ACTA No. 15

EN LA CIUDAD DE COLIMA, CAPITAL DEL ESTADO DEL MISMO NOMBRE, EN SU SEDE PROVISIONAL DEL ARCHIVO HISTÓRICO Y HEMEROTECA DE LA U DE C, SITO EN 20 DE NOVIEMBRE Y REVOLUCIÓN, A LAS 19:00 HORAS, DEL MIÉRCOLES 14 DE ABRIL DEL AÑO 2010, CONVOCADOS POR EL PRESIDENTE, NOÉ GUERRA PIMENTEL, SE REUNIERON PARA CELEBRAR LA SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DEL ACTUAL COMITÉ EJECUTIVO, LOS ASOCIADOS: ARMANDO POLANCO PÉREZ, ENRIQUE BRIZUELA VIRGEN, RAFAEL TORTAJADA RODRÍGUEZ, MAGDALENA ESCOBOSA HAAS, GENARO HERNÁNDEZ CORONA, MARGARITA RODRÍGUEZ GARCÍA, JOSÉ OSCAR GUEDEA CASTAÑEDA, BERTHA LUZ MONTAÑO VÁZQUEZ, CUAUHTÉMOC ACOLTZIN VIDAL, ROSA MARÍA ZÚÑIGA PÉREZ, ENRIQUE CEBALLOS RAMOS, MIRTEA ELIZABETH ACUÑA CEPEDA, ALFREDO JUÁREZ ALBARRÁN Y JORGE ALEJANDRO ROSALES LÓPEZ.

Sesión de la que una vez confirmada su mayoría quedó instalada y, por acuerdo unánime, sujeta al siguiente: ORDEN DEL DÍA: I).-Lista de Asistencia. II).- Instalación legal de la Sesión. III).-Lectura del Orden del Día. IV).-Lectura del Acta de la Sesión anterior. V).- Informe de actividades del mes de marzo. VI).- Informe de la Tesorería. VII).- Asuntos Generales. VIII).-Clausura.

Una vez instalada, en el CUARTO PUNTO, relativo a la Lectura del Acta de la Sesión anterior, a cargo del Consocio Enrique Brizuela Virgen, ésta resultó aprobada por unanimidad.

En el QUINTO PUNTO DEL ORDEN, el Presidente informó sobre las actividades del mes de marzo, entre las que refirió:

Que el día 2 representó a la Sociedad en la instalación del subcomité de cultura, acto en el que fundamentando hizo estas propuestas: 1ª.-Revisar, adecuar o crear los ordenamientos que regulen la actividad artística en sus diversas expresiones, buscando preservar el patrimonio cultural tangible e intangible, de identidad para los colimenses. 2ª.-Fortalecer los acervos documentales de los municipios y del Estado –archivos-, y, con ello, la memoria colectiva de los colimenses. 3ª.-Regular, para su rescate y preservación, el desarrollo y remodelación de los centros históricos de las principales ciudades del Estado, a efecto de contrarrestar intervenciones arbitrarias. 4ª.-Formular un inventario y proteger contra alteraciones y destrucción, natural o humana a los edificios emblemáticos y el entorno ecológico, ponderando belleza, antigüedad o calidad arquitectónica y estética. 5ª.-Revisar y corregir omisiones y datos erróneos difundidos en la historia de Colima; y 6ª.- Aprovechar el capital humano de organizaciones culturales de la sociedad civil. Las que fueron consignadas y presentadas en la relatoría para el Plan Estatal de Desarrollo 2010-2015.
El 10 del mismo mes, junto con otros asociados asistió como invitado a presenciar la conferencia ofrecida por el historiador Enrique Flores Cano, titulada “Independencia, identidad y nacionalismo mexicano”, evento en el que al final fijó la posición de esta organización respecto a la conmemoración histórica de los centenarios, de la que señaló que a nivel nacional nada viene haciéndose y que en lo estatal sólo lo realizado por la Secretaría de Educación sin que aparentemente haya una directriz ni programa, para finalizar con su oferta de apoyar al magisterio sobre la materia histórica, enfocada en los dos movimientos armados y su presencia en Colima.

Del día 11 compartió su agrado al haber participado en el grupo de comentaristas de la presentación de “Las hijas de los conquistadores” obra de la autoría de la consocia de reciente ingreso Rosa Ma. Zúñiga Pérez, a quien felicitó por esta valiosa aportación al conocimiento y mayor comprensión del desarrollo de las mujeres en esta región y por enaltecer con este tipo de trabajos el quehacer de la Sociedad como agrupación cultural, tal y como se dio constancia en el programa radiofónico de Radio universo, celebrado ese día y en el que la autora fue entrevistada.

