CULTURALIA. CRECER, RENOVARSE ES LA CONDICIÓN


NOÉ GUERRA PIMENTEL*

En mi condición de Presidente de la Sociedad Colimense de Estudios Históricos, A.C., está será mi última colaboración con la que ostentaré dicha identificación, ello, en razón de que este jueves 3 fue hecha pública la convocatoria para la elección del Comité Ejecutivo del organismo que a partir de este mismo mes de enero habrá de conducir los trabajos para el periodo bianual 2013-2014. Lo anterior, previo proceso electivo que en el marco de nuestra Asamblea general ordinaria se celebrará el próximo jueves 10 de enero a las 18 horas en nuestra sede oficial del Archivo Histórico del Estado de Colima, interior del jardín Juárez de la ciudad de Colima, Col., entre Díaz Mirón esq. J. Jesús Carranza s/n.

La Convocatoria se formula conforme al Estatuto vigente, artículos 9 inciso D y 15, 19, 21, 22, 23, y 25 incisos A, B y C., y se dirige a las y los 43 asociados Activos con al menos un año de haber ingresado y que se encuentren al corriente en sus obligaciones con la agrupación en reporte de la Tesorería y apego a los art., 24 y 25 inciso C; mismos entre quienes se habrá de elegir: Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y los vocales correspondientes. De no acudir la mitad más uno de la nómina de asociados (22), se procederá con lo previsto en el artículo 15.

Pero a todo esto, qué es lo que está en juego, bueno pues el destino de una de las organizaciones culturales más arraigadas en Colima, como lo es la Sociedad Colimense de Estudios Históricos, A.C., entidad que desde hará cinco lustros a través de sus integrantes se ha encargado de investigar, cuidar y promover los valores históricos de identidad de Colima y la región, haciéndolo con profesionalismo, entrega y pasión y que sin fines de lucro ha sido permanente aliada y coadyuvante de las instituciones afines públicas y privadas en el Estado.

Dicha entidad civil actualmente es encabezada por el suscrito, como Presidente, contando con el apoyo, la lealtad, el compromiso, la responsabilidad, sabiduría y experiencia de personajes como el Dr. José Guillermo Ruelas Ocampo, en la Secretaría; el Ing. Rafael Tortajada Rodríguez, quien repitió en la Tesorería del Comité; la Mtra. Mirtea E. Acuña Cepeda, en la Vicepresidencia y en las vocalías el invaluable apoyo del Med. Alfredo C. Juárez Albarrán, el Lic. Rogelio Pizano Sandoval, la Lic. Marcela Chávez Ramírez y de manera muy especial el del Mtro. Jorge A. Rosales López. Equipo de trabajo sin el que debo reconocer, no hubiera sido posible realizar parte de lo mucho y que de manera inédita pudimos hacer.

En ese sentido destaco que desde la presidencia del organismo, cumpliré el segundo periodo de 2 años pues fui reelecto. En el primer Comité también conté con el gran apoyo de consocios muy valiosos, como el del Med. Enrique Brizuela Virgen (qepd), en la Secretaría; de la Dra. Jesús Leticia Mendoza Pérez en la Vicepresidencia; y en las vocalías a Enrique Ceballos Ramos y a Bertha Luz Montaño Vázquez. A ellas y ellos muchas gracias.

Con quienes de manera directa, con el aval del resto de asociados e importante el respaldo de diferentes instancias gubernamentales, a quienes sinceramente también agradezco, concretamos el cien por ciento de las acciones descritas en el plan de trabajo y divididas en dos ejes que implicaron trabajar en lo interno y, de forma simultánea, en lo externo con la población en su conjunto, con lo que logramos reposicionarla acercándola más a la gente.

Hoy, sin descuidar la esencia que hará un cuarto de siglo le dio origen, somos una Sociedad que se muestra con identidad, solvente, con más asociados, mayor personalidad, vigente y productiva, equipada y adecuada a las actuales necesidades, más abierta, incluyente e interactiva, nuestro Blog con miles de visitas de todo el mundo, las producciones audiovisuales e impresas, igual que la indiscutible presencia impresa en medios y material en inmuebles públicos como el del H. Congreso local, edificios, parques, calles y plazoletas históricos, dan constancia pública de lo gestionado a favor de la memoria colectiva de Colima.

*Presidente de la Sociedad Colimense de Estudios Históricos, A.C.

Comentarios