CULTURALIA. “Y SIN EMBARGO, EL VOLCÁN ES BELLO”*

NOÉ GUERRA PIMENTEL*
Este miércoles 14, en el Salón Don Enrique del emblemático Hotel Ceballos de Colima se realizó una velada inolvidable, motivada por la presentación de un delicioso texto, un bello compendio que desde la perspectiva de 18 autores “a la limón” se habla de la vida y la obra de otro autor mayúsculo, se escribe desde diferentes ópticas de un grande, de quizá el más determinante autor, cuentista, pedagogo, ensayista y poeta colimense, del maestro *Gregorio Torres Quintero.

Roberto Pizano Camberos, hombre culto de lucida memoria e impetuosa oratoria, fue el acreditado moderador que con sus metáforas y certeros apuntes discurrió la noche ostentando a cada participante, primero a Rosa Delia Bravo Magaña, quien como presentadora habló de los avatares que permitieron concretar el periplo y de los “19” capítulos y los autores de un libro que en 270 páginas permite a los prosistas solazarse infiriendo en una interesante gama de tópicos inherentes a un colimense y mexicano universal, como lo es Torres Quintero.
Los escritores, ensayistas, lingüistas, poetas, filósofos, historiadores, cronistas, dramaturgos y científicos más destacados de Colima, sin recelo ni egocentrismos se dieron cita en este compendio, en el que de manera inédita lograron aportar un documento meritorio por su trascendencia y positivo por sus alcances.
Luego, como colaboradora externa, vino la bonhomía de la respetada historiadora Magdalena Escobosa Haas, autora de “El Palacio de los Condes Heras Soto”, “La Casa de los azulejos” y de “La Residencia Oficial de Los Pinos”, entre otros, integrante de la Sociedad Colimense de Estudios Históricos, quien detalló los aspectos intimistas de la obra con las vocaciones de sus diversos autores e incidió en las frases clave de algunos de ellos, que como otros, dijo, suelen develar realidades diferentes sobre la ambigüedad y el menoscabo de la apariencia.
En su turno, también como colaboradora externa, fue la muy reconocida y joven historiadora, integrante también de la Sociedad Colimense de Estudios Históricos, Claudia Paulina Machuca Chávez, quien con su alta formación académica, carácter de autora de varios textos fundamentales de la historiografía regional y con lenguaje ameno distendió su análisis sobre los elementos histórico literarios encontrados en la obra y discurrió sobre cada uno de sus escritores, calificando el producto de excelente en un momento como éste, cuando además de escritores México demanda, exige, reclama lectores.
Para cerrar, fue éste autor, quien a nombre de los otros 17 ensayistas, agradeció la inclusión a los coordinadores y a las editoriales que avalaron y respaldaron la edición de esta obra; de esta manera significó a Enrique Ceballos Ramos y a los hermanos Javier C. y Rosa Delia Bravo Magaña, además del Archivo Histórico del Municipio de Colima, a la ALACyT y Tierra de Letras.
Correspondió también a la oportunidad de encontrarse con las y los otros autores a quienes reconoció su calidad literaria y solidario compromiso con el personaje, con el proyecto, con los coordinadores y con el resultado, este libro que se encuentra a la venta en “El Pingüino sin Cola”, el Archivo Histórico del Municipio de Colima y en librerías de prestigio a un precio accesible.
Finalmente, el Moderador hizo uso de su amplia lírica, para, sin anuncio previo, cerrar con broche de oro recitando: ¡Salve, oh titán! ¡Gemelo de granito,… “Al Volcán de Colima” de Gregorio Torres Quintero, el “autor 19” de este compendio de ensayos aludidos que por noventa minutos ocuparon el inmejorable espacio de este inmueble decimonónico ubicado en el Corazón del Centro histórico.
Al término, con el brindis y los aplausos, las felicitaciones de la nutrida concurrencia no se hicieron esperar esa noche engalanada por elocuentes oratorias, palabras sensibles y cultura acumulada. Gracias por su generosidad a todas y todos los participantes en esta velada que nos demuestra que Colima sigue siendo tierra de letras cultivadas en los senderos de la historia.
*Presidente de la Sociedad Colimense de Estudios Históricos, A.C.

Comentarios