CULTURALIA. COLIMA, EL PARTO DE LOS VOLCANES


NOÉ GUERRA PIMENTEL
Este martes 19 de julio el Estado de Colima estará conmemorando el 154 aniversario de la instalación de su primera legislatura y la toma de protesta de su primer titular del Poder Ejecutivo constituido como Estado de la República mexicana, teniendo como antecedente el 5 de febrero de 1857, cuando fue promulgada la Constitución Federal que dio paso al régimen republicano, representativo y federal. A partir de entonces el Poder Ejecutivo sería ejercido por el Presidente por periodos de cuatro años; y el legislativo, por el Congreso de la Unión, lo que a la postre replicaron las Entidades federativas.

En actas del primer libro del Poder Legislativo estatal, encontramos que este primer cuerpo fue constituido e instalado el 19 de julio de ese mismo año de 1857 y lo integraron Francisco Vaca, Ramón R. De la Vega, Miguel Escoto, Liberato Maldonado, Pedro Brizuela, Antonio Cárdenas, Juan N. Salazar y como sus suplentes Sixto De la Vega, Miguel De la Madrid, J. Jesús R. González, Ignacio Cruz Centeno, José Ma. Cárdenas, Sebastián Fajardo y Antonio Solórzano. Legislatura inscrita en los principios liberales del Plan de Ayutla y confirmada en la primera carta constitutiva del Estado. Las comisiones iniciales fueron: Puntos Constitucionales, Gobernación, Hacienda, Justicia, Negocios eclesiásticos, Guerra, Industria agrícola y fabril, Política interior y la de Peticiones. Como una de las primeras acciones legislativas, se decretó la Ley de Hacienda que, ante la penuria del erario y la escasez de rentas, estableció medidas para superar la crisis provocada por la guerra.

Con el Poder Legislativo se instaló el Ejecutivo del Estado de Colima, siendo designado primer Gobernador, quien era el Jefe Político del Territorio, el recién nombrado General Brigadier Manuel Álvarez, hasta entonces próspero comerciante con influencia en toda la región y quien poco duró en su función pues el 26 de agosto, un mes con una semana después, luego de comer y bajo un fuerte aguacero fue asesinado a unos pasos su casa particular en la actual 5 de Mayo No. 36, resultando víctima del conflicto civil entre conservadores y Liberales, a manos de un grupo de amotinados del primer bando que alentados por el Cura local se manifestaban contra la Constitución.

A esa legislatura le correspondió aprobar, en sesión extraordinaria del 26 de agosto de 1857, el proyecto de la primera Constitución del Estado, misma que entró en vigor el 16 de octubre de 1857. Los originales distritos locales electorales fueron siete; tres en la ciudad de colima, más uno al norte -actual Villa de Álvarez- y los restantes tres por Tecomán, Ixtlahuacán y Coquimatlán, uno por cada municipalidad. Dada la situación social imperante, el Poder legislativo se obligaba a cambiar constantemente de Sede, llegando a sesionar en casas particulares.

Fue el 6 de agosto de 1858, cuando el congreso inició su primer período de sesiones extraordinarias, constituido mediante oficio de Miguel Contreras Medellín, Gobernador sustituto. En ella, Ricardo Palacio presentó su renuncia como gobernador. Es de hacer notar que de julio de 1857 a mayo de 1860, el Estado de Colima tuvo cinco gobernadores: Manuel Álvarez Zamora (asesinado), José Silverio Núñez (asesinado), Miguel Contreras Medellín (asesinado), Urbano Gómez y Ricardo Palacio. Los tres primeros perecieron en combate, por la guerra o el crimen y salvo el primero, Manuel Álvarez, el resto no era oriundo de este naciente Estado de Colima.

Comentarios