la sugerencia del lugar para su presentación. Lo anterior, para iniciar en tiempo y forma con todo el protocolo cubierto de común acuerdo con la Universidad de Colima, igualmente y para finalizar, pidió la colaboración de las y los socios que gusten ayudarle en esta tarea dentro de la coordinación.

Al abordar el OCTAVO, relativo a los Asuntos generales se discutieron los siguientes: a).-Entrevista entre el Secretario de Turismo del Gobierno del Estado, Luis Fernando Morán Rodríguez y el Presidente de la Sociedad Colimense de Estudios Históricos, A.C.
A este respecto, se informó que a petición del funcionario estatal, el Presidente acudió a dicho encuentro celebrado en su despacho el 3 de abril a las 12:30 horas y en el que, atendiendo su antepuesta solicitud verbal, le presentó e hizo entrega del proyecto de profesionalización dirigido a prestadores de servicios turísticos en el estado de Colima (que se anexa), mismo que tal cual fue aceptado en todos sus términos y que en breve, mediante convenio de coordinación, previo análisis, será suscrito por ambas instancias en fecha por definir. Además de lo anterior, el Presidente hizo la invitación formal a todos los asociados a participar activamente en esta actividad inédita para la Sociedad, aclarando que la misma se encuentra descrita en el programa de acción aprobado y, por otro lado, que la nómina enlistada fue solo una propuesta sujeta a confirmación sin fines excluyentes y que queda abierta para el registro de las y los interesados reales, lo que pidió fuera a la mayor brevedad (hasta el lunes 16), para proceder con las definiciones por módulo, comprometiéndose a enviar para dicho fin el proyecto en comento este jueves 12.

e).-El Presidente se refirió a la celebración del 23 aniversario de la Sociedad Colimense de Estudios Históricos, A.C., para lo que luego de varias reflexiones solicitar la opinión del pleno, quedando la reunión onomástica de la Sociedad y de toma de protesta de las y los nuevos asociados, como sigue: Se realizará el sábado 28 de mayo, a partir de las 14:30 horas en el restaurante “Naranjos Campestre”, cada quien cubrirá su platillo y el de su o sus invitados; lo de los “invitados especiales” será pagado por la tesorería, a los que se invitará formalmente (Educación, el de Cultura y Turismo, además del Rector de la Universidad de Colima), sin aceptar la presencia de “Representantes”.

En el NOVENO PUNTO DEL ORDEN, no habiendo más asuntos que tratar, el Presidente, procedió con la clausura de la sesión, siendo las 20:14 horas del mismo día, en el mismo lugar; levantándose la presente para constancia, misma que firman los que en ella intervinieron.

Comentarios