INFORME DE GESTION. 2009-2010 2011-2012



INFORME DE GESTION
COMITÉS EJECUTIVOS
2009-2010   2011-2012 

Luego del necesario diagnóstico inicial, definimos un programa de acción que nos permitiría revertir lo que como agrupación cultural de la sociedad civil debido a diversas circunstancias ya estábamos enfrentando y que se reflejaba en una paulatina  marginación de la dinámica social colimense. En ese sentido nos aplicamos en dos vertientes, cada una con siete acciones concretas:

I.-AL INTERIOR.
1.-Revisar los objetivos de la agrupación. 2.-Fortalecer su integración, trabajo y presencia. 3.-Motivar la presentación de investigaciones inéditas. 4.-Instrumentar nuevos esquemas y temas de investigación. 5.-Continuar las video-biografías y documentales históricos 6.-Incrementar y fortalecer la nómina de socios. 7.-Enriquecer la historiografía regional con nuevos títulos.

II. AL EXTERIOR. 1.-Acercarnos más con la población en general. 2.-Crear y consolidar nuestra página electrónica. 3.-Difundir nuestros diversos productos. 4.-Abrir espacios permanentes de difusión en medios. 5.-Estrechar vínculos con organismos afines. 6.-Aproximarnos más a los diferentes ámbitos y niveles de Gobierno. 7.-Ratificar nuestra coadyuvancia en materia histórica.

GOBIERNO.
Con la participación de quienes hemos integrado los Comités ejecutivos 2009-2010 y 2011-2012 y de quienes atendieron las comisiones respectivas, en 46 meses organizamos y fueron presididas por el de la voz 72 reuniones, de las que 43 fueron sesiones ordinarias, 20 sesiones académicas, 1 sesión extraordinaria, 6 generales y 2 de la Comisión especial de Honor y Justicia, de estas surgieron 255 acuerdos, destacando el Plan de trabajo, la credencialización, la remisión mensual del acta, el informe mensual de actividades, el acopio hemerográfico de información inherente, la incorporación de nuevos asociados, el lema de la Sociedad, el cambio provisional de Sede, el sello oficial, la estilización y digitalización del logotipo y los actos conmemorativos, entre otros.

1ª. DIRECTIVA 2009-2011.
Dra. Jesús Leticia Mendoza, Vicepresidente; Med. Enrique Brizuela Virgen (+), Secretario; Ing. Rafael Tortajada Rodríguez, Tesorero; Cp. Enrique Ceballos Ramos, Primer Vocal y La Cp. Bertha Luz Montaño Vázquez, Segunda Vocal.

2ª.-DIRECTIVA 2011-2012.
Mtra. Mirtea E. Acuña Cepeda, Vicepresidente; Dr. José Guillermo Ruelas Ocampo, Secretario; Ing. Rafael Tortajada, Tesorero; Med. Alfredo Cesar Juárez Albarrán, Primer Vocal, Lic. Rogelio Pizano Sandoval, Segundo Vocal y Mtro. Jorge Alejandro Rosales López, Tercer Vocal.
A los dos grupos de los respectivos Comités, muchas gracias por su respaldo y compromiso institucional y decidido apoyo en lo personal. Sin ustedes poco o nada hubiéramos podido lograr. Gracias sinceramente.

Nuestra asociación civil, integrada por 45 asociados de los que 35 estamos en activo y el resto (Lic. Ismael Aguayo Figueroa, Profr. Ricardo Guzmán Nava, Lic. Adolfo Virgen Schulte, Lic. José Mancilla Ramírez, Dra. María de los Ángeles Rodríguez Álvarez, Lic. José Gilberto García Nava, Dra. Jesús Leticia Mendoza Pérez, C. Humberto Muñíz Mercado, Dra. María de los Ángeles Olay y Dr. Roberto Huerta San Miguel), por edad avanzada, motivos de salud o que por otras razones, se han separado como socios activos aunque continúan siendo reconocidos hasta en tanto no violenten nuestros estatutos.

De la nómina original me permito mencionar y con ello honrar su memoria, a la y los catorce asociados que se nos han adelantado: 1.-C. Vicente Venegas Rincón, 2.-C. María Ahumada Peregrina, 3.-C. Lic. Gabriel de La Mora de la Mora, 4.-Profr. Juan Oseguera Velásquez, 5.-Lic. Carlos Pizano Saucedo, 6.-C. José T. Lepe Preciado, 7.-C. Elías Méndez Pizano, 8.-Mtro. Luis Virgen Robles, 9.-Lic. Juan Vaca Pulido, 10.-Med. José Salazar Cárdenas, 11.-Lic. Florentino Vázquez Lara Centeno, 12.-Lic. Roberto Urzúa Orozco, 13.-C. Hugo Alberto Gallardo Virgen y 14.-Med. Enrique Brizuela Virgen. Que en paz descansen.

