ACTA No. 03

SCEH. ACTA No. 03 EN LA CIUDAD DE COLIMA, CAPITAL DEL ESTADO DEL MISMO NOMBRE, EN LA SEDE OFICIAL DE LA SOCIEDAD COLIMENSE DE ESTUDIOS HISTÓRICOS, A.C., SITO ENTRE DÍAZ MIRÓN Y J. JESÚS CARRANZA S/N, INTERIOR DEL ARCHIVO HISTÓRICO DEL ESTADO, JARDÍN BENITO JUÁREZ, A LAS 19 HORAS CON 10 MINUTOS, DEL MIÉRCOLES 13 DE ABRIL DEL AÑO 2011, CONVOCADOS POR EL PRESIDENTE, NOÉ GUERRA PIMENTEL, EN SU PRESENCIA SE REUNIERON PARA CELEBRAR SU TERCERA ASAMBLEA ORDINARIA LOS CC. ALFREDO C. JUÁREZ ALBARRÁN, MIRTEA E. ACUÑA CEPEDA, J. GUILLERMO RUELAS OCAMPO, ISOLDA RENDÓN GARDUÑO, ENRIQUE CEBALLOS RAMOS, MAGDALENA ESCOBOSA HAAS, ARMANDO POLANCO PÉREZ, ROSA MARÍA ZÚÑIGA PÉREZ, GENARO HERNÁNDEZ CORONA, RAFAEL TORTAJADA RODRÍGUEZ, RAYMUNDO PADILLA LOZOYA, JORGE ALEJANDRO ROSALES LÓPEZ, JUAN ALMAGUER Y JOSÉ MANCILLA RAMÍREZ; ADEMÁS, POR ACUERDO DE LA ANTERIOR ASAMBLEA, ESTUVIERON PRESENTES LAS Y LOS RECIEN ACEPTADOS SOCIOS: BLANCA GARDUÑO PULIDO, JOSÉ LUIS LARIOS, EMILIA LUNA ZAMORA, VALENTÍN ARREOLA MENDOZA, NORA PATRICIA RÍOS DE LA MORA, HUGO FLORES GONZÁLEZ, LUIS MANUEL CÁRDENAS MARTÍNEZ Y AGUSTÍN SAUCEDO ÁVALOS.

Asamblea de la que una vez confirmada la asistencia, fue instalada y declarados legales sus acuerdos, para quedar sujeta al siguiente: ORDEN DEL DÍA: I).-Lista de Asistencia. II).- Instalación de la sesión. III).-Lectura del Orden del día, para su aprobación, en su caso. IV).- Lectura del Acta de la Sesión anterior, para en su caso aprobación. V).- Informe de actividades de marzo. VI).- Informe del estado financiero. VII).- Presentación de socias y socios de nuevo ingreso. VIII).- Presentación para, en su caso, aprobación del programa de trabajo del Comité Ejecutivo 2011-2012. IX).- Asuntos generales. X).- Clausura.

En desahogo del TERCER PUNTO, el Orden del día fue aprobado por unanimidad, procediéndose a desahogar el CUARTO, relativo a la lectura del Acta de la sesión anterior, a lo que el Secretario procedió con lo conducente, quedando aprobada por unanimidad en los términos en que fue leída.

En el QUINTO PUNTO, el Presidente reseñó los acontecimientos cubiertos durante marzo, destacando el día primero, la recepción a nombre de este Colectivo, del reconocimiento por la participación en el programa del IV ciclo de Videoconferencias organizado por la Universidad de Colima a través de su Coordinación General de Investigación Científica.

En otro asunto, igualmente ponderó la participación de integrantes de la agrupación en el jurado especial de la LVI Legislatura local, para la designación de las siete preseas a la Mujer del año, resaltando que una, la “Griselda Álvarez”, fue otorgada a la Socia Mirtea E. Acuña.
Distinción que le fue concedida por unanimidad, por su sobresaliente labor como escritora e investigadora de la historia, lo que la convierte en la primera integrante de nuestra organización reconocida con este motivo por los tres poderes del Estado, Presea que fue entregada a la aludida el 7 de marzo de manos del Gobernador en Sesión Solemne del H. Congreso del estado de Colima.

