NOÉ GUERRA PIMENTEL*
La narración, desde
mi óptica fue hecha con fines eminentemente políticos (seguro buscando justificar
la reforma al 24), se ubica equívocamente en 1927, pues la crisis inició un año
antes, cuando Plutarco Elías Calles (mal interpretado) entonces Presidente de
México, aplica medidas para limitar el monopolio religioso católico. En respuesta,
grupos de creyentes fanatizados y manipulados por esa grey que vio afectados
sus intereses, son inducidos y al grito de “Viva Cristo rey” toman las armas contra
el gobierno e inician una guerra civil, según en defensa de la “libertad”
religiosa, lo que dicho sea nadie había negando.
Cristiada es cine de época
hecho a lo Hollywood con tomas espectaculares, grandes movimientos de cámara, reparto
multinacional, efectos especiales, etc., un todo que hace que el realismo
pretendido se vea falso. El relato cinematográfico, que por lo general busca la
síntesis de toda historia, se hace perceptible en todo momento y resulta
increíble ver a rancheros mexicanos de Michoacán, Jalisco o Zacatecas hablar un
mejor inglés que el de Fox o Peña Nieto, complementado por unas frases en mal español;
algo similar sucede con la geografía, pues los paisajes inevitablemente nos llevan
a John Wayne.
Igualmente vemos
como se reproducen estrategias de producción y registro comunes en Hollywood
para ese tipo de cintas. Por más que intenté, no pude ver a México. Cristiada
es la película debut del efectista Dean Wright, un novel cineasta que buscaba,
según el sitio de la película, dar cuenta de “la historia de México que
quisieron ocultar” (¿?). El guión, de por si pobre, se ajusta a las aventuras conocidas
de algunos cristeros como el célebre “Catorce”, presentado como una máquina de
muerte, un Rambo de rancho; el temible general Enrique Gorostieta, exsoldado
federal vencedor de Zapata, que realmente fungió como mercenario contratado por
los “alzados” (premeditadamente se oculta a sus verdaderos jefes); y José, uno
de los tantos fanáticos mártires.
Calles, como ya
dije, es representado de manera parcial caricaturizado por un patético actor
que jamás le da la estatura al personaje, apareciendo escueto y soberbio en una
lucha (aparentemente) desigual contra “una población indefensa” (se oculta al real
enemigo) que “solo defiende su libertad” y su aparente relación con el gobierno
estadounidense, que en defensa de sus intereses petroleros, eso sí, funge como mediador
(aunque en realidad ayudó a las dos partes, a ambos les vendió armas y equipos).
De esta forma, el
realizador consigue pocos momentos dignos, a pesar del abuso de la cámara en
mano con el que busca reforzar el drama. Cristiada no sólo es una
cinta pobre sino que también es maniquea. Hace una distinción clara entre
buenos (cristeros) y malos (Calles y militares). Los primeros tienen el valor
de luchar por sus derechos, mientras que el Gobierno-Calles es caprichoso,
irracional y autoritario, lo que se ejemplifica con dos escenas; una, cuando
los cristeros (dizque sin querer, obvio) queman vivos a decenas de civiles en
un tren que hacen estallar y de las víctimas sólo escuchamos lamentos; mientras
que cuando es torturado José, con lujo de (planos) detalle vemos la inquina militar-gobierno.
Un recurso pobre de efecto predecible y bastante cuestionable.
El planteamiento no
da la necesaria perspectiva sobre la realidad mexicana, por el contrario, pues hoy
el culto no está en riesgo, no el católico, podemos ver en todos lados actos
religiosos públicos, simplemente la reciente visita papal, así como escuchar a
curas hablar de lo que quieren desde el púlpito y por todos los medios. Cristiada
tampoco es una cinta épica, es un simple melodrama; en suma, es una propuesta
fallida pues jamás ofrece la panorámica de un conflicto que va más allá de
blanco y negro.
Esta columna, además de www.ecosdelacosta.com.mx, también la publican: www.afmedios.com, www.colimanoticias.com, www.colimapm.com, www.editorialsenda.com, www.elbuenvecino.com.mx, www.eleccionescolima.com, www.quadratin.com y sceh.blogspot.com.
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*Presidente de la Sociedad Colimense
de Estudios Históricos, A.C.
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