RECURSOS. FINANZAS.
En los 4 últimos años, por respuesta de la mayoría de integrantes, la agrupación se ha mantenido con sus cuotas dependiendo de un recurso mínimo variable que ha servido para lo básico: aseo, pintura, fumigaciones, mantenimiento, reparaciones hidráulicas, etc., la mayoría de logros los hemos concretado con gestiones ante diversas instancias y, en la mayoría de los casos, con recursos personales: Material de oficina (hojas blancas, folders, sobres, tintas, impresiones, plumas, lápices, etc.), de limpieza (Franelas, trapeadores, escoba, sacudidor, papel higiénico y seca manos, etc.) sello oficial, display, lonas, mamparas, mobiliario, equipamiento, mantenimiento, credencialización, traslados, exposiciones, conferencias, mesas redondas, charlas, presentaciones, difusión, etc.

En dicho sentido, informar que hace cuatro años recibimos la caja sin deudas y con un efectivo en Banco de 7 mil 29.63 pesos. Finanzas que hemos mantenido sin deuda en estos dos periodos y con un disponible en Banco, al mes pasado de 4 mil 467.50 pesos, de lo que se habrá de descontar lo invertido para este acto, no obstante el sustancial incremento del patrimonio en mobiliario y equipo de oficina, mismo que en contraparte significa una inversión gestionada de más de más de 50 mil pesos, incluida la compra, este año, del equipo nuevo de proyección y de sonido que se está utilizando, lo que nos habla del comportamiento financiero observado y de la corresponsabilidad de la mayoría de las y los asociados respecto a sus cuotas, principalmente entre los asociados de nuevo ingreso.

MATERIALES. MOBILIARIO Y EQUIPO.
Como patrimonio de la agrupación, recibimos en inventario 1 mesa tipo comedor, 2 escritorios, 5 sillas, 1 credenza y 1 archivero, todo en malas condiciones, incluso ofreciendo riesgos; y, en buenas condiciones: 1 archivero vertical, 1 archivero horizontal, 8 sillas y tres gabinetes para computadora. Con dichas condiciones, como ya se dijo, gestionamos apoyos y logramos sustituirlos por 2 mesas de trabajo (sala de juntas), 30 sillas acojinadas en tela, 1 mesa-tablón y 2 archiveros horizontales, todo nuevo.

Los tres equipos completos de cómputo eran obsoletos, por lo que con el apoyo de la misma Universidad de Colima y especialmente la disposición del entonces Rector, Miguel Ángel Aguayo López, pudimos suplirlos por otros equipos que, aunque usados, son más compatibles y con mayor capacidad de almacenamiento, mismos que están a la disposición permanente en nuestra sede.

NUEVOS ASOCIADOS.
Uno de los propósitos de esta Presidencia fue el de crecer y fortalecer a la asociación, con dicho objetivo en sus dos periodos posibilitó la incorporación de 20 nuevos integrantes, mismos que cubriendo los requisitos respectivos han venido a enriquecer no solo la membrecía, sino el conocimiento de nuevas líneas de investigación, quedando inscritos con el carácter de Socios activos, tal y como lo determinan nuestros estatutos y, en su momento, lo dictaminaron las comisiones respectivas.

CREDENCIALIZACIÓN.
Con una credencial diseñada bajo 5 dispositivos de seguridad –marca de agua, holograma, grabado, vigencia y número- y 2 claves contra duplicidad. Con esta acción las y los historiadores asociados nos podemos identificar y beneficiarnos, como ha ocurrido, con descuentos en museos, otros espacios culturales y transporte foráneo, además del trato preferencial que indistintamente se nos brinda por las diversas instancias afines.

SESIONES ACADEMICAS.
En 2009-2010 Presentaron sus trabajos de ingreso las y los siguientes asociados: junio, Marcela Chávez Ramírez; Julio, Raymundo Padilla Lozoya; agosto, Ma. de los Ángeles Olay Barrientos; septiembre, Alfredo C. Juárez Albarrán; noviembre, Ma. de los Ángeles Rodríguez Álvarez. En enero de 2010, previa ratificación de convenio con la Universidad de Colima, se presentaron: Jorge A. Rosales López; febrero, J. Guillermo Ruelas Ocampo; marzo, Rosa María Zúñiga Pérez; mayo, Isolda Rendón Garduño.

