LA SCEH ES FIEL SINTESIS DE LA CONCIENCIA COLIMENSE: RUBÉN PÉREZ ANGUIANO

Colima, Col., a 24 de junio de 2010 Este martes 22 de junio de 2010, reunidos para celebrar el vigésimo segundo aniversario del nacimiento de la agrupación que aglutina a la mayoría de historiadores locales integrantes de la SCEH, encabezados por el Comité ejecutivo 2009-2010, que preside Noé Guerra Pimentel, convivieron con sus invitados representantes de las instituciones afines.
Acompañados por el Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano, representante del Gobernador del Estado, Mario Anguiano; por el titular federal de la Secretaría de Educación Pública, Adán Blanco Campos y de la Secretaría de Educación estatal, representada por su director de difusión, Francisco J. Virgen, quien acudió a nombre del Secretario, Federico Rangel Lozano; los historiadores departieron mientras el socio Abelardo Ahumada presentó una reseña gráfica de los orígenes y evolución del grupo, a la vez que fueron entregadas las constancias del primer Coloquio de historia regional organizado con la Universidad de Colima.
El Secretario de Cultura, a nombre del Gobernador, valoró la importancia e influencia que en todos los órdenes de la cultura ha tenido este organismo, nutrido como es, por gente destacada. Tiempo éste en el que se constituido con lo más sobresaliente del pensamiento humanista, enfocado en el rescate, preservación y difusión de los valores de identidad de los colimenses, para afirmar lo que somos. Por eso, esta asociación es más que un grupo cultural, es la conciencia histórica colimense. Por su parte, el Representante de la SEP en el Estado, reconoció la solvencia y liderazgo que siempre ha observado del organismo y se manifestó honrado por la invitación a este evento conmemorativo, donde se ve rodeado de gente tan prestigiada y que justamente recuerda a quienes no solo forjaron a la agrupación, sino que aportaron al engrandecimiento de este Colima; ello, además de anunciar la donación a la Sociedad de un paquete de mil títulos nuevos sobre cultura general. En su intervención, Francisco J. Virgen, a nombre del Secretario de Educación, expresó que en correspondencia con lo que aportado por este colectivo y en reconocimiento a la gran actividad desarrollada, en atención a su solicitud, la dependencia estatal abrió un apartado en su programa editorial para reeditar la obra agotada de sus miembros y que en consecuencia ya se encuentra en talleres, con un tiraje de mil ejemplares, el texto “Historia Gráfica de Colima”, obra histórica que será presentada el siguiente mes, en el marco conmemorativo de la primera fundación de Colima.

Comentarios