HISTORIADORES DE PLÁCEMES CON PRESEA A MIRTEA ACUÑA CEPEDA

Colima, Col., a 10 de marzo de 2010
De acuerdo con las aportaciones e indiscutible trascendencia de este organismo cultural, único en su tipo de más de dos décadas de ininterrumpida labor, la Sociedad Colimense de Estudios Históricos, A.C., consolida su presencia e influencia gracias a los logros de sus asociados. Presencia que no se desestima, si se parte del reconocimiento social y oficial que ostenta y que no es cualquier cosa, solo baste enunciar que cuatro “Premios Colima en Humanidades”, uno por cada emisión, lo avalan: Florentino Vázquez Lara Centeno (+), Ricardo Guzmán Nava, Roberto Urzúa Orozco (+) y José Oscar Guedea Castañeda.
.
A los que se suman los cinco “Reconocimientos al Mérito Cívico” en las personas de Rafael Tortajada Rodríguez, José Levy Vázquez, Enrique Brizuela Virgen, Noé Guerra Pimentel y José Abelardo Ahumada González; sus once socios que a la vez son “cronistas” municipales o de instancias oficiales, como Ismael Aguayo Figueroa, Abelardo Ahumada, Noé Guerra, Ricardo Guzmán Nava, José M. Mariscal, Humberto Muñíz, Arturo Navarro, José Salazar Aviña, José Salazar Cárdenas (+) Rafael Tortajada y Rogelio Pizano Sandoval, de los que dos de ellos han sido presidentes de los cronistas, Noé Guerra y Abelardo Ahumada. Logros a los que se acredita otro más, la primera presea, la “Griselda Álvarez”, que en su tercera emisión entrega el H. Congreso del estado de Colima a una integrante de los historiadores asociados de Colima, como es el caso de Mirtea E. Acuña Cepeda.

Distinciones públicas que acreditan aún más a esta membresía y habla de su solvencia como agrupación cultural surgida a favor del rescate, la preservación y difusión de la historia regional. Reconocimientos oficiales que corresponden a las permanentes labores de asesoría brindada a los tres niveles de gobierno y de la iniciativa privada así como la representación activa en la comisión estatal de defensa de la integridad territorial del Estado y en los conmemorativos, como el de los natalicios de Hidalgo y Juárez, además de la rememoración de los centenarios, entre otros que han significado la cercanía de este organismo de la sociedad civil con la comunidad y las autoridades, sustentado en sus aportaciones radiofónicas y televisivas, sin descontar su obra editorial de más de cien títulos que han fundamentado el conocimiento histórico regional.

Comentarios