Dando continuidad al mismo programa, fue en junio cuando ampliamos la participación incluyendo a los socios originales, quienes de manera alternada también vinieron presentando sus trabajos, lo que permitió continuarlo hasta el mes pasado, quedando abierta para que la nueva directiva, de así disponerlo, dé el seguimiento correspondiente.
En Junio de 2011, Valentín Arreola Mendoza; Cuauhtémoc Acoltzin en Julio; en agosto Luis Manuel Cárdenas; en octubre, no obstante el Huracán “Jova”, Hugo Flores González presentó su trabajo de ingreso; en noviembre le correspondió a José Fernando González Castolo. En enero de 2012, Blanca Garduño Pulido; luego Alfredo Juárez Albarrán en febrero; en marzo José Luis Larios; para abril fue el de la voz; mayo se dedicó a las Mamás socias y esposas y junio correspondió a Nora Patricia Ríos de la Mora; en julio a Genaro Hernández Corona; en agosto a Juan Manuel Briseño Cerda; en septiembre a Magdalena Escobosa Haas, en octubre a José Manuel González Freire; y el mes pasado Emilia Luna Zamora. Actividad que desde su gestación ha sido llevada bajo la coordinación de la Consocia y actual Vicepresidente Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda.

VINCULACION.
GOBIERNO DEL ESTADO
Con los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial hemos desarrollado  actividades conjuntas y de manera indistinta, a la vez que avales de convocatorias y actividades diversas, hemos brindado servicios de asesoría histórica a las 3 instancias: Poder Ejecutivo y Legislativo. En los dos ámbitos del Poder local hay constancia material de nuestra colaboración intelectual: Murales, alusiones históricas y asesoría diversa.

Poder Ejecutivo: En 2009 con titularidad y única organización de su tipo en el Comité de Planeación para el Desarrollo de Colima (COPLADECOL). Además de haber sido ratificados dentro del Comité para la defensa de la integridad territorial del Estado. Desde el 2009 el titular de este Poder en Colima ha incluido en la arenga oficial los nombres de los personajes que por Colima participaron en el movimiento de Independencia. En 2010, el 8 de mayo, fue develado en la Plazoleta “Rinconada del Libertador” el retrato mural en piedra laja de Miguel Hidalgo y puestos los nombres de los insurgentes que por Colima participaron en dicho el movimiento armado de hacía 200 años. En noviembre pasado asesoramos el montaje del Carro alegórico alusivo a la Revolución, participante en el desfile de la ciudad de México.

Poder Legislativo: La LV Legislatura (2006-2009) a sugerencia nuestra instaló la lista de los 20 personajes distinguidos del Estado de Colima. La LVI (2009-2012) Creó el Mural “Bicentenario” en el Recinto. Instaló la Placa de personajes que por Colima participaron en el movimiento de Independencia. Incoroporó mediante decreto la celebración anual de la erección del Estado Libre y Soberano de Colima. Reconoció a Mirtea E. Acuña Cepeda con la presea Griselda Alvarez en 2011 a Magdalena Escobosa Haas con el mismo reconocimiento en 2012; en tanto que a María de los Ángeles Rodríguez Álvarez y a Rafael Tortajada Rodríguez, también en este 2012 los distinguió con el reconocimiento a su labor científica y labor profesional, respectivamente.



MUNICIPAL
Con charlas, presentaciones de libros, exposiciones documentales y asesoría histórica, como ha sido con Colima y Villa de Álvarez a través de sus institutos de Planeación y direcciones de cultura; los diez municipios del Estado han tenido nuestra presencia y permanente apoyo, destacando Ixtlahuacán, Tecomán y Manzanillo, además de los ya mencionados.

ACADÉMICA
Con nuestra máxima Casa de estudios, la Universidad de Colima, hemos establecido una exitosa alianza; producto de la misma han sido las 24 charlas o conferencias del Coloquio de historia regional, con valor curricular; las dos series radiofónicas de Senderos de la historia; la donación de mobiliario nuevo y equipo de cómputo; el uso gratuito de instalaciones, la edición libros de autores de la Sociedad, la difusión de nuestras actividades en sus medios de comunicación y la entrega gratuita de El Comentario y donación bibliográfica, entre otros.

A la Universidad de Colima, a la par de otras organizaciones, le propusimos y fue aceptado, otorgar su máxima distinción, la Medalla Lázaro Cárdenas del Río al Maestro Jorge Chávez Carrillo en 2011.

