ACTA NO. 5

SCEH. ACTA No. 5
EN LA CIUDAD DE COLIMA, CAPITAL DEL ESTADO DEL MISMO NOMBRE, EN SU SEDE OFICIAL DEL ARCHIVO HISTÓRICO DEL ESTADO DE COLIMA, A LAS 19:00 HORAS, DEL MIÉRCOLES 10 DE JUNIO DEL AÑO 2009, CONVOCADOS POR EL PRESIDENTE NOÉ GUERRA PIMENTEL Y EN SU PRESENCIA, SE REUNIERON PARA CELEBRAR SU SESIÓN ORDINARIA LOS ASOCIADOS: RUELAS OCAMPO, JOSÉ GUILLERMO; ÁLVAREZ RODRÍGUEZ, MARÍA DE LOS ÁNGELES; GUEDEA CASTAÑEDA, JOSÉ OSCAR; CHÁVEZ RAMÍREZ, MARCELA; ROSALES LÓPEZ, JORGE ALEJANDRO; ESCOBOSA HAAS, MAGDALENA; JUÁREZ ALBARRÁN, ALFREDO; ACUÑA CEPEDA, MIRTEA ELIZABETH; CEBALLOS RAMOS, ENRIQUE; ZUÑIGA PÉREZ, ROSA MARÍA; AHUMADA GONZÁLEZ, JOSÉ ABELARDO; OLAY BARRIENTOS, MARÍA DE LOS ÁNGELES; HERNÁNDEZ CORONA, GENARO; TORTAJADA RODRÍGUEZ, RAFAEL; Y, EL DE LA VOZ, BRIZUELA VIRGEN, ENRIQUE.

Sesión de la que una vez confirmada su mayoría, quedó instalada a las 19:15 horas, misma que previo acuerdo, quedó sujeta al siguiente ORDEN DEL DÍA: I).-Lista de Asistencia. II).- Instalación de la Sesión. III).-Lectura del Orden del Día. IV).-Lectura del Acta de la Sesión anterior. V).- Informe de actividades del mes de mayo. VI).-Informe de acuerdos (Ayuntamiento de Colima, U de C y Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado). VII).- Presentación de la Propuesta del Primer Seminario de la SCEH. VIII).- Asuntos Generales. IX).-Clausura.

En el PUNTO, relativo a la Lectura del Acta de la Sesión anterior, se procedió en consecuencia, misma que sin observaciones resultó aprobada por unanimidad.

En el QUINTO PUNTO, el Presidente refirió el informe mensual de actividades, destacando las gestiones concretadas con el Ayuntamiento de Colima; también dio cuenta de la reunión sostenida con el M.C. Miguel Ángel Aguayo López, Rector de la UdeC; de la celebrada con el Secretario de Cultura y de las asesorías de tesis que con créditos académicos para la SCEH se vienen realizando en la materia histórica con las estudiantes de doctorado y maestría Ciria Salazar y Carolina Ceballos, respectivamente; además de la vinculación virtual de intercambio gratuito ya convenida y operando con los portales electrónicos: www.elbuenvecino.com, www.diariolibertad.com, www.tucolumna.com y el del consocio http://raypadilla.wordpress.com.

Para finalizar con el anuncio del próximo enlace con la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Colima y ponderando la aceptación de la página con más de 2 mil visitas, de 25 países del mundo, en menos de un bimestre. Apartado que concluyó con la presentación del libro histórico sobre la presencia femenina en la literatura, titulado “Las Violetas son Azules” de la Maestra en Historia Nora Patricia Ríos de la Mora.

En el desahogo del SEXTO PUNTO, la misma presidencia dio a conocer los resultados de las gestiones emprendidas con a).- El Ayuntamiento de Colima: la consecución de espacios para las charlas históricas y promoción de las mismas; la donación en comodato de una videocámara nueva para la Sociedad, de la que se entregaron las cotizaciones el 29 de mayo; la adscripción de una Secretaria comisionada a la Sociedad, la que el 10 de junio empezó a laborar provisionalmente asignada al consocio Genaro Hernández Corona a efecto de apoyarle con la transcripción de su investigación sobre la Independencia en Colima, la que se deberá concluir antes del 30 de septiembre a fin de posibilitar la edición por el actual Ayuntamiento. En respuesta a la solicitud expresa del Alcalde, la Sociedad acordó estructurar una Guía turística, misma que será entregada al Ayuntamiento para su programa cultural “Senderos de la Historia”. Dicho documento será integrado por Mirtea Acuña y Mara Rodríguez con información que aportará Abelardo Ahumada.

b).- Respecto a los logros alcanzados con la Universidad de Colima, el Presidente refirió que luego de compartirle el programa de trabajo de la Sociedad al Rector, éste ofreció su apoyo para la mejor consecución de los proyectos. De lo que el Presidente indicó que ya se elaboraron los oficios con los que se formalizarían dichos apoyos y que solo quedaría entregarlos al Rector, juntamente con los textos digitalizados para su edición de los consocios Ahumada, Brizuela y Navarro y la donación para el acervo de la Casa de Estudios, cuya Autoridad se comprometió a acelerar las ediciones de los asociados Mariscal y Ahumada y a editar dos obras por año a integrantes de la Sociedad y de apoyar con mobiliario nuevo a la Sociedad.

