ACTA No. 10 Cont.

En el mismo informe, detalla que el 15, 16 y 27, estuvo como invitado en entrevistas radiofónicas en el programa noticiero “Ángel Guardián” de la RL en am y 89.9 F.M., en cobertura estatal, donde habló, entre otros, sobre las causas del movimiento de Independencia, la Mexicanidad y la Consumación del movimiento armado. Que el 19 se grabó el tercer capítulo de la serie radiofónica “Senderos de la Historia”, en esta ocasión con la participación del Consocio Tesorero y ex Presidente Rafael Tortajada Rodríguez, quien fue entrevistado sobre el inicio y la consumación del movimiento de Independencia.
Que el 20, de conformidad con lo ofrecido en la sesión anterior, ofreció una entrevista para un reportaje presentado en Megacanal el 23 sobre la tumba y restos mortales de Manuel Álvarez, el primer Gobernador del Estado de Colima. Que el 21 se reunió con directivas de Radio Universo a efecto de precisar aspectos varios sobre la nueva serie (Senderos de la Historia) que se está produciendo y, finalmente, que en su condición de Dictaminador, entregó el relativo a la obra biográfica de próxima edición del Maestro Jorge Chávez Carrillo de la autoría de las consocias Marcela Chávez Ramírez y Blanca Garduño Pulido.
Para desahogo del SEXTO PUNTO DEL ORDEN, el ciudadano Tesorero, ingeniero Rafael Tortajada Rodríguez, ofreció el informe financiero correspondiente al mes de septiembre, del que a satisfacción del pleno informó que habiendo cubierto el gasto corriente se tiene un fondo en Banco, sin deudas, de 6 mil 986 pesos, faltando por cubrir como egreso lo relativo a las credenciales entregadas y pagadas.
En el SEPTIMO PUNTO, Respecto al Segundo Coloquio, en ausencia de la Coordinadora, el presidente puntualizó sobre la pertinencia de que esta estableciera contacto con los consocios José Luis Larios y Paulina Machuca a fin de establecer su participación en la agenda y reiteró su solicitud de que los que falten en la brevedad se sirvan precisar fechas y lugares a fin de cerrar el calendario y concretar las gestiones inherentes, buscando garantizar la calidad del evento. En el mismo punto, la Comisión para la Reforma estatutaria, el Secretario y Coordinador de la misma, licenciado Guillermo Ruelas Ocampo, comentó la complicación que los integrantes han tenido para reunirse y trabajar en conjunto, a lo que el Presidente ofreció intervenir para reunirse lo más pronto posible.
En el consecutivo, OCTAVO PUNTO, referente a los ASUNTOS GENERALES, se definió realizar la siguiente sesión del segundo Coloquio, con la participación del Consocio Hugo Flores González, con el tema: Historia del Fut Bol en Colima (1917-1980), quedando para el miércoles 26 de octubre en el Archivo y Hemeroteca de la U de C, y en el que tendrá como Moderador, según anunció el propio ponente, al Consocio y Ex Presidente de la Sociedad, el ingeniero José Levy Vázquez.
En este apartado el consocio Alfredo Juárez Albarrán hizo un enérgico pero respetuoso llamado al pleno para que en lo sucesivo seamos más solidarios con la Sociedad y su directiva en los eventos que se organizan. Les pido, dijo, que seamos más corresponsables, más congruentes y más comprometidos con nuestra agrupación, una de las más respetadas y prestigiadas en el Estado; es una pena que ni siquiera los socios y particularmente los de nuevo ingreso, le demos el respeto que merece; les hago un llamado para que no seamos ingratos, ni egoístas, no entre nosotros que somos adultos, porque es triste que eventos bien organizados y trascendentes para la vida cultural de los colimenses, como los dos realizados este mes, se vean tristemente deslucidos por las injustificadas ausencias de algunos que no asumimos cabalmente nuestra responsabilidad y que con ello trastocamos, a lo mejor sin darnos cuenta, la buena marcha y la excelente presencia que tenemos como asociación cultural en el Estado.
Posición con la que el Presidente expresó su absoluto acuerdo para ofrecer una disculpa a nombre de los faltistas a los consocios presentes Luis Manuel Cárdenas y Magdalena Escobosa, protagonistas principales de los actos aludidos y en los que efectivamente la gran mayoría de las y los socios brillaron por su ausencia, incluidos, según recordó, los que más habían venido insistiendo sobre la reinstauración de esta actividad, mismos que sin justificación, después de su respectiva presentación, simplemente ni se han parado a las posteriores sesiones ni mucho menos a las actividades por las que tanto estuvieron reclamando. Por lo que también se sumó al llamado a valorar el sentido de pertenencia y a recordar que no cualquiera es integrante de la misma y sobre todo a ser más respetuosos con el trabajo de los otros, para concluir afirmando que la Sociedad somos todos y que en la medida en que ésta se fortalezca nosotros, todos, seremos fortalecidos.
En este punto, se dio la bienvenida a la Doctora Claudia Paulina Machuca Chávez, Socia de nuevo ingreso, recapituló el Presidente, quien no se había presentado por asuntos de carácter académico, ya que venía haciendo su residencia de grado en la ciudad de Mérida, Yucatán, habiéndose reincorporado recientemente a sus labores de investigadora en el Archivo Histórico del Municipio de Colima. Espacio en que pidió a la Consocia ofrecer un esbozo de su formación y experiencia profesional, así como un adelanto de sus próximas actividades y el tema de su presentación para el segundo coloquio de la Sociedad, petición que de manera breve y puntual atendió la destacada Consocia historiadora.
Para finalizar, el Presidente, a nombre de la membrecía dirigió un sentido y solidario mensaje a los consocios Marcela Chávez y Alfredo Juárez, ante los recientes fallecimientos de los entrañables Jorge Chávez Carrillo y Ofelia Albarrán de Juárez, Padre y Madre respectivamente; agradeciéndoles su reincorporación a los trabajos de la Sociedad, a la vez que les exhortó a continuar a seguir adelante.
No habiendo más asuntos que tratar, antes de la CLAUSURA el Presidente agradeció la participación y presencia de las y los asociados. Los trabajos fueron concluidos a las 20:10 horas del mismo día, en el mismo lugar y válidos todos los acuerdos, levantándose la presente para su cumplimiento y constancia, misma que firman los que en ella intervinieron.

Comentarios