J. FIGUEROA TORRES, ARTÍFICE DEL RESCATE HISTÓRICO REGIONAL: F.CASTOLO


Colima, Col., a 1º de diciembre de 2011
A cargo del socio de nuevo ingreso José Fernando González Castolo, con un ilustrador y ameno recorrido biográfico, la noche del pasado lunes en la Casa del Archivo de la ciudad de Colima, fue presentada la vida y obra del escritor colimense J. Jesús Figueroa Torres, quien parte de su vida y producción literaria la dedicó al Sur de Jalisco, lugar donde a la par con Colima compartió gran parte de su vida y desarrollo profesional.
En el concurrido acto, con la intervención de la Coordinadora del segundo Coloquio de historia regional y moderadora, Mirtea E. Acuña, se pudo constatar el trabajo de entrega que desde Zapotlán, Jal., a favor de la historia ha realizado el arquitecto José Fernando González Castolo, quien a su vez es el Cronista de esa hermana ciudad y quien en su intervención acotó “No, no soy un profesional de la historia; no cuento con un respaldo académico que así lo testifique y, mucho menos pretendo hacerme llamar historiador. En todo caso, para orgullo personal, soy un simple Cronista municipal...”
En este ensayo que con humildad dedicó a Colima a su gente y a su tierra, el oriundo de Zapotlán rescata de manera puntual los aportes a la literatura y particularmente a la historiografía local que por medio siglo hizo el médico J. Jesús Figueroa Torres, a quien reconoció como “el sabio de la historia y la vida cotidiana del Sur de Jalisco y Colima”, región en la que figuró y que compartió como personaje de la cultura regional al alternar con gente valiosa de su generación como Juan José Arreola, José T. Lepe Preciado, Carlos Pizano, Juan Rulfo, Gonzalo Villa Chávez, Alejandro Rangel Hidalgo, entre otros destacados de las letras y a los que se debe parte de la identidad cultural que fraterniza a esta zona del occidente mexicano.
Antes de clausurar la presentación, la séptima en su segunda época, el Presidente de los historiadores, Noé Guerra Pimentel, acompañado por el Director del Archivo Municipal de Colima, José Miguel Romero de Solís, dio la bienvenida formal al ponente augurándole mayores éxitos y conminándole a continuar con esa entusiasta labor emprendida a favor del rescate, la preservación y la difusión de la memoria de los habitantes de esta región hermana; para luego hacer entrega de la constancia que con valor curricular acredita J. Fernando G. Castolo, como Socio Activo de la Sociedad Colimense de Estudios Históricos, A.C.

Comentarios