ACTA NO. 2

Sociedad Colimense de Estudios Históricos, A.C.

SCEH. ACTA No. 2 EN LA CIUDAD DE COLIMA, CAPITAL DEL ESTADO DEL MISMO NOMBRE, EN SU SEDE OFICIAL DEL ARCHIVO HISTÓRICO DEL ESTADO DE COLIMA, A LAS 19:00 HORAS, DEL MIERCOLES 4 DE MARZO DEL AÑO 2009, CONVOCADOS POR NOÉ GUERRA PIMENTEL, PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD COLIMENSE DE ESTUDIOS HISTÓRICOS, SE REUNIERON SUS INTEGRANTES PARA CELEBRAR SU SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA LOS C.C. JOSÉ OSCAR GUEDEA CASTAÑEDA, BERTHA LUZ MONTAÑO VÁZQUEZ, JOSÉ MANCILLA RAMÍREZ, MARGARITA RODRÍGUEZ GARCÍA, ENRIQUE CEBALLOS RAMOS, MAGDALENA ESCOBOSA HAAS, JOSÉ ABELARDO AHUMADA GONZÁLEZ, MIRTEA ELIZABETH ACUÑA CEPEDA, GENARO HERNÁNDEZ CORONA, RAFAEL TORTAJADA RODRÍGUEZ, ADOLFO VIRGEN SCHULTE Y ENRIQUE BRIZUELA VIRGEN.

Misma de la que una vez confirmada la asistencia fue instalada a las 19 horas con 10 minutos y que con la aprobación unánime del pleno quedó sujeta al siguiente ORDEN DEL DÍA: I).-Lista de Asistencia. II).- Instalación de la Sesión. III).-Lectura del Orden del Día. IV).-Lectura del Acta de la Sesión anterior. V).-Informe de actividades. VI).- Presentación, para en su caso aprobación, del Programa de acción del Comité Ejecutivo 2009-2011. VII).- Asuntos generales. VIII).-Clausura.

En el SIGUIENTE PUNTO, relativo a la Lectura del Acta de la Sesión anterior, se procedió en consecuencia, misma que sin observaciones resultó aprobada por unanimidad.

En el desahogo del QUINTO PUNTO, relativo al informe del último periodo que cubre parte de enero y todo febrero, en el uso de la voz el Presidente se refirió a las actividades desarrolladas durante dicho periodo, entre las que destacan: La toma de protesta del Comité Ejecutivo en funciones; entrevistas en radio y televisión donde se dio a conocer el trabajo que desarrolla esta institución; las reuniones de trabajo celebradas con los miembros del Comité Ejecutivo con el Secretario de Cultura y con los aspirantes de nuevo ingreso, además de los eventos oficiales que con la representación de esta agrupación cultural se atendieron.
Sociedad Colimense de Estudios Históricos, A.C.

En ese mismo contexto, dio a conocer los resultados de la entrevista celebrada por el Comité Ejecutivo con el titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, licenciado Rubén Pérez Anguiano, con quien, entre otros, se definieron acuerdos y varias actividades de colaboración: a).-La institución de la Venera al Mérito histórico, b).-el rescate y difusión de la obra agotada de varios consocios, c).-la edición de los pendientes de Alforja e Histórica, d).-la restitución de las charlas, e).-la distribución de lo editado, f).-la copia y distribución de la videobiografias de los asociados y g).-la producción y transmisión semanal de un programa de televisión, entre otros, que por sus características se ha previsto desahogar en el corto, mediano y largo plazo, según consta en el oficio No. SCEH-007/09 que se anexa, de fecha 20 de febrero de 2009. Gestiones a las que se habrá de dar el seguimiento correspondiente.

En el SEXTO PUNTO del mismo Orden, el Presidente, a nombre del Comité Ejecutivo presentó la propuesta del Programa de Acción 2009-2010, mismo que recibió los comentarios favorables, reconociéndose que es la primera ocasión en la que un documento de este tipo es presentado al conocimiento del pleno, resultando aprobado por unanimidad, por lo que para los efectos correspondientes se anexa a la presente.

En el SEPTIMO PUNTO, relativo a los Asuntos generales, el Presidente dio a conocer los avances sobre la incorporación de nuevos asociados, según acuerdo del propio Comité Ejecutivo, puntualizando que hubo dos reuniones de información con los interesados, de los cuales presentó once solicitudes de nuevo ingreso, mismas que habiendo cubierto los requisitos previamente definidos por la asamblea, fueron puestas a la consideración del pleno, para resultar aprobadas por unanimidad las de: Marcela Chávez, Alfredo Juárez Albarrán, María de los Ángeles Olay Barrientos, Raymundo Padilla Lozoya, Rogelio Pizano Sandoval, Gregorio Iván Preciado Vallejo, Isolda Rendón Garduño, María de los Ángeles Rodríguez Álvarez, Jorge Rosales López, Guillermo Ruelas Ocampo y Rosa María Zúñiga; mismos que se acordó rindan protesta el 22 de abril, en el marco de la conmemoración del XXI Aniversario de la Sociedad Colimense de Estudios Históricos.

Sociedad Colimense de Estudios Históricos, A.C.

En este mismo apartado, informó sobre las gestiones que ya se establecieron con Canal Once, Televisa Colima, Conexión FM y Grupo Radio Colima para coproducir y transmitir cápsulas radiofónicas y televisivas sobre la independencia y la revolución en Colima, para lo que pidió la colaboración de los consocios a efecto de participar los más posibles, sea investigando, redactando, revisando la información o poniendo voz o imagen a cada producto audiovisual. Las consocias Margarita Rodríguez y Mirtea Acuña ofrecieron realizar algunas propuestas.

En otro asunto, Mirtea Acuña solicitó el cambio de día para las sesiones ordinarias, lo que luego de varias propuestas fue acordado, definiéndose el segundo miércoles de cada mes, con inicio en la sesión correspondiente al mes de mayo. Abelardo Ahumada hace extensiva la invitación para la toma de protesta de la Asociación Civil 100 por Colima, prevista para el sábado 14 de marzo a las 12 horas en el Centro de Convenciones Allegra de la ciudad de Colima. Enrique Ceballos también invitó a la presentación de su obra bibliográfica, programada para las 20:30 horas del jueves 5 de marzo en la Casa del Archivo de esta ciudad.

José Oscar Guedea mediante oficio con anexo dirigido a la presidencia y a nombre de Roberto Urzúa Orozco (+), hizo entrega de actas y archivo original de la SCEH, correspondientes al mes de abril de 1988. Adolfo Virgen también hizo entrega a este Comité de una investigación de su autoría sobre el cultivo del café. Abelardo Ahumada preguntó por el trabajo de Genaro Hernández sobre la Independencia, siendo informado por el mismo Autor que tiene como avance el primer tomo de la misma.

Para desahogo del OCTAVO PUNTO y no habiendo más asuntos que tratar, la sesión fue clausurada por el Presidente en el mismo domicilio, el miércoles 4 de marzo a las 20 horas con 30 minutos. Levantándose la presente, para su constancia, misma que firman los que en ella intervinieron.

Comentarios