Además, con la misma Universidad se logró que nuestra asociación haga uso de un espacio mensual en uno de los suplementos del periódico “El Comentario”, órgano oficial de difusión impresa de la Casa de Estudios. De la misma manera, el Rector ofreció las condiciones necesarias para producir y difundir cápsulas alusivas a los centenarios en los medios electrónicos, radiofónicos y televisivos de la institución que dignamente dirige. Finalmente, la presidencia se refirió a la próxima suscripción del convenio que acredita el aval académico universitario a lo que se ha denominado I Encuentro de Historia de Colima, de cuyo seguimiento a la vinculación se ha encargado Mirtea Acuña con avances significativos.

En este mismo apartado, Juárez Albarrán dio a conocer los adelantos del libro biográfico sobre los Médicos de Colima, segunda mitad del s. XX, para cuya edición técnica y financieramente apoyará la misma Institución, faltando solo precisar la cantidad de galenos que serán incluidos en la publicación, acordándose una reunión entre consocios médicos convocada por él.


c).-De los acuerdos con el titular de la Secretaría de Cultura, se informó que luego de haberse reunido con él el miércoles 27 de mayo, éste ratificó lo convenido prviamente y que ya es del conocimiento de este pleno, dando a conocer que ya se encontraban en edición las Alforjas números: 34, de Acoltzin; 35, de Brizuela; 36, de Muñiz; 37, de Acoltzin y 38 de Guzmán Nava; mismas que serían entregadas el viernes 19 de junio, acto en el que la Sociedad haría la donación simbólica de sus publicaciones (500 ejemplares) en cumplimiento del acuerdo correspondiente, para que 2000 sean destinadas a las de la Red estatal coordinadas por la dependencia, además de la creación del Premio Colima al mérito en Historia, que se sumará a los de su misma categoría (Artes y Humanidades, Ciencia y Tecnología, etc.)

El Secretario de Cultura dio a conocer además, que por limitantes técnicas y presupuestarios se ha complicado la digitalización de los textos agotados de consocios, así como la producción del programa televisivo mensual de la SCEH, no obstante la disposición ya lograda con los directivos del Instituto Colimense de Radio y Televisión y Canal once para su trasmisión.

Para desahogo del SEPTIMO PUNTO, en voz de la consocia María de los ángeles Rodríguez, fue presentada la propuesta de la realización interna de un Seminario, del que una vez conocidos los objetivos y el programa, se acordó que previamente difundido fuera abierto a la población, de participación opcional para los asociados y, como se propone, del 1 de agosto de 2009 al 31 de julio de 2010, con sesiones sabatinas durante un año, respetando periodos vacacionales oficiales, que la coordinación recayera en su autora y que, como ella lo propuso, fuera denominado: Primer Seminario de Historia “Florentino Vázquez Lara Centeno”. Programa que para su constancia se anexa a la presente.

En el OCTAVO PUNTO, ASUNTOS GENERALES, en el uso de la voz el Presidente informó que en breve iniciarían los trabajos de rehabilitación del inmueble que alberga la sede oficial de la SCEH, por lo que tendrían que sesionar provisionalmente en el Archivo Histórico y Hemeroteca de la U de C, espacio ya gestionado, pidiendo la comprensión ante dicho imponderable. Dio a conocer los eventos programados para el siguiente mes: dos participaciones del consocio Abelardo Ahumada, la de los Cristeros el 18 y la de la Tradición Viva de la SCEH el día 12, además de la entrega de las Alforjas el 19; el día 20, la presentación de Vivencias en Cerro de Ortega, de Jorge Rosales López, presentado por Noé Guerra; para el 24 la inauguración de la exposición pictórica de Enrique Brizuela Virgen y, el día 30 de junio la sesión académica de presentación de Marcela Chávez Ramírez.




Por último, el Presidente ofreció el espacio gestionado ante el H. Congreso del Estado para que los asociados que requirieran capacitarse en materia de cómputo, Internet y manejo de equipos digitales lo pudieran hacer en la sede de la Dirección de Servicios Documentarios. Se inscribieron: Enrique Brizuela Virgen, Genaro Hernández Corona, José Oscar Guedea Castañeda y Rafael Tortajada Rodríguez, recayendo en este último la coordinación del taller.

Para desahogo del NOVENO PUNTO y no habiendo más asuntos que tratar, la sesión fue clausurada el mismo día y lugar a las 21:14 horas. Se levanta la presente, para su constancia, misma que firman los que en ella intervinieron.


Comentarios