SCEH. ACTA No. 02

EN LA CIUDAD DE COLIMA, CAPITAL DEL ESTADO DEL MISMO NOMBRE, EN LA SEDE OFICIAL DE LA SOCIEDAD COLIMENSE DE ESTUDIOS HISTÓRICOS, A.C., SITO ENTRE DÍAZ MIRÓN Y J. JESÚS CARRANZA S/N, INTERIOR DEL ARCHIVO HISTÓRICO DEL ESTADO, JARDÍN BENITO JUÁREZ, A LAS 19 HORAS EN PUNTO, DEL MIÉRCOLES 9 DE MARZO DEL AÑO 2011, CONVOCADOS POR EL PRESIDENTE, NOÉ GUERRA PIMENTEL, SE REUNIERON PARA CELEBRAR SU SEGUNDA ASAMBLEA ORDINARIA: ALFREDO C. JUÁREZ ALBARRÁN, MIRTEA E. ACUÑA CEPEDA, J. GUILLERMO RUELAS OCAMPO, MARGARITA RODRÍGUEZ GARCÍA, ENRIQUE CEBALLOS RAMOS, HUMBERTO MUÑIZ MERCADO, GENARO HERNÁNDEZ CORONA, RAFAEL TORTAJADA RODRÍGUEZ Y CUAUHTÉMOC ACOLTZIN VIDAL.

Asamblea de la que una vez confirmada la asistencia, fue instalada y declarados válidos sus acuerdos, para quedar sujeta al siguiente: ORDEN DEL DÍA: I).-Lista de Asistencia. II).- Instalación de la sesión. III).-Lectura del Orden del día, para su aprobación, en su caso. IV).- Lectura del Acta de la Sesión anterior, para en su caso aprobación. V).- Informe de actividades de enero-febrero de 2011. VI).- Informe del estado financiero. VII).- Acuerdo para resolución sobre soci@s inactiv@s. VIII).- Presentación de solicitudes de aspirantes de ingreso. IX).- Asuntos generales. X).- Clausura.

En desahogo del TERCER PUNTO, el Orden del día fue aprobado por unanimidad, procediéndose a desahogar el CUARTO, relativo a la lectura del Acta de la sesión anterior a lo que el secretario procedió con lo conducente, quedando aprobada por unanimidad en los términos en que fue leída. En el QUINTO correspondiente, el Presidente hizo una breve reseña de los acontecimientos cubiertos durante el periodo, destacando la Asamblea general extraordinaria de Toma de protesta, misma que en apego a lo acordado, se realizó a las 19 horas del jueves 10 de febrero con la solemnidad prevista en el Salón gobernadores del Palacio de Gobierno del Estado de Colima, ante representantes de los tres poderes y una nutrida concurrencia entre socios, amigos y familiares.

El Presidente refirió también el evento de presentación del libro “Memorias de un Médico” de la autoría del consocio Enrique Brizuela Virgen, coeditado por la Universidad de Colima y la Sociedad Colimense de Estudios Históricos, bajo los auspicios de ésta y por gestiones de la anterior directiva encabezada por el actual Presidente; texto que, reconoció, fue cuidado por la Consocia y expresidenta Margarita Rodríguez, quien fungió como moderadora del evento en el que ante las autoridades universitarias encabezadas por el Rector, entre decenas de familiares y amigos, además de las y los asociados, presentó al Autor y a los comentaristas de la obra, el socio Abelardo Ahumada y Alma Rosa Fernández, quienes en su intervención encomiaron las aportaciones y el valor del documento, como edición inscrita en el plan de trabajo del comité ejecutivo 2009-2010.
En el SEXTO PUNTO, El Presidente solicitó al Tesorero presentar el estado financiero con corte al mes de febrero, del que sobresalió que sin deudas en banco, ni pasivos por cubrir hay un saldo a favor en cuenta por 2 mil 154 pesos 14 ctvs., informe que fue aprobado por unanimidad, no sin que el Presidente hiciera un atento exhorto para que quienes tuvieran adeudos procuraran ponerse al corriente, recordando que la cuota mensual acordada y para cubrir desde marzo del año pasado fue de 50 pesos, dado que hay gastos indispensables que se tienen que cubrir para la mínima operatividad de la agrupación, lo que sin demora se ha venido haciendo y cuyos resultados están a la vista, puntualizó. Con lo que se estuvo de acuerdo, obrando en consecuencia varios de los presentes.

Ya en el SÉPTIMO DEL ORDEN, el Presidente presentó la solicitud de licencia de la Socia María de los Ángeles Rodríguez Álvarez, escrito que para su constancia se anexa, y en el que se explica que por razones laborales se tiene que ausentar por un año de la agrupación, lo que luego de someterse a la consideración del pleno se valoró de pertinente dicha petición. En este apartado fue comentada la situación de los consocios que sin explicación han venido faltando a sus obligaciones injustificadamente, de lo que se acordó hacerles un llamado personal o por escrito para que dieran sus razones y en esa medida proceder con lo conducente, en apego a los estatutos y a la resolución de la propia asamblea.

