CULTURALIA. EL SIETE (7)

NOÉ GUERRA PIMENTEL*

Cuál es su número de “suerte” o su favorito, cuando me preguntan eso, por lo regular y sin mucha convicción contesto que el siete, respuesta que me doy cuenta es más común de lo que imaginé. Investigando un poco encontré algunos detalles que sobre el dígito les comparto. Según parece esta cifra siempre ha ocupado un lugar importante dentro de la simbología y cabalística numérica. Con él se trata de completar una serie, dar el colofón. Así tenemos los días de la semana, de Set (siete) mana (días) desde la antigüedad.
Muchos de los principios rectores del universo también se basan en este número: los colores del arcoíris, las notas musicales, los planetas, los principios herméticos, los pecados capitales, las virtudes teologales, los siete reyes de Roma, los siete sabios de Grecia, los días de la creación, las maravillas del mundo, los chacras, los sacramentos, los enanos, los  velos de la danza sagrada. Se dice también que los gatos tienen siete vidas, así como hay siete direcciones: arriba, abajo, derecha, izquierda, adelante, atrás y adentro. etc., igual que grave es cuando alguien “Salió con su domingo 7”. En el cine recordamos: Seven, Los siete samurais, Los siete magníficos, Siete días de mayo, Siete novias para siete hermanos, Blancanieves y los siete enanitos, Siete años en el Tibet.  
Pero hay más, si apreciamos el siete desplaza al diez, como número natural, ya que tenemos diez dedos en las dos manos, también desplaza al cinco (una sola mano) o al veinte, los dedos de manos y pies. Según parece el siete es la suma de dos conjuntos: el tres (la trinidad –divina-), y el cuatro (las virtudes). La unión de lo divino, 3, más lo humano, 4, simboliza la totalidad, la perfección, la unión divino-humano. Las siete frases según pronunciadas por Jesús antes de morir en la cruz: Padre perdónales porque no saben lo que hacen. En verdad te digo: hoy estarás conmigo en el paraíso. Mujer he aquí a tu hijo, hijo he ahí a tu madre. Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? Tengo sed. Ya se ha consumado. Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu.
Pero, dejando su simbología, debemos preguntarnos por el mismo nombre del número, para saber si éste, desde que se conoce el lenguaje oral, ha sido un número tan especial, y a través de su significado saber que significaciones esconde tras su denominación: siete que, por otra parte, también es un nombre muy extendido, con las diferentes variantes de cada lengua.
El 7 es además nº masculino que como saeta conduce al cielo. En la religión islámica hay 7 estadios o cielos. En el Libro del Apocalipsis se abren siete sellos antes de que se desate la ira de Dios, que somete al mundo a siete juicios -4 para la naturaleza y 3 para el resto de las cosas- y es escoltado por 7 ángeles que hacen sonar 7 trompetas para enviar siete castigos sobre los injustos. William Shakespeare dividió en siete las edades del hombre: infancia, niñez, el amante, el soldado, el adulto, la edad avanzada y la senilidad. También se dice que fueron 7 los reyes de Roma y 7 sus colinas.
A todo esto ¿Cuál es su número favorito?  

*Presidente de la Sociedad Colimense de Estudios Históricos, A.C.

Comentarios