CULTURALIA. DONATO GUERRA, UN LIBERAL OLVIDADO

NOÉ GUERRA PIMENTEL*
Nació en Teocuitatlán de Corona, Jalisco el 22 de octubre de 1832, aunque desde muy joven radicó en Sayula, fue hijo de José Ma. Guerra y Sebastiana Orozco. Poco se sabe sobre sus primeros años en Teocuitatlán, según su última descendiente directa Clementina Vidrio Guerra. Fue de origen muy humilde y su cuna el lejano Sur de Jalisco, donde desde pequeño se empleó en haciendas y trapiches donde aprendió a elaborar piloncillo, así como en las calderas para hacer jabón y en otras manufacturas como los telares artesanales donde se confeccionaban rebozos.

Obtuvo el grado de capitán de caballería, el 8 de octubre de 1864, en la campaña contra los franceses en el estado de Sinaloa, bajo las órdenes del general Corona. Consta en archivos de la Defensa Nacional, que se halló el joven capitán militando en 1864, a las órdenes de Ramón Corona en Sinaloa, distinguiéndose en dos hechos de armas: en el Jumayar el 15 de octubre y en el asalto de Huyamal el 30 de noviembre, como se distinguió en hechos de armas, igual que en 1865, el 1 de enero en la defensa del Espinazo del Diablo, y en el ataque y toma de la plaza de Veranos los días 10 y 11 del propio mes.

Teatro de sus glorias fueron en 1866 Las Higueras cerca de Mazatlán, los días del 19 al 23 de marzo; Concordia, en el ataque del 1 de abril; los Callejones de Barrón en el combate del 6 de mayo; Palos Prietos al ser tomado el 14 de septiembre; Piedra Gorda que le vio pelear bizarramente contra los imperialistas; Matatán en donde tomó el mando de una sección para distraer en Santiago al enemigo, y por último la Coronilla el 18 de octubre, acción notable donde salió herido. La responsabilidad de esta batalla recayó en el coronel Eulogio Parra, jefe de la Brigada de Vanguardia, quién dividió sus fuerzas en tres secciones: la 1a. a su mando, la 2a. al del coronel Tolentino y la 3a. al del coronel Donato Guerra, formada por las guerrillas "Ocampo". "Martínez" e "Independencia"; el escuadrón "Guerrero" y el batallón "Mixto" a las órdenes del teniente coronel José Palacio.

En esta batalla que se inició a las once de la mañana y terminó a las cuatro de la tarde del día 18, Donato Guerra resultó herido y al caer de su caballo sufrió un golpe en el abdomen que lo obligó a permanecer sentado en una cerca en medio del batallón "Mixto" y en un momento en que llegó a retroceder una fracción de su gente, por el empuje de los franceses, él ordenó un movimiento estratégico de flanco a aquellos soldados a su mando, quienes rompiendo un fuego certero por la retaguardia del enemigo que avanzaba a paso veloz, lo desconcertó; los franceses empezaron a huir y esto produjo la victoria. Fiel a Juárez, se unió al Ejército de Oriente en 1867, época en que conoció a Porfirio Díaz simpatizando con él. Cuando en 1871 Juárez fue reelecto presidente, Donato Guerra solicitó su baja al ejército en desacuerdo, sin embargo atendió las órdenes de Juárez sometiendo a un grupo de sublevados en la Ciudad de México para después unirse a la causa porfirista con el Plan de la Noria.

Desde Zacatecas apoyó a Díaz y al ser derrotado se acogió a la amnistía decretada por Lerdo de Tejada, presidente de la Suprema Corte. En 1876 nuevamente se unió a las tropas de Díaz en la Revolución de Tuxtepec, tras varias derrotas, murió en batalla cerca de Ávalos Chihuahua el 19 de septiembre de 1876, enfrentando a las fuerzas del presidente Sebastián Lerdo de Tejada. Tras el triunfo de Díaz, los restos mortales de Donato Guerra fueron trasladados a la Rotonda de los Ilustres, de manera póstuma se le dio grado de general de división, por su labor militar. Un Municipio de México y su cabecera llevan el nombre de este congruente liberal y una escultura de pié lo destaca en el Paseo de la Reforma de la ciudad de México.

*Presidente de la Sociedad Colimense de Estudios Históricos, A.C.

Esta columna, además de www.ecosdelacosta.com.mx, también la publican: www.afmedios.com, www.colimanoticias.com, www.colimapm.com, www.editorialsenda.com, www.elbuenvecino.com.mx, www.eleccionescolima.com, www.quadratin.com y sceh.blogspot.com.

Comentarios