Al abordar el OCTAVO, relativo a la presentación de solicitudes de aspirantes a ingresar; con el currículo, foto y solicitudes respectivas de ingreso de cada uno, el Presidente recapituló ante el pleno que previa invitación, acompañado por el Secretario y el Tesorero se había reunido con los interesados el pasado 18 de febrero a las 19 horas en esta sede; ello con el propósito de corroborar el interés de los aspirantes y a los que compartieron: fines e historia de la agrupación, su membresía, pertenencia, unidad y la labor que por décadas se ha realizado a favor de la historia y la cultura de la región; reunión en la que se les conminó a que si el pleno aprobaba su ingreso, se comprometieran a cumplir con lo que ésta asociación civil les demandaría.

Dicho lo anterior, enunció los generales de cada aspirante: 1.- Mtro. Valentín Arreola Mendoza, 2.-Mtro. Luis Manuel Cárdenas Martínez, 3.-C. Hugo Flores González, 4.-Mtra. Blanca Garduño Pulido, 5.-Lic. J. Fernando González Castolo, 6.-Mtro. José Luis Larios García, 7.-Mtra. Emilia Luna Zamora, 8.-Dra. Claudia Paulina Machuca Chávez, 9.-Mtra. Nora Patricia Ríos de la Mora y 10.-Mtro. Agustín F. Saucedo Ávalos. De los que una vez discutidos sus particulares, el pleno resolvió que al ser todas personas valiosas que se sumarían al prestigio de la Sociedad, aprobar dichas solicitudes, lo que se atendió, resultando aprobadas por unanimidad con el compromiso de que se hicieran presentes en la siguiente sesión ordinaria a reserva de su posterior toma de protesta en fecha por definir.
En el NOVENO PUNTO DEL ORDEN, relativo a los Asuntos generales se abordaron los siguientes: Uno.- el Presidente retomó un comentario anterior del Socio Cuauhtémoc Acoltzin, para fundamentar que una nueva modalidad del plan de trabajo que presentará al pleno en la siguiente sesión ordinaria y que contendrá la implementación del Coloquio con los socios de nuevo ingreso mediante convenio suscrito con la U de C, en esta ocasión funcionará alternado con un programa de charlas externas que impartirán el resto de las y los socios.

Dos.-El del uso de la voz, informó además sobre la propuesta de ésta Sociedad para que en su emisión 2011 la Universidad de Colima distinguiera con la Medalla Gral. Lázaro Cárdenas al Artista colimense Jorge Chávez Carrillo; acción del Comité con la que los presentes expresaron su abierta simpatía. Escrito de apoyo que para su constancia se adjunta a la presente.

Tres.-Por otro asunto, él mismo solicitó la autorización del pleno para iniciar la revisión y reforma estatutaria, con el ánimo de corregir y actualizar sus conceptos, fines y alcances, para lo que además propuso se integrara la Comisión correspondiente, la que estaría conformada por los consocios: J. Guillermo Ruelas Ocampo, José Mancilla Ramírez, J. Gilberto García Nava, este último, quien recientemente ha solicitado su reincorporación. Solicitud y propuesta que con el beneplácito del pleno fueron aprobadas por unanimidad.

Cuatro.-Con otro tema la Socia Margarita Rodríguez, solicitó el apoyo de la Sociedad para que se respaldara la candidatura del Centro Universitario de Gestión Ambiental (CEUGEA) de la Universidad de Colima, para el Premio al Mérito Ecológico, en la categoría “Educación ambiental formal en instituciones de educación superior”, petición con lo que todos estuvieron de acuerdo de conformidad con la intervención de la consocia y en apego al convenio de vinculación establecido con la Casa de Estudios universitaria.

Cinco.-El consocio Enrique Ceballos presentó al pleno su proyecto de edición del libro colectivo de autores-patrocinadores sobre la vida y obra de Gregorio Torres Quintero, ello con el motivo histórico de su titulación como profesor normalista en 1891. Mismo para el que de manera abierta hizo la invitación a quienes quisieran incorporarse, a lo que el Presidente ofreció cubrir el apartado de “Cuentos Colimotes”.

En el DÉCIMO PUNTO DEL ORDEN, no habiendo más asuntos que tratar, el Presidente, procedió con la clausura de la sesión, siendo las 20 horas con 15 minutos del mismo día, en el mismo lugar; levantándose la presente para constancia, misma que firman los que en ella intervinieron.

Comentarios