MUJERES DEL S. XVI Y MERCEDARIOS EN COLIMA: ZÚÑIGA Y CÁRDENAS

Colima, Col., a 3 de octubre de 2011
Dentro del segundo Coloquio de Historia Regional que coordinadamente realizan la UdeC y la Sociedad Colimense de Estudios Históricos, A.C., fueron los asociados de nuevo ingreso Luis Manuel Cárdenas y Rosa María Zúñiga, quienes de manera exitosa, dada su experiencia, presentaron sus visiones sobre la presencia y la obra de los Mercedarios, el primero y las mujeres de la Villa de Colima desde el siglo XVI, la segunda, según compartió el Presidente de los historiadores en Colima, Noé Guerra Pimentel.


Según lo previsto, fue Luis Manuel Cárdenas Martínez quien abrió la sesión con la evolución y desarrollo urbano de la ciudad de Colima desde el siglo XVI hasta el XIX, periodo que enmarca la estancia de Mercedarios en la entonces Villa de Colima. Por su parte Rosa María Zúñiga Pérez, habló sobre las mujeres, sus hábitos y costumbres, en aquel Colima, abarcando un amplio periodo de una sociedad cambiante que vio la llegada y expulsión de todas las agrupaciones religiosas de la Nueva España y los inicios de los movimientos armados y las guerrillas que a la postre propiciaron el nacimiento de México.

Cárdenas Martínez, informó Noé Guerra, como socio de reciente ingreso es Arquitecto con maestría en la materia y estudios avanzados en historia del Arte, especializado en la historia arquitectónica de los grupos religiosos en el Mundo y particularmente de esta Orden en Colima, además de destacado fotógrafo urbano. Por su parte Zúñiga Pérez, quien es Socia activa de la agrupación desde el 2009, es Maestra de educación primaria, Publicista y Antropóloga especializada en lingüística, Maestra en Análisis del discurso y Maestra en ciencias sociales, autora de varios títulos orientados a los estudios de género.

Este evento, según acotó el Presidente de los Historiadores, inició a las 19 horas en la sede alterna de la SCEH, el Archivo y Hemeroteca de la Universidad de Colima, Av. 20 de noviembre esq. con Revolución, frente al Parque Hidalgo de la ciudad de Colima y fue abierto a todo público, entregándose al final la constancia curricular a los dos participantes, además del aplauso de las y los concurrentes.

Comentarios