Con la representación de la Sociedad fue Rafael Tortajada, en su carácter de tesorero, quien acudió a la conferencia “Evolución de la educación en Colima”, dictada el 18 de marzo por Vicente Oria Razo y organizada por la Secretaria de Educación en el Estado. Mientras que el Presidente hizo acto de presencia en la ceremonia cívica anual que el 21 se le dedica a la memoria de Benito Juárez con motivo de su natalicio en el Jardín que lleva su nombre en la ciudad de Colima, para el lunes 22 grabar parte del serial radiofónico Senderos de la Historia que diariamente se trasmiten a través de Radio universo y son publicadas en el Diario “El Comentario”, ambos órganos de difusión de la Universidad de Colima. Así mismo dio a conocer que en la misma estación radiodifusora el martes fue entrevistado el Socio de número Guillermo Ruelas Ocampo, sobre el tema de su presentación e ingreso a este colectivo.

También informó que el 24 acudió solo a dos de los tres actos culturales a los que la Sociedad fue formalmente invitada: A la conferencia de Ernesto Terríquez Sámano, sobre “Juárez y Cárdenas, una visión contemporánea” ofrecida en el “jardín Juárez” bajo el patrocinio de la Secretaría de Educación y, en el Archivo Histórico del municipio de Colima, la presentación del libro: “Antiguas familias” en el que como presentadores, entre otros, participaron los asociados Marcela Chávez y Guillermo Ruelas. Ofreciendo una disculpa por no haber podido acompañar a Abelardo Ahumada en la presentación de su último título, éste dedicado al artista colimense Gabriel Portillo del Toro.


Para concluir este punto informando que el martes 30 de marzo hizo entrega del original impreso de “Historia Gráfica de Colima” de Juan Oseguera Velázquez, mismo que habrá de ser presentado en mayo, según se comprometió el propio Secretario de Educación.

En al SEXTO PUNTO, el ingeniero Rafael Tortajada Rodríguez, Tesorero de la organización, informó que el corte al 31 de marzo es de $9,019.63 (NUEVE MIL DIECINUEVE PESOS. 63/100 M.N.) al no haberse registrado gastos y sí las aportaciones de varios asociados.

Del SEPTIMO PUNTO, ASUNTOS GENERALES, se abordó lo siguiente:
1º.-SENDEROS DE LA HISTORIA. La Coordinación queda como está, bajo la responsabilidad de la consocia Margarita Rodríguez.
2º.-SEDE OFICIAL DE LA SCEH. Se sesionará de ordinario en ella a partir de mayo y funcionará como Centro de consulta e investigación histórica de la SCEH.
3º.-SESIÓN ACADÉMICA. Ésta de abril, y las consecuentes se continuarán realizando en el Archivo y Hemeroteca universitaria.
4º.-INVITACIONES. El 20 la Videoconferencia en la U de C y el 22, en la SCJN, “¿Nos independizamos?” y “El papel de las mujeres colimenses en la Independencia y en la Revolución mexicana”, respectivamente.
5º.-PRODUCCION EDITORIAL DE INTEGRANTES DE LA SCEH. De la autoría del Consocio Enrique Ceballos, a reserva de publicarla en impreso, antes será subida al Blog de la Sociedad.
6º.-CARTA A LA SECRETARIA DE LA DEFENSA NACIONAL. Para los fines legales procedentes, le será extendida a la Consocia Bertha Luz Montaño, dicha misiva de la SCEH dirigida a la SEDENA.
7º.-PUBLICACIONES DE LA SCEH. Sobre la inquietud del Consocio Acoltzin se acordó buscar alternativas de financiamiento, específicamente para “Histórica”, tarea que él encabezaría, coordinado con el Tesorero.
8º.-CONGRESO INTERNACIONAL DE MEDICINA. De lo informado por el Consocio Juárez Albarrán, se esperará la invitación formal.
9º.-REGISTRO DE PONENTES PARA EL SEMINARIO: Genaro Hernández, julio; Abelardo Ahumada, agosto; Magdalena Escobosa, septiembre; Cuauhtémoc Acoltzin, noviembre; y, Mirtea Acuña, diciembre. Cinco, por lo que resta al período del actual Comité.

En el OCTAVO DEL ORDEN, no habiendo más asuntos que tratar, el Presidente procedió con la clausura de la sesión, siendo las 20 horas con 50 minutos del mismo día, levantándose la presente para constancia, misma que firman quienes en ella intervinieron.

Comentarios