ARTURO NAVARRO ÍÑIGUEZ

Ingeniero Electricista originario de la ciudad de Guadalajara y egresado del Instituto Tecnológico de la Universidad de Guadalajara. Laboró en la industria azucarera por más de treinta y dos años. Historiógrafo e investigador histórico autodidacta. Cronista oficial de Quesería, Col. Aficionado a la fotografía y a la numismática. Miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. Miembro de la Asociación de Cronistas de Ciudades Mexicanas, A.C. Miembro de la Asociación de Cronistas de Pueblos y Ciudades del Estado de Colima. Ex-Tesorero, ex Secretario y ex-Presidente y miembro de número (16) de la Sociedad Colimense de Estudios Históricos, A.C. Editor de la revista Histórica y de la colección Alforja Histórica Co1imense. 

Manuel Acuña No.489, Col. Lomas de Circunvalación, 28010, Co1ima, Col., 
Tel. (01312) 312-52-25 (casa) 

Su obra literaria la dividiremos en cuatro partes: primera, en la revista Histórica; segunda, en los fascículos de la colección Alforja Histórica Colimense; tercera, en publicaciones Bibliográficas y la cuarta en las Biografías plasmadas en la obra Raíces, Tomos I y 11 que hasta la fecha permanece inédita.

HISTÓRICA: No. l.- Síntesis histórica sobre la caña de azúcar. No. 2.- La caña de azúcar en el campo comalteco. No. 3.- ¿Qué es la Sociedad Co1imense de Estudios Históricos? Ejemplar especial.- Semblanza biográfica del Pbro. Lic. Florentino Vázquez Lara Centeno. No 4.- Puente Nuevo o Zaragoza. No. 5.- Tumbas prehispánicas de Chiamila. No.12.- Historia del calzado. No.13.- Orígenes de la organización municipal. No.18.- La iluminación eléctrica en la ciudad de Colima. No.20.- Andares (primera parte). No.21.- Andares (segunda parte). No.22.- Andares (tercera parte). No.23.- Andares (cuarta parte). No.24.- Andares (quinta parte). No.25.- Andares (sexta parte). No.26.- Andares (séptima y última parte). No.31.- Las mujeres en el movimiento de la Independencia de México. No.33.- Ley que adopta el Escudo Oficial del Estado de Colima. No.36.- Congratulaciones. No.38.- Recordando al compañero ausente. No.39.- Colima: sus calles, callejas y callejones, (primera parte). No 40.- Colima: sus calles, callejas y callejones, (segunda parte). Al maestro, compañero y amigo. No 41.- Colima: sus calles, callejas y callejones, (tercera parte). No 42.- Colima: sus calles, callejas y callejones, (cuarta parte). No 43.- Colima: sus calles, callejas y callejones, (quinta parte). 

ALFORJA HISTÓRICA COLIMENSE: No.9.- La electricidad en Colima. No.15.- Hierro y herrerías, esbozo histórico. No.18.- Recordando a Miguel Hidalgo y Costilla en el CCL aniversario de su natalicio. No.19.- Las casas en que habitó en Colima el Padre Hidalgo. No.22.- La caña de azúcar, orígenes y dispersión. No.25.- La sal en Colima, siglo XVII. No.30.- Las drogas, dicha o desdicha.

BIBLIOGRÁFICAS: Historia evolutiva de Quesería (primera edición) 1996. Charlas de Colima, siglos XVI-XX 1997, con los trabajos: a).- Breve reseña sobre la sal en tierras colimenses, siglo XVII. Tomo 1. Capítulo V. Las casas en que habitó en Colima el Padre Hidalgo Tomo 1. Capítulo XI. Historia evolutiva de Quesería (segunda edición) 1999 Andares, huellas de una institución en su XV aniversario Primera Edición 2003. Quesería, en el tiempo y en la crónica 2004 Historia evolutiva de Quesería (tercera edición) 2008 Colima: sus calles, callejas y callejones 2008 

BIOGRÁFICAS: Raíces Tomo 1. (Inédito) Pbro. Lic. Florentino Vázquez Lara Centeno. Pbro. Lic. Roberto Urzúa Orozco. Profesor Ricardo Guzmán Nava. Médico Enrique Brizuela Virgen. Médico José Salazar Cárdenas. Ing. Arturo Navarro Iñiguez (autobiografía). Raíces Tomo II. (Inédito) Profesor Genaro Hernández Corona. Cartógrafo Elías Méndez Pizano. Maestro y Licenciado Luis Virgen Robles. Sra. María Ahumada Peregrina de Gómez. Licenciado Juan Vaca Pulido.

Comentarios

lalo_ dijo…
donde puedo conseguir el libro de queseria? gracias
La mayor parte de las obras del Ing. Arturo Navarro están aquí mismo en el sitio web:
https://www.sceh.mx/2019/10/obras-del-ingeniero-arturo-navarro.html

Para mas referencias es necesario que nos proporcione su
1. Nombre completo
2. Localidad y
3. Correo electrónico