MERCEDARIOS, SU PRESENCIA EN COLIMA, NUEVO ESTUDIO DE LA SCEH

Colima, Col., a 26 de septiembre de 2011
El miércoles 28, dentro del segundo Coloquio de Historia Regional que en coordinación realizan la Universidad de Colima y la Sociedad Colimense de Estudios Históricos, A.C., los asociados de nuevo ingreso Luis Manuel Cárdenas y Rosa María Zúñiga, habrán de presentar sus visiones sobre la presencia y la obra de los Mercedarios en la Villa de Colima, según dio a conocer el Presidente de los historiadores organizados en Colima, Noé Guerra Pimentel.

Luis Manuel Cárdenas Martínez abrirá la sesión con Desarrollo Urbano de la ciudad de Colima durante el periodo de 1600 a 1800, que enmarca la estancia de este grupo clerical en la entonces Villa de Colima. Por su parte Rosa María Zúñiga Pérez, hablará en torno a los hábitos y costumbres de las mujeres de aquel Colima, tras las bambalinas añosas que corren del siglo XVI al decimonónico, periodo convulso de una sociedad cambiante que vio la expulsión de todas las agrupaciones religiosas de la Nueva España y los inicios de los movimientos armados y las guerrillas que a la postre propiciaron el nacimiento de México.

Cárdenas Martínez, informó Noé Guerra, como socio de reciente ingreso es Arquitecto con maestría en la materia y estudios avanzados en historia del Arte, especializado en la historia arquitectónica de los grupos religiosos en el Mundo y particularmente de esta Orden en Colima, además de destacado fotógrafo urbano. Por su parte Zúñiga Pérez, quien es Socia activa de la agrupación desde el 2009, es Maestra de Educación Primaria, Publicista, Antropóloga Especializada en Lingüística, Maestra en Análisis del Discurso y Maestra en Ciencias Sociales y autora de varios títulos orientados a los estudios de género.

Este evento, reafirma el Presidente de los Historiadores, iniciará a las 19 horas de este miércoles 28 de septiembre y se realizará en la sede alterna de la SCEH en el Archivo y Hemeroteca de la universidad de Colima, Av. 20 de noviembre esq. Con Revolución, frente al Parque Hidalgo de la ciudad de Colima y es abierto a todo público.

Comentarios