ACTA No. 06

EN LA CIUDAD DE COLIMA, CAPITAL DEL ESTADO DEL MISMO NOMBRE, EN LA SEDE OFICIAL DE LA SOCIEDAD COLIMENSE DE ESTUDIOS HISTÓRICOS, A.C., SITO ENTRE DÍAZ MIRÓN Y J. JESÚS CARRANZA S/N, INTERIOR DEL ARCHIVO HISTÓRICO DEL ESTADO, JARDÍN BENITO JUÁREZ, CENTRO HISTÓRICO, A LAS 19 HORAS CON 10 MINUTOS, DEL MIÉRCOLES 8 DE JUNIO DEL AÑO 2011, CONVOCADOS POR EL PRESIDENTE, NOÉ GUERRA PIMENTEL, EN SU PRESENCIA, SE REUNIERON PARA CELEBRAR SU SESIÓN ORDINARIA LOS CC. JOSÉ LEVY VÁZQUEZ, MIRTEA ACUÑA CEPEDA, JOSÉ OSCAR GUEDEA CASTAÑEDA, BERTHA LUZ MONTAÑO VÁZQUEZ, ARMANDO POLANCO PÉREZ, JOSÉ SALAZAR AVIÑA, ROSA MARÍA ZÚÑIGA PÉREZ, HUGO FLORES GONZÁLEZ, MAGDALENA ESCOBOSA HAAS, CUAUHTÉMOC ACOLTZIN VIDAL, RAYMUNDO PADILLA LOZOYA, NORA PATRICIA RIOS DE LA MORA, JOSÉ LUIS LARIOS GARCÍA, BLANCA GARDUÑO PULIDO, LUIS MANUEL CÁRDENAS MARTÍNEZ, ISOLDA RENDÓN GARDUÑO, ENRIQUE CEBALLOS RAMOS, JUAN MANUEL ALMAGUER RODRÍGUEZ Y RAFAEL TORTAJADA RODRÍGUEZ.

