TRADICIÓN VIVA DE LA SCEH

BOLETIN DE PRENSA
Colima, Col., a 22 de junio de 2009.

AHUMADA GONZALEZ: LA SOCIEDAD DE HISTORIADORES, ES TRADICIÓN VIVA

Ante un público en su mayoría compuesto por jóvenes estudiantes de la Universidad de Colima, familiares de socios ausentes y de varios consocios de número y de nuevo ingreso de la Sociedad encabezados por su Comité Ejecutivo, que se dieron cita la noche de este jueves en el Archivo y Hemeroteca de la máxima Casa de estudios, Abelardo Ahumada González, miembro de número de la Sociedad Colimense de Estudios Históricos, A.C., ofreció la charla “Tradición viva de la SCEH” con la que se inician las actividades de vinculación convenidas entre la Universidad de Colima y la Sociedad Colimense de Estudios Históricos.

Apoyado en fotografías de los ya desaparecidos consocios y el testimonio documental Andares del asociado Arturo Navarro Iñiguez, Ahumada González se refirió a cada uno de los ausentes comentando origen, formación y obra de cada uno. De esta manera fueron recordados Vicente Venegas Rincón, primer consocio que falleció el 5 de agosto de 1990; María Ahumada Peregrina el 23 junio de 1991, Gabriel de la Mora de la Mora, el 4 de agosto de 1993; Juan Oseguera Velázquez el 11 de diciembre de 1993, Carlos Pizano Saucedo el 20 de noviembre de 1997, José Trinidad Lepe Preciado el 24 abril de 2002, Elías Méndez Pizano el 2 de octubre de 2003, Luis Virgen Robles el 18 de enero de 2005, Juan Vaca Pulido el 8 de abril 2005, José Salazar Cárdenas el 21 de abril de 2006, Florentino Vázquez Lara Centeno el 4 de diciembre de 2006 y Roberto Urzúa Orozco, el 5 de junio del año pasado.

En sus comentarios Abelardo Ahumada también reveló que “este organismo civil, como tal, es la Institución que más obra editorial produjo durante el siglo pasado, quizá solo superada por la Universidad de Colima”. A lo que se puede agregar que entre sus asociados han figurado quienes hicieron las primeras investigaciones y aportaciones sobre la evolución histórica de Colima y de la región, apuntes e indagaciones primigenias que sobre diferentes vertientes han servido de sustento para que otros investigadores enriqueciéndolas con una mayor profundidad, apuntalaran el mayor conocimiento de la historia local.

En el apartado de comentarios, moderado por el socio de nuevo ingreso Rogelio Pizano Sandoval, los familiares de los recordados agradecieron la pertinencia de su recuerdo y reconocieron la solidaridad y el trabajo que viene realizando la agrupación a favor de la cultura de Colima, conminándolos para que continúen con este paso. Otros gratificaron las evidencias reveladas y solicitaron un mayor contacto con esta información y los asociados. Finalmente, a nombre de la Sociedad fue la exPresidenta, Margarita Rodríguez García, quien a nombre de los consocios agradeció y reconoció al asociado Ahumada González por su trabajo y a los asistentes por sus comentarios y el favor de su presencia.

Abelardo Ahumada habló de personajes y aportaciones de la SCEH con motivo del XX aniversario de la misma, en evento organizado con la U de C.

José Abelardo Ahumada ofreció la charla “Tradición viva de la SCEH”
ante decenas de asistentes que se dieron cita en el Archivo Histórico de la UdeC

Comentarios