Semblanza Noe Guerra

NOÉ GUERRA PIMENTEL

Es originario de Armería, Colima y nació el 3 de agosto de 1965.

Desde el 2006 es el Director de Servicios Documentarios del Poder Legislativo Estatal.

FORMACIÓN ACADÉMICA.
Cursó sus estudios en su ciudad natal y la educación media básica y profesional en las ciudades de Colima, Colima. Es Instructor de Arte por el INBA-CEDART-Colima. Por la Universidad de Colima y la Universidad Autónoma de Aguascalientes es licenciado en Ciencias de la Comunicación-. Tiene tres Diplomados por la Universidad de Colima: En periodismo en 2002, y con el INAP en Gobernabilidad y políticas públicas en 2005-2006 y en Administración Pública en 2006-2007.

ACTIVIDADES DIVERSAS.
Desde 1986 es locutor por el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), además de conductor de noticieros y programas especiales tanto en radio como en televisión. Ha sido y es un comentarista en programas de radio y televisión en temas de opinión política e histórica. Es productor y conductor de programas de radio (Imagina Colima) de la Asociación de Cronistas del Estado y de televisión (Gestión Pública) del (IAPEC) Instituto de Administración Pública del Estado de Colima.

En 1993 pintó los murales de la escuela Secundaria J. Jesús Reyes Heroles de la ciudad de Colima y en 1997 el de la Presidencia Municipal de Armería. Ha ofrecido las salutaciones a las Reinas de la Feria de Todos Santos 2002, 2003, 2005 y 2006, y ha fungido como presidente del jurado del mismo certamen en 2007 y 2008.

ACTIVIDADES SOCIALES Y CULTURALES.
Desde 1995 es socio de número de la Sociedad Colimense de Estudios Históricos (SCEH) de la que fue su Tesorero y de (2006-2008) fue el Secretario y Presidente de la misma para el periodo 2009-2011. Desde el 2001 es el Cronista Municipal Vitalicio de Armería. En 2001 fue electo Presidente de la Asociación de Cronistas del Estado de Colima, donde fue reelecto por dos períodos más, y actualmente es Secretario de la Comisión de Vigilancia. Desde el 2002 es miembro de la (ACPE) Asociación Colimense de Periodistas y Escritores, A. C. Del 2002 al 2008 fue Consejero Titular del Comité de Planeación y Vinculación Ciudadana de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado. De 2007 a la fecha es Consejero Titular del Instituto de Planeación del Estado de Colima.

En el año 2003 fue miembro Asesor de la Comisión Estratégica del Comité Conmemorativo del CCL Aniversario del natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla. En 2005 fue el Vocero del Comité pro monumento a Gustavo Vázquez, ubicado en la Casa de la Cultura de Colima. En 2006 fue Coordinador de Actividades Culturales de la Comisión Estatal de Festejos del Bicentenario del Natalicio de Benito Juárez.

En 2007 y 2008 ha sido el Coordinador y Presidente de jurados del Primero y Segundo Carnaval de Colima. Desde 2007 es miembro del Comité Estatal para la Defensa de la Integridad de los Límites del Territorio de Colima y desde este 2008 del Consejo Estatal de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia de México y del Centenario de la Revolución Mexicana, ambos organismos constituidos por el Gobierno del Estado de Colima.

Es el Coordinador General del Comité de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana de la LV Legislatura local ante el Senado de la República. Es el Regente de la Red de Archivistas de Occidente, A. C., y es Asociado fundador de “Fundación Universidad Popular de Colima, A. C.

PUBLICACIONES
ESCRITOR. Es coautor de “El Teatro Hidalgo”, editado por la ACPE (2000); Autor de “Monografía de Armería” (2002), Enciclopedia de los Municipios de México y de “Francisco Velasco Curiel, Biografía” (2003). Coautor de “El Cura Don Miguel Hidalgo y Costilla” (2003), por Gobierno del Estado; “Renacimiento y Grandeza” (2004), por la Universidad de Colima, “La Feria de Colima” (2007) y “Ayeres de Coquimatlán II” (2008) por Gobierno del Estado.

PERIODISTA. Desde 1984 ha publicado en diversos suplementos poesía, cuento, dibujos y fotografías, del 2000 ha escrito y publicado cientos de artículos periodísticos sobre temas históricos, políticos, ecológicos y sociológicos en periódicos y revistas locales y nacionales. En 2001-2002 fue Editorialista de Diario de Colima. Desde el 2002 es editorialista trisemanal del periódico Ecos de la Costa, además de los diarios virtuales “Diario Libertad” y “Noticias Colima”.

ARTICULISTA DE REVISTAS. Archivo, Tu voto es Poder, Tierra Adentro, Contraluz y Senda son las revistas que desde el 2000 lo han publicado. Es Coeditor de la Revista IDEARIO de la Fundación Colosio, filial Colima y Editor de la Revista “Punto de Acuerdo” Órgano oficial de información del Poder Legislativo del Estado de Colima.

RECONOCIMIENTOS Y PREMIOS.
Decenas de constancias, diplomas, reconocimientos y otras dan constancia de su trabajo humanista a favor de la cultura desde hace más de veinte años, entre los que destacan:

La “Medalla Poeta Netzahualcoyotl” recibida en 2004, por sus aportaciones a la historia y la cultura de nuestro país por la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas. Y el Reconocimiento al Mérito Cívico en Fomento y difusión de la Cultura y las Artes otorgado en 2007 por el Gobierno del Estado de Colima por su labor cultural.

Colima, Col., a 29 de enero de 2009.

Comentarios