Asamblea de la que una vez confirmada la asistencia, fue formalmente instalada y declarados legales sus acuerdos, quedando sujeta al siguiente: ORDEN DEL DÍA: I).-Lista de Asistencia. II).- Instalación legal de la sesión. III).-Propuesta del Orden del día, para su aprobación, en su caso. IV).- Lectura del Acta de la Sesión anterior, para en su caso aprobación. V).- Informe de actividades de mayo. VI).- Informe del estado financiero de mayo. VII).-Informes de comisiones. VIII).-Asuntos generales. IX).- Clausura.
En desahogo del TERCER PUNTO, el Orden del día fue aprobado por unanimidad, procediéndose a desahogar el PUNTO CUARTO, relativo a la lectura del Acta de la sesión anterior, fue el Tesorero en funciones de Secretario quien se ocupó de lo correspondiente, para que la misma resultara aprobada por unanimidad.
En el QUINTO PUNTO, el Presidente pormenorizó en las principales acciones cubiertas durante el mes, entre las que destacan que el 19 y 20 de mayo se concretó el proyecto radiofónico “Senderos de la Historia” a través de Universo, que con duración de 13 minutos “al aire” tendrá una periodicidad semanal y retransmisiones diarias abordará la historia regional a través de los personajes y sucesos que han delineado el perfil histórico de Colima. También refirió que el 23 se llevó la recepción y entrega de los 100 ejemplares (distribuidos gratuitamente, dos a cada uno, entre las y los socios) de la SCEH del libro “Memorias de un Médico” de la autoría del consocio Enrique Brizuela Virgen, publicado en coedición con la U de C y la propia Sociedad, mediante gestiones de su Comité ejecutivo 2009-2010. Refirió además que por invitación de la Secretaría de Cultura y a nombre de la SCEH el 27 presentó la semblanza de Miguel Ángel Cuervo, en el marco inaugural del Centro de Cultura escrita que lleva su nombre y que fuera inaugurado por la Presidenta del Conaculta, la Dra. Consuelo Zaizar.
Igualmente, compartió sus impresiones sobre el evento del 23 aniversario, mismo que fue realizado el sábado 28 y según comentarios de los presentes fue exitoso, puesto que todo salió según lo previsto con una excelente convocatoria, buen menú, buena música, un cuidado programa con intervenciones aportadoras y breves y, sobre todo, por la participación y el compromiso mostrado por la mayoría de las y los socios que participaron de manera entusiasta en este evento que se ha hecho tradicional luego de un lustro de venirlo organizando de manera ininterrumpida y que en esta ocasión fue el marco perfecto para la toma de protesta a las y los socios de nuevo ingreso, teniendo como testigo de honor al Secretario de Cultura, licenciado Rubén Pérez Anguiano.
Para desahogo del SEXTO PUNTO DEL ORDEN, el Tesorero, ingeniero Rafael Tortajada, presentó el Estado financiero correspondiente al mes de mayo, mismo que considerando ingresos por cuotas y egresos por gastos varios, principalmente de mantenimiento, sin deudas, se cierra y es aprobado con un fondo en Banco de 3 mil 651 pesos con 14 ctvs., haciendo en este apartado el mismo tesorero, el recordatorio respectivo para que las y los Socios de nuevo ingreso empiecen con la aportación de su primera cuota, la que corre a partir de junio, según disposición de la Presidencia, llamado con el que los presentes actuaron en consecuencia.
En el SEPTIMO PUNTO, relativo a los informes de comisiones, fue la de organización del “segundo coloquio de historia regional”, cuya responsable es la maestra Mirtea Acuña, quien dio a conocer el calendario de presentaciones, mismo que incluyendo la participación de la membresía interesada cubre hasta el 2013 con sesiones públicas mensuales, en las que de manera alternada entre integrantes de nuevo ingreso y los anteriores habrán de ofrecer sus visiones históricas desde diferentes áreas de estudio.
En este apartado, el expresidente José Salazar Aviña, a la propuesta del Presidente de que solo los Socios de reciente ingreso se presentaran en público, ponderó que “la agrupación se encuentra en su mejor momento y que en ese sentido era oportuno aprovechar la coyuntura para fortalecer una de las tareas primordiales de la misma, como lo es la de la difusión de la historia”. Moción con la que todos estuvieron de acuerdo, por lo que las presentaciones serán igualmente lucidas, es decir, abiertas al público y con la pertinente difusión y el apoyo logístico correspondiente para todos los participantes.
En su intervención la Comisión editorial propuso, entre otras, al pleno la denominación del suplemento que con periodicidad mensual aparecerá a dos planas (las páginas centrales) en el diario “El Comentario”, quedando por unanimidad “Senderos”, nombre que replica al del programa de radio de Universo a la vez que consolida la identidad de la Sociedad y por uso se autentifica como registro de la Sociedad Colimense de Estudios Históricos, A.C.
Esta comisión, integrada por Mirtea Acuña, Rosa María Zúñiga, Raymundo Padilla y Agustín Saucedo y es la que habrá de presentar su proyecto como propuesta a la consideración del pleno en la siguiente sesión ordinaria.
Otra comisión, la encargada de estructurar la propuesta para la realización de un diplomado, que de ser aprobado se incluiría en el programa de acción respectivo, en voz del consocio Juan M. Almaguer, presentó el anteproyecto correspondiente, acordándose que con la participación de los involucrados el mismo fuera enriquecido, con tiempos, costos, programa general, objetivos, etc., por lo que en acuerdo de la asamblea los consocios promoventes: José Mancilla, Agustín Saucedo, Valentín Arreola y Juan Almaguer, se reunirán para determinar lo conducente e informarlo al pleno.
En el consecutivo, OCTAVO PUNTO, referente a los ASUNTOS GENERALES, el Presidente informó que en el marco de la siguiente sesión ordinaria se realizará la sesión fotográfica con el propósito de otorgar identificación a los de nuevo ingreso y de actualizar la credencial a los activos, misma que según se reconoce ha resultado ser un documento útil, ya que además de facilitar el acceso a museos y archivos oficiales, se le privilegia con descuentos en transporte o entradas a eventos diversos, funcionando como facilitadora y llave para los fines legales de varios socios que la han aprovechado. A la sugerencia del consocio Acoltzin de suprimirle el periodo, el Presidente explicó la pertinencia del mismo, ya que así se corresponde, dijo, a las firmas y se autentifica aún más el instrumento que de por sí cuenta con cuatro candados de seguridad: Holograma, código único, marca de agua y grafía oculta de identidad.
En otro asunto, trató la edición de los tres números pendientes de la revista Histórica, pidiendo la opinión para la revisión y, en su caso, corrección de los artículos respectivos, lo que después de varias opiniones a propuesta del Presidente, fueron los expresidentes y distinguidos consocios en activo Rafael Tortajada y José Levy, quienes se acordó, dada su experiencia, reconocida cultura e indiscutibles conocimientos históricos, hicieran la revisión final y, en caso necesario, confirmaran datos dudosos con los autores.
Respecto al calendario del “II Coloquio de Historia Regional”, en voz de la Coordinadora, este fue complementado y ajustado en fechas con los respectivos participantes, mismo que se anexa para su constancia y seguimiento. Respecto a la edición de más Alforjas, el Presidente hizo el llamado a los Consocios que ingresaron en el periodo anterior para que en la brevedad enviaran sus participaciones de presentación para que tal y como se acordó, estas fueran publicadas en las alforjas subsecuentes.
En este mismo apartado, invitó a hacer uso de la palabra al consocio Cuauhtémoc Rafael Acoltzin Vidal, a efecto de que compartiera la distinción nacional de que había sido objeto recientemente con motivo del cincuentenario, el pasado 11 de mayo, del Hospital Cardiología del Centro Médico Nacional S. XXI, donde él se había desempeñado por once años, de 1972 a 1985, acto en el que además fue el orador principal y autor de un artículo especializado publicado en el libro conmemorativo, lo que en dicho sentido, afirmó el Presidente, mucho honra a esta agrupación, pidiendo el aplauso que ratifica la gratitud y el reconocimiento de las y los consocios al distinguido compañero e invitándolo a que continuara desarrollándose con ese ímpetu, aportando desde su área de estudio a la sociedad mexicana.
Fue el Secretario quien a nombre del Comité Ejecutivo y del resto de las y los consocios dio el sentido pésame a la Consocia Magdalena Escobosa Haas, por el reciente fallecimiento de su hermano menor, reiterándole la solidaridad y el aprecio del grupo, a la par del deseo de una reflexiva y pronta resignación. En otro tema, el Presidente instó a la coordinadora para establecer la organización respectiva con el primero de los ponentes de nuevo ingreso, a efecto de prever todo lo conducente a su presentación.
Por su parte los asociados Tortajada Rodríguez y Acuña Cepeda compartieron logros familiares, el primero habló de su hija Margarita, autora del libro de la Historia del Palacio de Bellas Artes y la segunda sobre la obtención de un posgrado académico de una de sus hermanas. Ambos fueron felicitados.
No habiendo más asuntos que tratar, el Presidente, procedió con la clausura de la sesión, siendo las 20:40 horas del mismo día, en el mismo lugar; levantándose la presente para constancia, misma que firman los que en ella intervinieron.

Comentarios