ACTA NO. 6

SCEH. ACTA No. 6

EN LA CIUDAD DE COLIMA, CAPITAL DEL ESTADO DEL MISMO NOMBRE, EN SU SEDE PROVISIONAL DEL ARCHIVO HISTÓRICO Y HMEROTECA DE LA UNIVERSIDAD DE COLIMA, SITO ENTRE AV. 20 DE NOVIEMBRE Y REVOLUCIÓN DE LA CIUDAD DE COLIMA, A LAS 19:00 HORAS, DEL MIÉRCOLES 8 DE JULIO DEL AÑO 2009, CONVOCADOS POR EL PRESIDENTE NOÉ GUERRA PIMENTEL Y EN SU PRESENCIA, SE REUNIERON PARA CELEBRAR SU SESIÓN ORDINARIA LOS ASOCIADOS: ALFREDO CESAR JUÁREZ ALBARRÁN, BERTHA LUZ MONTAÑO VÁZQUEZ, JOSÉ OSCAR GUEDEA CASTAÑEDA, JESÚS LETICIA MENDOZA PÉREZ, JORGE ALEJANDRO ROSALES LÓPEZ, MAGDALENA ESCOBOSA HAAS, GREGORIO IVÁN PRECIADO VALLEJO, MIRTEA ELIZABETH ACUÑA CEPEDA, ENRIQUE CEBALLOS RAMOS, ROSA MARÍA ZUÑIGA PÉREZ, JOSÉ ABELARDO AHUMADA GONZÁLEZ, MARÍA DE LOS ÁNGELES OLAY BARRIENTOS, RAYMUNDO PADILLA LOZOYA, GENARO HERNÁNDEZ CORONA, MARGARITA RODRÍGUEZ GARCÍA, RAFAEL TORTAJADA RODRÍGUEZ, ISOLDA RENDÓN GARDUÑO Y, EL DE LA VOZ, ENRIQUE BRIZUELA VIRGEN.

Sesión de la que una vez confirmada su mayoría, quedó instalada a las 19:15 horas, misma que previo acuerdo, quedó sujeta al siguiente: ORDEN DEL DÍA: I).-Lista de Asistencia. II).- Instalación de la Sesión. III).-Lectura del Orden del Día. IV).-Lectura del Acta de la Sesión anterior. V).- Informe de actividades del mes de junio. VI).-Convenio con la U de C para el Primer encuentro de historia. VII).- Invitación del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL) y de los organismos con vocación cultural en el Estado de Colima. VIII).- Convocatoria al Mérito Cívico. IX).- Video-Biografía del Consocio José Levy. X).-Informe de Tesorería. XI).- Asuntos Generales. XII).-Clausura.

En el PUNTO, relativo a la Lectura del Acta de la Sesión anterior, se procedió en consecuencia, misma que sin observaciones resultó aprobada por unanimidad. En el QUINTO PUNTO, el Presidente refirió el informe mensual de actividades, destacando el apoyo del Ayuntamiento de Colima con una capturista para concluir la transcripción del estudio que sobre la Independencia en Colima realizó el consocio Hernández Corona, así como la charla ofrecida por Abelardo Ahumada “Tradición viva de la SCEH”, la presentación en coordinación con la ACPE del libro “Vivencias en Cerro de Ortega” escrito por el asociado Jorge Rosales; la exposición plástica del colega Enrique Brizuela, organizada en conjunto con la Secretaría de Cultura y la presentación de la consocia Marcela Chávez Ramírez.

En el desahogo del SEXTO PUNTO, en el uso de la palabra Mirtea Acuña, presentó el convenio de colaboración suscrito con la U de C, relativo al primer coloquio denominado Encuentro de Historia colimense, del que destaca el acercamiento, hasta hoy inédito, concretado entre ambas instancias, paso adelantado en la consolidación de nuestra agrupación como referente cultural en el Estado.

La Presidencia y el pleno felicitaron a Mirtea Acuña por su trabajo como comisionada en la consecución de estos resultados, reconociendo que por primera vez el trabajo de los asociados, principalmente de los de nuevo ingreso, podrá tener mayor trascendencia además del beneficio curricular, al estar acreditados con el aval académico universitario, dada la solvencia y el prestigio de dicha entidad educativa del nivel superior. Se anexa copia del convenio.

Para desahogo del SEPTIMO PUNTO, el Tesorero, en su carácter de representante asistente a la reunión de información convocada por INDESOL, relativa a la Profesionalización y fortalecimiento Institucional de Organismos de la Sociedad Civil, mediante un curso-taller. El pleno definió que quien tuviera interés que procurara mayor información, pero momentáneamente no establecer coordinación institucional en razón de la propia agenda de la SCEH. Por su parte el Presidente compartió el interés manifiesto de otros organismos civiles afines (Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Colima; la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, el Colegio de Colima, la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores y la Asociación de Cronistas de Pueblos y Ciudades del Estado de Colima) para establecer una agenda conjunta de proyectos culturales; propuesta que una vez discutida se acordó la confronta de programas y el establecimiento de reglas de operación claras, facultándose al Presidente para dicho cometido.

En el OCTAVO PUNTO, ASUNTOS GENERALES, en el uso de la voz, el Presidente presentó la Convocatoria del Reconocimiento al Mérito Cívico, lo que luego diversas propuestas se concretó proponer a los consocios: José Oscar Guedea Castañeda, por su colaboración en el fomento y difusión de la cultura y las artes; Genaro Hernández Corona, por su trayectoria profesional; y María de los Ángeles Olay Barrientos, por su labor de fomento y conservación de nuestras tradiciones y costumbres.

Sobre el NOVENO PUNTO el pleno acordó que la presentación de la Video-Biografía Personajes de la SCEH se presentará en la siguiente sesión. Lo mismo ocurrió con el DÉCIMO PUNTO consecutivo ante la falta de tiempo, dando paso a los Asuntos Generales, descritos en el DÉCIMO PRIMERO y en los que a).- se dio lectura a la misiva del asociado Cuauhtémoc Acoltzin, misma que para constancia se anexa y de la que se acordó dar respuesta destacando la aceptación de los dos primeros de los tres puntos y el desacuerdo con el tercero, ya que el pleno no coincide con su personal punto de vista. b).- En otro asunto el compañero Alfredo Juárez informó sobre los adelantos en la gestión a la que fue comisionado para la edición de su obra sobre Médicos de Colima de la 2ª Mitad del Siglo XX, misma de la que hizo entrega de la relación consensuada, misma que se anexa, enlistando a 20 galenos propuestos, de lo que en consecuencia se hará la entrega a la Universidad de Colima, instancia que de acuerdo con el Rector, se encargará de apoyar en la estructuración del trabajo y de la posterior edición.

En el DÉCIMO SEGUNDO precisado para la clausura, no habiendo más asuntos que tratar y con el propósito de dejar constancia a nombre del pleno el Comité Ejecutivo expresa su gratitud por las atenciones de la Universidad al facilitárseles este recinto para el mejor desarrollo de las actividades de este colectivo cultural. Acto seguido, el Presidente procedió en consecuencia y la sesión concluyó en el mismo día y lugar a las 20:50 horas. Se levanta la presente, para su constancia, misma que firman los que en ella intervinieron.

Comentarios