CULTURALIA. RADIO OFICIAL A UN CUARTO DE SIGLO (III-III)

NOÉ GUERRA PIMENTEL
Era el 26 de junio, era el gran día esperado, el día de la inauguración de la primera radiodifusora oficial en el Estado de Colima, el Presidente Miguel De la Madrid ya había llegado, había descendido de uno de los cuatro helicópteros que tomaron tierra en el helipuerto habilitado frente a las instalaciones de la propia emisora. A su encuentro fueron el entonces Gobernador Elías Zamora Verduzco y el Gerente de la Radio, Emigdio Salgado, atrás, a la espera quedamos Lupita Ruz, Lolita la Secretaria y el que escribe con los técnicos que venían de México. El Presidente, recuerdo, me saludó dándome una palmadita en el hombro al momento que sonriendo me dijo algo que no capté.

Lo pensaba más alto pero no, al verlo de frente constaté que no. La inauguración fue rápida, como suelen estos actos en los que la agenda presidencial viene ajustada. El Presidente De la Madrid se concretó a saludar de paso dirigiéndose al acceso del edificio y ahí, cercano al muro, descubrir la simbólica cortinilla, para frente al unísono aplauso agradecer y desear éxito al grupo de trabajo pionero, saludándonos de mano bajo la placa alusiva que desde entonces perpetúa ese momento y que aún expuesta en su sitio original, a la izquierda de la entrada, en letras mayúsculas dice: “Xeb-co Radio Occidente, la Voz de Colima. Esta radiodifusora al servicio del pueblo de fue inaugurada por el C. Presidente de la República. 26 de junio de 1986”.

Acto seguido, la comitiva se dirigió a los vehículos dispuestos y enfilaron rumbo a Colima, para continuar esa gira en la que el Presidente apadrinó la apertura y con ello el nacimiento de un medio de comunicación alternativo para Colima, la Xeb Co, espacio que se constituyó en importante cantera y una fuente de empleo para muchos colimenses. Ese mismo día “Colima Informa”, el primer noticiero radiofónico oficial, reseñó la visita del Mandatario de la Nación en notas de Roberto Águila Vázquez, Juan Ramón Negrete Jiménez y José Ángel Ramírez López en las voces del locutor en turno (vespertino), el villalvarense Vicente Carrillo Sánchez.

Trayectorias de vida de algunos que se han adelantado y que es justo recordar, como al operador de transmisión Alonso Coello Torres, quien murió trágicamente en un accidente automovilistico; al programador Roberto Monroy, a los locutores Carlos Farah, que fuera asesinado; Vicente Carrillo Sánchez y Rafael Briceño Blancarte, ésta la mejor voz que ha tenido Colima, así como al operador de audio Héctor Jorge Maraveles Ríos, uno de mis más apreciados compañeros de trabajo que lamentablemente falleció trágicamente en un accidente carretero el pasado sábado 4 de junio; sin olvidar a quienes fueron gerentes, Julio Romano Ibarra, Juan Trejo Pérez y al fundador, el muy estimado Emigdio Salgado Mares, quien falleciera el miércoles 28 de abril de 2010.

Radioemisora que con el tiempo, luego de salir del aire en junio de 2004, en agosto reinició operaciones con otra frecuencia, potencia, denominación y propiedad, al pasar del Instituto Mexicano de la Radio, IMER, a la posesión plena del Gobierno del Estado de Colima por gestiones del Gobernador Gustavo Vázquez Montes, quien legó a Colima un importante patrimonio que día con día, a lo largo de un cuarto de siglo, ha crecido en alcances y logros, consolidándose con el esfuerzo y dedicación de muchas mujeres y hombres que le han dado parte de sus vidas para consolidarlo como un medio oficial estratégico que difunde información, cultura y entretenimiento a favor de todos.

Comentarios