En este apartado el Presidente también dio a conocer el avance de los trabajos tutelados por este organismo para la constitución del capítulo Colima de la SODETAM, mismo organismo cultural del que luego de los prolegómenos, el mismo 7 de marzo, por unanimidad, eligió a la Socia Magdalena Escobosa Haas, como su primera Presidenta, misma que con el auxilio de su comité está abocada en la protocolización correspondiente. El pleno reconoció a ambas Socias con su felicitación y un cálido aplauso.

En otro asunto, el Presidente también compartió que el 8 de marzo, a convocatoria de un organismo estatal de mujeres organizadas, representó a esta Sociedad de historiadores en una mesa redonda en la que se presentó la vida y la obra de Griselda Álvarez Ponce de León; e igualmente que el 15 del mismo mes, ante un auditorio conformado por estudiantes extranjeros, habló sobre la mexicanidad.

Para desahogo del SEXTO PUNTO, la Tesorería presentó el estado financiero con corte al mes de marzo, el que se mantiene sin deudas en banco, ni pasivos por cubrir con un saldo a favor en cuenta por 2 mil 695 pesos y 14 ctvs., informe que fue aprobado por unanimidad, no sin que el Presidente ratificara su atento exhorto para mantenerse al corriente, reiterando que la cuota mensual a cubrir desde marzo del año pasado, fue de 50 pesos, dado que hay gastos operativos que se tienen que cubrir para el mínima funcionamiento, lo que sin retraso se ha hecho, como la fumigación periódica, mantenimiento eléctrico y de fontanería, gastos de papelería, reparación de chapas y aseo, entre otros. Con lo que se estuvo de acuerdo, obrando en consecuencia varios de los presentes.

En el SÉPTIMO DEL ORDEN, el Presidente, luego de darles la bienvenida y recapitular el acuerdo de invitarlos antes de que rindieran la protesta legal, solicitó a las y los invitados socios de nuevo ingreso presentes que se autopresentaran compartiendo su visión y propósitos, como integrantes activos de esta membresía cultural, con lo que se procedió salvo los casos de Paulina Machuca, quien fue ampliamente disculpada por estar haciendo su internado posdoctoral en Mérida Yucatán, y de la que sus generales fueron compartidos por José Luis Larios; y de Fernando Castolo, de quien el consocio Juárez Albarrán, hizo la promotoría como su promovente, disculpando su inasistencia por compromisos previos.

Al final, en voz de varias y varios consocios se dio la manifestación de plácemes ante esta incorporación de gente valiosa y reconocida por su labor a favor del rescate, la preservación y difusión de la historia regional en diferentes campos, como la arquitectura, el deporte, la pedagogía, el arte, los grupos sociales, la economía, biografías, épocas y etapas sociales, estructuras gubernamentales, entre otras.

Al abordar el OCTAVO, relativo a la presentación del programa de acciones del Comité Ejecutivo 2011-2012, que contenido en 30 propuestas, se presenta con esta fecha desglosado en quince acciones internas como eje rector y el mismo número de acciones correspondientes al externo en los que se habrá de soportar la actividad de la agrupación para este periodo que inicia, tal y como se describe:
I.- EJE RECTOR. AL INTERIOR.
ACCIONES.
1.-Revisar los objetivos de la agrupación frente a Colima.
2.-Fortalecer la integración, trabajo y presencia social de la SCEH.
3.-Reforzar los vínculos entre las y los consocios.
4.-Motivar la presentación de investigaciones inéditas.
5.-Instrumentar nuevos esquemas de difusión.
6.-Abordar nuevos temas de investigación histórica.
7.-Promover y calendarizar la edición de obra inédita.
8.-Crear un espacio televisivo semanal de la SCEH.
9.-Crear un espacio radiofónico
10.-Incrementar la nómina de socios activos.
11.-Generar nuevas formas de financiamiento.
12.-Consumar el proceso de reforma estatutaria.
13.-Retomar la edición de Alforja e Histórica.
14.-Editar el compendio 2009-2010 del I Coloquio de Historia.
15.-Poner en funcionamiento la Biblioteca histórica.