EDUCATIVA
La Universidad de Colima, el Tecnológico de Monterrey -campus Colima-, la Universidad Tec Milenio, La Universidad Multitécnica, la UNIVA, la Universidad Vizcaya y las secretarías de Cultura y de educación del Estado y el INBA-CONACULTA a través del Cedart “Juan Rulfo”, entre otros, también han abierto sus espacios académicos a esta agrupación, para conjuntamente y de forma programada organizar y ofrecer charlas, conferencias, videoconferencias y demás actividades de difusión de nuestra historia regional.

SOCIAL
Como toda agrupación social que se aglutina por su entorno, nos hemos vinculado formalmente con todas las organizaciones de la sociedad civil a través del CPSP, a la vez que hemos estrechado nuestra relación con las más afines, como la SMGE, el Colegio de Colima, el Seminario de Cultura Mexicana, la ACPE, la ACPyC,  Alacyt y la ACU, con quienes en 2010 iniciamos la constitución de un organismo coadyuvante de las instituciones culturales de nuestra entidad, con la que logramos el desarrollo de acciones conjuntas, como la organización de eventos, entrega de reconocimientos y vinculación de proyectos.

Hemos estado representados y somos aliados permanentes en las decisiones culturales desarrolladas con enfoque histórico y social por el Gobierno del Estado de Colima, pertenecemos al Comité de Planeación del Estado de Colima y ostentamos la titularidad en el Consejo de Participación Social para la Planeación del Estado.


DIFUSIÓN.
Boletines. A lo largo de 48 meses generamos más de 145 comunicados oficiales entre boletines, felicitaciones y esquelas, los que en impreso han publicado: El Comentario, el Mundo desde Colima, Coliman, el Noticiero, Avanzada, Ecos de la Costa, Milenio, el Universal y Proceso, así como los diarios electrónicos: Tucolumna, Afmedios, el Buen Vecino, Quadratín, Senda y Libertad, a los que se sumaron Colimanoticias, ColimaPM, ColimaDigital y la Voz de Colima. A todos nuestra sincera gratitud.

Entrevistas TV. Televisa-Colima, OnceTV, Diez de megacable, Megacanal, TVAzteca-Colima.

Entrevistas Radio. La hora Nacional, Universo, Radiolevy, Conexión, Kbuena, Wfm, La mejor, etc.

El 16 de agosto de este año logramos concretar un anhelo de la Sociedad Colimense de Estudios Históricos, nuestro propio programa de radio, de esa forma nace, previo convenio con el Instituto Colimense de Radio y Televisión: “Desde Colima” una emisión semanal miscelánea con enfoque histórico, que se transmite en vivo todos los jueves de las 21 a las 22 horas por CONEXIÓN 98.1 FM y por internet al mundo entero a través de la frecuencia www.afmedios.com. A la fecha llevamos 16 programas, a los que como invitados han acudido igual número de asociados, con quienes hemos hablado sobre los temas que dominan.

BLOG.
Sceh.blogspot.mx Abierto el 15 de marzo de 2009 a enero de 2011, en nuestro anterior cierre de gestión, tenía más de 13 mil visitas con 50 consultas de internautas de todo el Mundo, a la fecha ya se contabilizan 62 mil 841 visitas y contando, con más de 100 consultas diversas, poco menos de 20 mil visitas en promedio por año, mismo al que con un formato ligero y accesible, aparte de las ligas con organizaciones afines, también hemos incorporado: directiva, currículum, artículos, nómina, biografías y fotografías de las y los socios, así como videos, audios y todos los números editados de las revistas Alforja e Histórica entre otras publicaciones y cuyo administrador es el Maestro y consocio Jorge Alejandro Rosales López. Gracias compañero.

TELEVISION. PROGRAMAS ESPECIALES.
Con recursos del programa de apoyo a la infraestructura cultural de los estados del CONACULTA a través de la Secretaría de cultura del Gobierno del estado de Colima, se produjo la Serie para televisión y Podcast Senderos de la Historia, misma que con participación de historiadores del estado en doce capítulos de una hora cada uno, rememoran pasajes de la Independencia y la Revolución.

Proyecto en cuya producción participaron: Mirtea Acuña, Abelardo Ahumada, Gilberto García Nava, Mariana Grediaga, H. Porfirio Ochoa, Vicente Oria (+), Servando Ortoll, Rafael Tortajada, Ma. De los Ángeles Rodríguez, Guillermo Ruelas, Agustín Saucedo, José L. Silva y Francisco Zaragoza.
PROGRAMA CONMEMORATIVO.
Desde febrero de 2009 iniciamos nuestro programa con motivo de la conmemoración de los Centenarios de la Independencia y la Revolución, de tal manera que ofrecimos charlas, conferencias, exposiciones, presentaciones de libros y acudimos a la Radio y Televisión en todo el estado de Colima.

