MITOS HISTORICOS, SE JUSTIFICAN CON EL NACIONALISMO: NOÉ GUERRA

Colima, Col., a 4 de marzo de 2012
Los jueves 23 de febrero y primero de marzo, Noé Guerra Pimentel presentó su estudio “Mentiras de la historia oficial de México”, en el marco del segundo Coloquio de Historia regional, organizado por la Universidad de Colima, en coordinación con la Sociedad Colimense de Estudios Históricos, A.C., de la que además es su Presidente por segundo periodo consecutivo.

En la primera oportunidad, fue a las 19 horas del último jueves de febrero, ante un heterogéneo auditorio conformado en su mayoría por estudiantes y docentes de nivel profesional además de socios de la propia agrupación, que se dieron cita en la Sala Alberto Isaac de la Secretaría de Cultura, por espacio de hora y media respondiendo a preguntas, el investigador en una polémica posición argumentó sobre los hechos y motivaciones que fundamentaron su trabajo y que dieron escencia a la historia oficial. Una semana después, fue a instancia de los Rotarios de Colima, cuando en su sesión mensual el también Cronista disertó sobre el mismo tema en la sede de dicha agrupación civil.
En ambas oportunidades, Guerra Pimentel hizo una retrospectiva sobre los principales acontecimientos y personajes que según, han perfilado al México actual, demostrando de manera fehaciente, por ejemplo, que los mexicanos no provenimos ni somos Aztecas, que Cortés no Conquistó a México, que ni Sor Juana, ni Hidalgo, ni Morelos eran mexicanos, que Hidalgo no inició ni buscó la Independencia de México y que tampoco es el Padre de la Patria, que la imagen del Hidalgo que se conoce no es la de él, que el Pípila no existió, que lo que se lee la noche del grito no es el Acta de Independencia, que a México no se le robó territorio, que los llamados Niños Héroes no lo eran, que los aclamados héroes de la Revolución no lo son, que no hubo tal Revolución y que los verdaderos Héroes nacionales debieran ser los vencedores, como en las otras naciones y no los vencidos, como ha sido la constante en la historia oficial de México.

Para concluir y para que se entendiera más el objeto de su análisis con el que solo pretende llamar a la reflexión, Noé Guerra citó a dos mexicanos indispensables: La Historia, tiene diversos propósitos y puede ser elaborada e interpretada de varias maneras. Busca crear imágenes ejemplares de los héroes, que emulen la devoción por la patria y desarrolle virtudes cívicas de elevada inspiración. Valores que buscan la preservación y exaltación de la Nación y su soporte ideológico: el nacionalismo. Luis González y González. Explicar el Mito, desentrañar su sentido, es humanizarlo. Y al mismo tiempo, aclara el sentido de nuestra historia. Octavio Paz.

Comentarios