II. EJE RECTOR. AL EXTERIOR.
ACCIONES.
1.-Continuar acercando a la SCEH con la población.
2.-Consolidar el Blog electrónico de nuestra Sociedad.
3.-Difundir nuestros productos bibliográficos y audiovisuales.
4.-Abrir un suplemento mensual de difusión histórica en prensa.
5.-Fortalecer los vínculos con organismos afines.
6.-Continuar con el II Coloquio de historia regional.
7.-Promover a las y los asociados para que sean homenajeados.
8.-Vincularnos más con los diferentes niveles de Gobierno.
9.-Incrementar y hacer permanente la presencia en municipios.
10.-Propiciar viajes culturales con perspectiva histórica.
11.-Crear filiales municipales y regionales.
12.-Continuar ofreciendo asesoría histórica a las instituciones.
13.-Abrir un módulo de orientación y formación histórica.
14.-Realizar al menos un encuentro regional de historiadores.
15.-Incrementar los mecanismos de difusión sobre nuestra labor.

Programa de acción que en todos sus términos fue aprobado por unanimidad, con la salvedad de que en este apartado los consocios Juan Almaguer y José Mancilla Ramírez propusieron la implementación de un Diplomado, iniciativa de la que luego de varios comentarios se acordó por unanimidad que entre ambos elaboraran el proyecto correspondiente de viabilidad, auxiliados por el socio Agustín Saucedo, comprometiéndose a presentarlo en la siguiente inmediata sesión ordinaria.

En el NOVENO PUNTO DEL ORDEN, relativo a los Asuntos generales se abordaron los siguientes: Uno.- el Presidente anunció el segundo Coloquio de historia regional, mismo que en congruencia con el programa aprobado y para involucrar a más consocios, esta segunda etapa será con la participación alternada de los diez integrantes de nuevo ingreso con el resto de miembros interesados, sin límite de participantes y mediante convenio suscrito con la U de C., para lo que solicitó a la vicepresidencia actuar en consecuencia y poder dar inicio el miércoles 29 de junio, previa suscripción de ponentes y temas, continuándolo el cuarto miércoles mensual hasta su conclusión, dependiendo de la cantidad de participantes, por lo que a partir de ese momento declaró abierto el registro.

Dos.-El mismo, refirió la instalación de la Comisión de Estatutos, la que se apega al programa de acción aprobado y que tiene como finalidad hacer la revisión integral de nuestro documento fundamental y proponer, mediante dictamen, las adecuaciones respectivas. Dicha Comisión fue propuesta en la sesión anterior por el Presidente y fue aprobada por unanimidad por el pleno, por lo que quedó formalmente integrada por los abogados asociados: José Mancilla Ramírez, J. Gilberto García Nava y J. Guillermo Ruelas Ocampo, fungiendo el último como Presidente, para empezar con sus trabajos a la brevedad, mismos que se propone concluirlos este mismo año.

Tres.-En otro tema, el Presidente, también de acuerdo con el programa de acción aprobado, planteó la integración de la Comisión editorial, la que se encargará de recibir, revisar, corregir y seleccionar los textos para su publicación tanto para el suplemento Andares en “el Comentario”, como para los textos inéditos del programa editorial de la Sociedad. Asunto para el que después de varios comentarios fueron electos Rosa María Zúñiga Pérez, Mirtea Acuña Cepeda y Agustín Saucedo Ávalos, grupo que se encargará de la propuesta del Suplemento cultural aludido y de la revisión y corrección del texto “Médicos de Colima 2ª mitad del s. XX” de la autoría del consocio Alfredo C. Juárez Albarrán, quien entregará lo faltante a dicha Comisión.
Cuatro.-Finalmente, por su parte recordó que este mes se conmemorará el 23 aniversario de la SCEH, por lo que como es costumbre se propone realizar una convivencia con ese motivo, para lo que se opone el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, ya que la primera coincide con la fecha. Por lo que se acordó realizar una comida el sábado 28 de mayo, quedando por definir para la sesión de mayo si se hace en un restaurante o en un espacio alternativo, aspectos importantes a valorar puesto que como rendirán protesta los socios de nuevo ingreso, se propone haya autoridades gubernamentales representativas.

Cinco.- El socio Alfredo Juárez Alabarrán hizo la donación para el acervo de la SCEH de un ejemplar, número 5, de la “Revista mexicana de Urología”, en cuyo número aparece un artículo de él dedicado al Dr. Juan José González Moreno.

En el DÉCIMO PUNTO DEL ORDEN, no habiendo más asuntos que tratar, el Presidente, procedió con la clausura de la sesión, siendo las 21 horas del mismo día, en el mismo lugar; levantándose la presente para constancia, misma que firman los que en ella intervinieron.

Comentarios