Mención aparte merece lo realizado en coordinación con la Universidad de Colima y la Secretaría de Cultura, como fueron las producciones para radio con 248 cápsulas, ésta coordinada por Margarita Rodríguez y para televisión con 12 programas de una hora cada uno, coordinada por el de la voz, ambas series denominadas: Senderos de la Historia. Mismas que se replicaron en los canales oficiales del Estado previo convenio.

PUBLICACIONES EDITADAS.
REVISTAS.
ALFORJA
Se logró la entrega de los 5 números pendientes con la Secretaría de Cultura, revirtiendo el porcentaje de entrega de la edición con un 25% para la dependencia, 25% para el autor y el 50% para la SCEH.

HISTÓRICA
Los tres números pendientes de Histórica ya fueron entregados y con ello cumplimentados los compromisos pendientes de la Secretaría de Cultura con los historiadores.

LIBROS
Con la U de C la obra inédita de los asociados; con mil ejemplares, ya vio la luz el primer producto: “Memorias de un Médico” de Enrique Brizuela virgen; “La Contrareforma del Senado en materia de Límites territoriales” de José Gilberto García Nava en 2012 y “Por calles, callejas y callejones de la ciudad de Colima”, de Arturo Navarro Iñiguez, también este año.

Con la Secretaría de Educación, acordamos reeditar obra agotada de nuestros autores; de éste ya fue presentado el primer título con un tiraje de mil ejemplares, “Historia Gráfica de Colima” de Juan Oseguera Velázquez.

Además, con el Archivo Municipal de Colima y editorial Tierra de Letras, de Roberto Urzúa Orozco, con la coordinación de Enrique Ceballos Ramos coeditamos: “Jerónimo López”, un Conquistador de Coliman. Gracias Consocio.

BIBLIOTECA.
En este capítulo, por donaciones de la Secretaría de Cultura, la Universidad de Colima, el INEGI y la SEP, crecimos en más de 100 nuevos títulos nuestro acervo bibliográfico.


POSICIONAMIENTOS PUBLICOS.
Consecuentes con el espíritu que nos creó hace más de dos décadas, con respeto y fundamentados, hemos hecho pública nuestra posición sobre temas con implicaciones históricas: La “cabalgata Ruta de Juárez”, la “Rotonda”, el “Mural de Chávez Carrillo”, la “estancia de Hidalgo”, las “Casas históricas”, los “Límites territoriales” y la conmemoración de los “Centenarios”, entre otras precisiones.

CONVIVENCIAS.
Algo de lo que nos hemos preocupado durante estos dos años, ha sido fortalecer nuestros lazos de amistad y compañerismo al interior, por ello cada año se han organizado por lo menos tres convivencias, teniendo como motivos: El día de las madres, el aniversario de la Sociedad, la Navidad y el día de Reyes.

Eventos sociales en los que en su mayoría, hemos contado con la presencia y el apoyo con obsequios alusivos que se sortean entre las y los socios, mismos que gestionados han sido donados por representantes de los tres niveles y ámbitos de Gobierno, entre los que sin demerito de alguno destaco a las Secretarias de Cultura, de Educación, de Desarrollo Social y de Fomento económico, así como al Honorable Congreso del Estado, al Ayuntamiento de Colima y a la Universidad de Colima, quienes han sido sensibles con la importancia del estímulo a las tareas que realizamos. Gracias a todos por su apoyo.

Con todo lo anterior y actuando como un equipo en el que hemos sabido sumar hoy somos más que antes, con mayor presencia social, más identificados y con perspectivas muy favorables para continuar aportándole a Colima y la región a partir de un lema que ratifica nuestra función y retribuye nuestra: IDENTIDAD. La que creemos haber consolidado consecuentes con el quehacer que a lo largo de más de dos décadas hemos venido realizando como una entidad pública y de arraigo en Colima, lo que se representa con nuestro Lema:    
RESCATAR
Porque a través de la investigación de fuentes documentales, trabajo de campo y tradición oral, desde su origen la SCEH ha dado la pauta con sus aportaciones sobre la evolución histórica del pueblo de Colima. 
PRESERVAR
Porque la salvaguarda de los valores de identidad que nos da el compartir una historia común es lo que nos unifica como colimenses, quienes integramos a la SCEH nos asumimos sus defensores como una legítima atribución ciudadana.
DIFUNDIR
Porque entendemos que de nada sirve el conocimiento cuando no se comparte, el espíritu que creó a este colectivo fue el de ponderar y promover nuestra riqueza histórica acercándola por todos los medios disponibles a la sociedad de Colima y la región.

MUCHAS GRACIAS.

Comentarios