CORTÉS NO CONQUISTÓ A MÉXICO, NI HIDALGO LO INDEPENDIZÓ: NOÉ GUERRA

Colima, Col., a 18 de junio de 2010
Este jueves 17, en la Casa del Archivo del municipio de Colima, presentado en el marco conmemorativo del bicentenario de la Independencia, Noé Guerra Pimentel, ante más de un centenar de asistentes que aún con la lluvia saturaron el recinto, con una posición crítica reflexionó sobre las causas y consecuencias de dicho movimiento social, tocando aspectos poco conocidos.

Presentado bajo los auspicios del Ayuntamiento de Colima, el Archivo Histórico del Municipio de Colima, Alacyt, la SCJN y la Sociedad Colimense de Estudios Históricos, A.C., ante la presencia de titulares de esos organismos culturales, familiares, amigos, socios e invitados especiales, además de decenas de estudiantes del bachillerato 1 de la Universidad de Colima, el Cronista armeritense refirió las condiciones de la Nueva España, cuando se reconocían como dominios virreinales casi siete millones de kilómetros cuadrados, contra los menos de dos que como territorio tiene actualmente México.

En su presentación rememoró el pasaje de la conquista, abundando en el hecho de que “cuando Hernán Cortés arribó a estas latitudes este territorio era solo habitado por grupos tribales, en su mayoría nómadas sin sentido de identidad, dispersos en hábitos y formas de relacionarse y entre los que predominaba la ley del más fuerte, viviendo desarraigados y sin correspondencia a la vez que ocupaban un espacio ilimitado en el que el hoy México no existía como nación, patria, país o estado; por lo que era imposible que conquistara lo que aún no existía”.

También fundamentó que “Hidalgo no independizó a México. No lo hizo porque tampoco se puede independizar lo que no existe, no se olvide que cuando Hidalgo se levantó en armas lo hizo en la Nueva España y contra el Gobierno local virreinal. Hidalgo no se pronunció por la independencia de España, ni de la Corona, de hecho en su arenga más conocida, la de Dolores, ofrece vivas al Rey Fernando VII. Un “Realista” Iturbide fue el consumador de la guerra el 27 de septiembre de 1821. El sentido de nación se fue gestando con el tiempo hasta llegar a donde estamos”.

Al final, Guerra Pimentel, reconoció a que sus “afirmaciones pueden interpretarse como temerarias y resultar llamativas e incluso ofensivas, pues contradicen lo que tradicionalmente se nos ha enseñado y que quizá revelarlo no sea políticamente correcto, pero que es la verdad y ahí están los hechos y porque ya va siendo tiempo de conocer las verdades ocultas de éste nuestro México desconocido.

Comentarios