CULTURALIA. CONJETURAS TERRITORIALES (IV-IV)



NOÉ GUERRA PIMENTEL*
A continuación y como parte final de esta entrega seriada, la cronología del establecimiento de las actuales entidades federativas. Con la Constitución de 1824, Sonora y Sinaloa plantearon su separación, lo que concretaron en 1831. Por decreto, previo capricho de Antonio López de Santa Anna, Aguascalientes se convirtió en Estado en 1835, al respecto, apuntar que después de derrotar a los liberales de Zacatecas, Santa Anna pasó por tierras hidrocálidas donde fue recibido como héroe por un grupo que proponía separarse de Zacatecas, por lo que aprovechando los ánimos y a modo de castigo por apoyar la revuelta en su contra, el 23 de mayo separó a este territorio de sus ahora vecinos.

Guerrero fue reconocido como estado de la federación en 1849, jurisdicción que adoptó el apellido paterno del último Insurgente, caudillo y presidente de México (1829-1830): Vicente Guerrero Saldaña. Con la Constitución liberal de 1857, ante el asedio y contra la voluntad expansionista de sus vecinos, este año nace el estado de Colima; por otro lado y a pesar de la pugna por la negativa de Yucatán de concederle soberanía, Campeche logró su autonomía en 1858. Hidalgo, Morelos y el Estado de México surgieron por disposición de Benito Juárez al crear tres distritos militares al huir de Maximiliano con el traslado de la capital por varias regiones; en 1869, tras el triunfo republicano, se les reconoció como estados.

Con la Constitución de 1917, Nayarit es el primer estado, reconocido a pocos meses de su promulgación. A partir de la división de la península de California, en los distritos Norte y Sur, por decreto de Porfirio Díaz, y los esfuerzos de una creciente y próspera población de la parte norte, ésta logra su soberanía en 1952. Finalmente, Baja California Sur y Quintana Roo consiguieron cambiar su estatus de territorios a estados libres y soberanos, en 1974. En cuanto al Distrito Federal o ciudad de México -desde la Constitución Federal de 1824 se le puede nombrar indistintamente-, se decide configurarlo de acuerdo con su estructura original junto con Tacuba, Tacubaya, Azcapotzalco, Mixcoac y Villa de Guadalupe.
Con esta entrega, luego de las tres anteriores, cierro el capítulo dedicado a la conformación territorial del México que compartimos, de este México pluricultural y multiétnico que funda su mayor riqueza en su historia, en su mestizaje y en vasta diversidad cultural que se empieza unificar a partir de la carta geográfica de 1824.
*Presidente de la Sociedad Colimense de Estudios Históricos, A.C.



Comentarios