CULTURALIA. COLIMA, SU FUNDACIÓN EN DOCUMENTOS

NOÉ GUERRA PIMENTEL*

De la fundación de Colima persiste una discusión que cuando mucho solo abona a los egos y la desgastante división de enfoques respecto al mismo tema, posiciones ociosas, dicho con todo respeto, en razón de que la misma confusión se suscita en la definición de la mayoría de los provisionales asentamientos hispánicos del s. XVI. Escenario del que me sustraigo quedándome solo con los textos históricos que mejor aluden el suceso y que como referencias sustituyen a la desconocida Cédula Real que debió haber ordenado esta institución, los que para su conocimiento y propias conclusiones reproduzco.




CORTÉS Hernán, -IV Carta de Relación-. 15 de julio de 1524. Historia de Méjico. (s.e., Nueva York 1828) pp. 531–535. “...yo le mandé […] a la provincia de Coliman, donde en los capítulos pasados dije, que habían desbaratado aquel capitán, y gente, que iba de la provincia de Mechuacan para la dicha ciudad, [...], halló mucha gente de guerra, que le estaban esperando, [...]plugo a nuestro señor, que la victoria fue por los nuestros, sin morir ninguno de ellos, aunque a muchos, y a los caballos hirieron: y los enemigos pagaron bien el daño que habían hecho; y fue tan bueno ese castigo, que sin más guerra se dio toda la tierra de paz; y no solamente esta provincia, más aún otras muchas cercanas a ella, vinieron a se ofrecer por vasallos de Vuestra Cesárea Majestad, [...] y de allí me escribió [Sandoval] todo lo que le había sucedido; y le envié a mandar, que buscase un asiento, que fuese bueno, y en él se fundase una villa, y que le pusiese nombre Coliman, como la dicha provincia [...] Y entre la relación, que de aquellas provincias hizo, trajo nueva de un muy buen puerto, [...] y asimismo me trajo relación de la provincia de Ciguatan, que se afirman haber una isla toda poblada de mujeres, [...] Dicenme, que es muy rica de perlas, y oro, yo trabajaré en teniendo aparejo de saber verdad, y hacer de ello relación a Vuestra Majestad.

PASO Y TRONCOSO Francisco del, “Real cédula, concediendo escudo de armas a Jerónimo López, vecino de la ciudad de México (Madrid, 26 de junio, 1530)”: Epistolario de Nueva España (1505 – 1818). (José Porrúa e Hijos, México 1939 – 1943) vol. II, p. 3. “...conquistastes las provincias de Alinia [Alima] e Colima e Tecuman donde los españoles obistes un gran recuentro [sic] de batalla con los naturales questaban retraídos e fortalescidos en la dicha población de Tecuman en el cual dicho término se pobló una villa despañoles en la cual vos residistes fasta que todas las provincias de la comarca de la dicha villa estovieron de paz e se dieron por nuestros vasallos.”

LEBRÓN DE QUIÑONES Lorenzo, Relación sumaria de la visita que hizo en Nueva España el Licenciado Lebrón de Quiñones á doscientos pueblos. Trae la descripción de ellas, sus usos y costumbres. (s.e., Taximaroa 1554) f° 3. En: CALDERÓN QUIJANO José Antonio, Comp., Documentos para la Historia del Estado de Colima siglos XVI – XIX. (Peña Colorada, México 1979) p. 32.

En aquella provincia de Colima y las demás que tengo nombradas no hallé que hubiese pueblo que descubrieron si nó fue el pueblo de Tecoman que se pusieron en defensa y desbarataron una o dos veces a los españoles y después se dieron de paz en los demás pueblos puesto que algunos se ponían con sus armas de arcos y flechas no era para efecto de resistir sino que se huían a los montes de miedo y los españoles le rancheaban los pueblos y les tomaban lo que hallaban y les llevaban cantidad de indios e indias para su servicio y enviándolos a llamar y asegurar a los que estaban en las sierras huidos bajaban a dar la paz. Aquella Villa de Colima se fundó habrá treinta y dos años pocos mas o menos en otro sitio siete leguas del que al presente tienen el cual dicho asiento primero estaba a una legua o legua y media de la Mar del Sur, pobláronse entonces mas de ciento y veinte españoles y en este sitio estuvieron poblados dos años poco mas o menos y luego se despoblaron desde asiento y se fueron al que al presente tienen que era el sitio donde solía estar el pueblo de Tuspa.

*Integrante de la Sociedad Colimense de Estudios Históricos, A.C.

Comentarios