CULTURALIA. ¿BECAS-REEMBOLSO?

NOÉ GUERRA PIMENTEL
Como antecedente, desde su creación la Fundación Universidad Popular de Colima, A.C., ha sostenido encuentros con autoridades, representantes populares y funcionarios así como con empresarios, buscando incentivar su participación a favor de los estudiantes de Colima; gracias a esta actividad, es que hoy, luego de tres años de trabajo de gabinete, logra la entrega de 250 becas-reembolso, gracias a la suma de las aportaciones de sus socios y a las gestiones emprendidas en lo externo.
En 1980 la Universidad de Colima tenía una inscripción de 3 mil 520 alumnos, en 2008 subió a 23 mil 958 inscritos, en 2011, ya contó a 26 mil 637 estudiantes, inscritos en 34 bachilleratos, 24 facultades, 4 escuelas y 1 instituto, que se distribuyen en 5 delegaciones, la 1 en Manzanillo con 5 mil 270, la 2 en Tecomán que registró a 3 mil 939, la 3 Colima, con10 mil 502, la 4 Coquimatlán que tiene 2 mil 316 y la 5 Villa de Álvarez con 4 mil 610 estudiantes, universo estudiantil que demanda muchos recursos económicos, tantos que los tradicionales ya resultan insuficientes, dado que hasta un 80% se va a pago de nomina y prestaciones, quedando solo un 20% para Becas, investigaciones, creación de infraestructura, equipamiento y mantenimiento.
Desde su origen la Universidad de Colima ha fundamentado su ejercicio en sus principios, en su misión y en los valores universales que le permiten ejercer su carácter público con respeto y autonomía. Su esencia significa compartir el conocimiento, esto, más que un compromiso, es una convicción que demuestra el valor absoluto que tiene la educación para nuestra Casa de Estudios.
La igualdad de oportunidades para todos, fue una de las aspiraciones que orientaron a proponer y crear en 2009, a la Fundación Universidad Popular de Colima, como una asociación civil, ciudadana, no gubernamental, independiente, con personalidad jurídica y patrimonio propios, plural, sin fines de lucro y transparente, misma que como principal cometido tiene el de apoyar a la Universidad y los estudiantes para beneficiar a Colima, sumándose al apoyo de estudiantes mexicanos, que no cuenten con recursos económicos suficientes y deseen realizar sus estudios en los niveles medio superior, superior o de posgrado en el Estado de Colima.
Con este inicio del programa de Becas-reembolso, la Fundación Universidad Popular de Colima, impulsa el fortalecimiento y desarrollo de una nueva generación de ciudadanos forjados en los principios y valores que nos distinguen como seres humanos. Es un esquema implementado por otras instituciones educativas, con el que se nos invita a valorar y aprovechar con mayor compromiso, la oportunidad de tener un lugar en el aula, a la vez que fomenta un cambio de mentalidad y una cultura de reciprocidad para con la Escuela y la sociedad. Las Becas-Reembolso, son un subsidio que como principal propósito busca asegurar la permanencia y término de la carrera a los estudiantes interesados, quienes al término se comprometen a pagar el monto que cubrió su beca, luego de 6 meses a un plazo de 3 a 5 años. 
Estas becas se obtendrán bajo 3 conceptos y en todas se requiere un promedio mínimo de 8 (80), no haber reprobado materias en el ciclo anterior, además de aprobar el estudio socioeconómico y son las siguientes: La académica cubre la inscripción; la de valores, que paga inscripción y otorga ministraciones mensuales; y, la de promedio, mediante subsidio del ciclo escolar, con depósitos periódicos. Para más información, en fundacionupc@ucol.mx o, en horario de oficina en Avenida 20 de noviembre No. 234, Archivo Histórico de la UdeC, frente al Parque Hidalgo, ciudad de Colima. Esta columna, además de www.ecosdelacosta.com.mx, la publican: www.afmedios.com, www.colimanoticias.com, www.colimapm.com, www.editorialsenda.com, www.eleccionescolima.com, www.elbuenvecino.com.mx, www.quadratin.com y sceh.blogspot.com

Comentarios