En afectación del Salón Verde de V de A debe intervenir el INAH: Guerra Pimentel

Por Tomy TORRES. 1/08/10 (SENDA/COLIMANOTICIAS/NOTIMEX)

El presidente de la Sociedad Colimense de Estudios Históricos, Noé Guerra Pimentel, criticó la invasión arbitraria de espacios en edificios que son arquitectónicamente históricos, tal es el caso del Ayuntamiento de Villa de Álvarez, en donde se requiere la intervención legal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para preservar el “Salón Verde” y con ello el mural del maestro Jorge Chávez Carrillo.
Entrevistado sobre la afectación que se causa al Salón Azul al ser utilizado como oficina y las propias al mural, expresó que ello se debe a que se hace lo que le da entender al presidente municipal en turno (Brenda Gutiérrez Vega), quien sin ninguna consulta, ni planeación y tampoco información a la instancia correspondiente (INAH) que legalmente está comprometida a velar por la preservación del patrimonio arquitectónico del país.
Lamentó que el patrimonio del Estado de Colima no cuente con la preservación que requiere por su propia naturaleza, “no es solo una condición exclusiva de Colima, porque a nivel nacional apreciamos que hay un menosprecio a la obra artística, sobre todo a la obra pública, lo vemos con la escultura pública, y lamentablemente con muchos murales”. Guerra Pimentel, refirió el caso de las presidencias municipales, por ejemplo en Colima el mural del edificio de La Hacienda, en la Tesorería Municipal y que corresponde al maestro Gabriel Portillo del Toro está lamentablemente deteriorado y el que está enfrente, por la calle Gregorio Torres Quintero Número 87, en la presidencia municipal hay otros dos murales del maestro que también están dañados por deterioro, provocado por humedades y demás.
Si nos vamos a Tecomán, en la escalera hay otro mural del mismo profesor que está en graves condiciones de deterioro; mientras en Manzanillo el mural está humedecido y reblandecido la pintura y ya requiere de atención, agregó. Aunque reconoció el presidente de la Sociedad Colimense de Estudios Históricos que si no se da la atención que se requiere para el rescate de espacios históricos, es porque implica costos, el darle restauración a un trabajo de este tipo requiere de mano de obra especializada, incluso lo ideal es que lo haga el mismo autor. Explicó que el mural hecho por el maestro Jorge Chávez Carrillo, quien ya se encuentra en condiciones precarias de salud, por su edad avanzada -ya le resultaría difícil para él restaurarlo-, por lo tanto, sugirió, se tiene que hablar con él, para que designe a alguien que respetando la técnica, al fresco, haga el mejor trabajo posible. Ala vez que hizo un llamado a las autoridades municipales y estatales, de la propia Secretaría de Cultura y “nos sumamos los organismos culturales para que haya una brigada de rescate de todo el patrimonio cultural que sin duda es trascendente y que debemos preservar todos los colimenses”.
A una pregunta, puntualizó que sí le preocupa que haya esa dejadez de parte de las autoridades correspondientes por no atender los espacios históricos de los edificios públicos como es el caso de la presidencia municipal de Comala y otros lugares más. Aunque justificó la dejadez de parte del INAH por el poco personal que tiene, aunque entendemos que esta instancia debe ser multifacético, porque no solo debe rescatar y preservar la arqueología y mantener los espacios arqueológicos, sino cuidar el patrimonio físico en uso, en actividad, como es el caso de la presidencia municipal de Villa de Álvarez, de Comala y de Colima que son edificios centenarios. Dijo que un 99 por ciento de los murales que se tienen en las presidencias municipales se encuentran deteriorados, además de otros espacios que también están afectados, y en el caso de la capital, señaló que tiene riqueza muralista, pero también dañado y no hay la atención, de pronto se convoca al artista, se hace un gran esfuerzo económico, pero no se le da mantenimiento a eso que están importante.

Comentarios