IMPORTANTE QUE SE HABLE A LOS JÓVENES ACERCA DE LA HISTORIA

UNIVERSIDAD DE COLIMA / Boletín de Prensa
El rector Miguel Ángel Aguayo hizo la donación para amueblar el espacio de esta agrupación en el Archivo Histórico del Estado de Colima

Como parte del trabajo coordinado que la Universidad de Colima realiza con la Sociedad Colimense de Estudios Históricos AC, en días pasados el rector Miguel Ángel Aguayo López hizo entrega de mobiliario a los integrantes de esta asociación en las instalaciones del Archivo Histórico del Estado de Colima, en presencia de su presidente Noé Guerra Pimentel y otros agremiados. Entrevistado sobre la relación de la SCEH con la casa de estudios, Guerra Pimentel informó que ha sido un contacto estrecho, pues uno de sus principales objetivos es vincularse con las diversas instancias afines al trabajo de la asociación y en este sentido se han definido áreas de impacto con la U de C.
.

Por una parte, continuó, se encuentra la vinculación y por otra la difusión a través de la casa de estudios colimense, por lo que se han logrado suscribir cuatro convenios. El primero de ellos, dijo, fue a través de un coloquio en el que se logró el reconocimiento curricular de los asociados y el segundo un seminario que está por dar inicio. Asimismo, mencionó un tercer convenio con la estación Universo 94.9 para la emisión de tres cápsulas diarias y el cuarto acuerdo con el periódico El Comentario para la publicación de las mismas. “Coordinado por Margarita Rodríguez establecimos el programa Senderos de la historia del cual llevamos 135 cápsulas ya grabadas, las cuales han sido publicadas en El Comentario con el apoyo de José Levy (director general de Radio Universitaria)”.

Otro apoyo importante está relacionado con la publicación de obras inéditas, una de ellas titulada Por calles, callejas y callejones de Colima, de Arturo Navarro Íñiguez, e Historia de la medicina en Colima, del doctor Enrique Brizuela Virgen. Finalmente, el entrevistado señaló que la sociedad que preside está próxima a cumplir 22 años y actualmente cuenta con 35 miembros en activo de los cuales al menos una decena son universitarios. Aguayo López, tras realizar la entrega oficial de sillas, archiveros, mesas de trabajo y sillones secretariales a la SCEH subrayó que la U de C cumple con una importante función social al abanderar las causas relativas a la difusión de la cultura y principalmente los aspectos de tipo histórico, e instó a los presentes a planear un programa conjunto en el que se hable a los jóvenes universitarios sobre la historia de nuestro estado, “dado que es muy importante que este aspecto no se pierda porque es parte de nuestra identidad”.
Finalmente, el dirigente universitario se manifestó convencido de que la Sociedad Colimense de Estudios Históricos realiza una función muy importante por lo que se comprometió a conseguir cuatro equipos de cómputo que mejoren las condiciones de trabajo para este grupo de investigadores. Por su parte la directora del Archivo Histórico del Estado, María de los Ángeles Rodríguez Álvarez expresó su agrado porque la sociedad de estudios históricos regrese a su espacio habitual después de un año durante el cual se llevaron a cabo los trabajos de remodelación en dicho recinto, gracias a un proyecto con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. En este sentido, la funcionaria señaló que es un honor ofrecer a todos los que participan en la Sociedad un lugar más digno y ahora con el apoyo de la Universidad de Colima tener un nuevo mobiliario. FUENTE: Dirección General de Información

Comentarios