ACTA No. 8

SCEH. ACTA No. 8

EN LA CIUDAD DE COLIMA, CAPITAL DEL ESTADO DEL MISMO NOMBRE, EN SU SEDE PROVISIONAL DEL ARCHIVO HISTÓRICO Y HMEROTECA DE LA UNIVERSIDAD DE COLIMA, SITO ENTRE AV. 20 DE NOVIEMBRE Y REVOLUCIÓN DE LA CIUDAD DE COLIMA, A LAS 19:15 HORAS, DEL MIÉRCOLES 9 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2009, CONVOCADOS POR EL PRESIDENTE, NOÉ GUERRA PIMENTEL Y EN SU PRESENCIA, SE REUNIERON PARA CELEBRAR SU SESIÓN ORDINARIA LOS ASOCIADOS: JOSE OSCAR GUEDEA CASTAÑEDA, BERTHA LUZ MONTAÑO VÁZQUEZ, ROGELIO PIZANO SANDOVAL, ROSA MARÍA ZÚÑIGA PÉREZ, ARMANDO POLANCO PÉREZ, MAGDALENA ESCOBOSA HAAS, ALFREDO CESAR JUÁREZ ALBARRÁN, JOSÉ MANCILLA RAMÍREZ, ISOLDA RENDÓN GARDUÑO, JORGE ALEJANDRO ROSALES LÓPEZ, MARCELA CHÁVEZ RAMÍREZ, RAFAEL TORTAJADA RODRÍGUEZ, JOSÉ ABELARDO AHUMADA GONZÁLEZ Y ENRIQUE CEBALLOS RAMOS.

Sesión de la que una vez confirmada su mayoría, quedó instalada a las 19:15 horas, misma que previo acuerdo, quedó sujeta al siguiente: ORDEN DEL DÍA: I).-Lista de Asistencia. II).- Instalación de la Sesión. III).-Lectura del Orden del Día. IV).-Lectura del Acta de la Sesión anterior. V).- Informe de actividades del mes de agosto. VI).-Informe de la Tesorería. VII).- Presentación de las cápsulas radiofónicas “Senderos de la Historia”. VIII).- Videobiografía del Consocio Ricardo Guzmán Nava, dentro de la serie Personajes de la SCEH. IX).- Asuntos Generales. X).-Clausura.

Una vez instalada la Sesión, en el CUARTO PUNTO, relativo a la Lectura del Acta de la Sesión anterior, se procedió por parte del consocio Enrique Ceballos Ramos, vocal Secretario, en ausencia del titular, quien justificó su inasistencia por motivos de salud. Acta cuyo contenido, sin observaciones, fue aprobado por unanimidad.

En el QUINTO PUNTO DEL ORDEN, el Presidente presentó el informe mensual de actividades, entre las que a).- Informó sobre la ceremonia de develación de los Muros de los “Personajes Ilustres del Estado de Colima” por el H. Congreso del estado, a iniciativa de la Sociedad, logro que, sin magnificarlo, pidió se dimensionara como importante dados sus alcances a favor del prestigio de la agrupación, que por primera vez se vincula y con éxito con estos ámbitos de Gobierno; b).- También dio a conocer los resultados sobre la reunión regional de archivos celebrada en Cuauhtémoc los días 20 y 21, donde la SCEH tuvo dos intervenciones protagónicas, la primera como resultado de la conjunción de esfuerzos con las otras organizaciones afines al entregar un reconocimiento al Dr. José Miguel Romero de Solís por su trayectoria a favor de la memoria histórica de Colima; c).- Ponderó la presentación de la consocia de nuevo ingreso María de los Ángeles Olay Barrientos, quien ante un lleno absoluto presentó su trabajo de ingreso en sesión académica celebrada el 26 de agosto.

En el desahogo del SEXTO PUNTO, la Tesorería informó sobre el estado de cuenta, con corte al mes que corre, mismo que asciende entre egresos e ingresos a un total en Banco de $ 8,519.63 (OCHO MIL QUINIENTOS DIECINUEVE PESOS. 63 M.N.).

Para desahogo del SEPTIMO PUNTO, fueron puestas a la consideración del pleno las muestras de las cápsulas históricas que mediante convenios suscrito con la Universidad de Colima a través de su estación radiofónica habrán de ser transmitidas a partir del 15 de septiembre, alusivas al Bicentenario de la Independencia de México y del Centenario de la Revolución Mexicana con la participación en la redacción de textos de los asociados: Mirtea Acuña, Abelardo Ahumada, Enrique Brizuela, Enrique Ceballos, Noé Guerra, José Levy, Leticia Mendoza, Isolda Rendón, Margarita Rodríguez, Guillermo Ruelas y Rafael Tortajada.

En el OCTAVO PUNTO DEL ORDEN, fue presentada al pleno la videobiografía “Personajes de la SCEH” del socio Ricardo Guzmán Nava, misma de la que reconociéndose el esfuerzo de edición, dadas las precarias condiciones físicas del entrevistado algo se pudo rescatar, no obstante se hace imprescindible enriquecer el testimonio con otros elementos de apoyo que permitan conocer justamente la personalidad de un personaje tan importante en la vida política y cultural del Colima de la mitad del siglo pasado. Acordándose hacer los ajustes correspondientes.

En el NOVENO PUNTO, relativo a los ASUNTOS GENERALES, la Presidencia puso a la consideración de los asistentes la propuesta de credencialización, cuyo modelo con algunas observaciones de contenido y de forma fue aprobado por unanimidad, al igual que la contratación de la empresa responsable que por un costo de cincuenta pesos netos (que cubrirá cada asociado), se encargará de tomar la foto, digitalizarla, hacer el diseño digital, aplicar los candados de seguridad, la impresión y entrega, quedando por definirse fecha, lugar y hora para la toma de fotos. En otro asunto el asociado Juárez Albarrán, a instancias del Presidente, solicitó autorización para atrasar la hora de su presentación el 30 de los corrientes, en virtud de los tiempos de sus colegas que desea lo acompañen, informando a su vez que la vestimenta del presídium será formal. De lo que como excepción se aprobó por unanimidad el cambio de horario solicitado por el asociado para su presentación, quedando a las 20:30 horas igual que lo de la vestimenta formal para el resto. Como último asunto, la directiva presentó una propuesta de oficio a la consideración del pleno con el que se requería a los asociados faltistas a que además de ponerse al corriente en sus pasivos por revistas, se sumaran a los trabajos de la agrupación; acordándose que de momento solo fueran invitados a reincorporarse.

En el DÉCIMO PUNTO, no habiendo más asuntos que tratar, el Presidente procedió con la clausura de la sesión siendo las 20 horas con 35 minutos, levantándose la presente para su constancia, misma que firman los que en ella intervinieron.

Comentarios