Activismo ciudadano ante eventos culturales
La mecánica para obtener este
nombramiento de Capital Americana de la Cultura, que dicho sea de paso se
estrenó con una ciudad mexicana en el año 2000 con Mérida, Yucatán, según la
página oficial de la organización es presentando su candidatura por correo
electrónico, pudiendo participar todos los territorios del continente americano
que deseen desarrollar durante el año de convocatoria los objetivos de la
Capital Americana de la Cultura; los cuales son aprovechar durante ese
tiempo la capitalidad para hacer regeneraciones urbanas, poner en nuevo valor a
la cultura como elemento de transformación, inclusión social y desarrollo
económico, posicionarse positivamente en las destinaciones de turismo cultural,
tener proyección nacional e internacional positiva, entre otros.
Por lo cual merece reconocimiento
la administración cultural del estado de Colima, que en su búsqueda de
legitimación cultural ha ido más allá del plano regional y nacional,
llegando al internacional, aprovechando lo mágico de su patrimonio cultural que
continúa consolidándose, estrechando lazos con organismos gubernamentales
culturales como lo es CONACULTA, de donde se obtienen recursos para proyectos,
como lo son la impresión de libros de distribución gratuita, apoyo a artistas
emprendedores, para poner “Letras y trazos en la pared” entre otros, pero tal
vez también se estrechan lazos con organismos no gubernamentales (ONG´s) como
ADABI México (Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México) para la
creación del laboratorio de restauración en el Archivo Histórico del Estado, lo
que habla de una alta gestión, que sabe perfectamente que Colima es un estado
pequeño donde la inversión en cultura, de ésa que puede llegar hasta la puerta
de tu casa en forma de un libro, de una representación de danza regional o un
concierto de flauta, por ejemplo, tiene gran impacto, primeramente porque
no amerita un gasto económico para la población y a la vez fomenta un hambre de
cultura, de saber, de estar.
Colima se caracteriza por tener
una población abierta culturalmente a lo que la Secretaría de Cultura propone,
y se puede observar en los exitosos proyectos que se han desarrollado, donde
incluso podría decir que se superan expectativas.
Estos actos que tienen por
finalidad la acción y proyección internacional del estado de Colima se les
denomina “paradiplomacia”, donde una concepción de las relaciones
internacionales a partir de la labor estatal, realizada en una sede interna,
que finalmente construye un rostro ante el mundo, surge como una alternativa de
desarrollo que no se apega a la agenda nacional, sino que se plantea una
regional y hasta local. Plano donde el estado de Colima aun está dando
sus primeros pasos, pero firmes, necesitando muchos más de estos pasos no sólo
en el ámbito cultural, sino también en materia económica, derechos humanos,
educación, agricultura, etcétera. Esto rumbo a la inclusión del estado en la
agenda internacional.
¡Enhorabuena para la
paradiplomacia de Colima, enhorabuena para todos los que vamos a disfrutar de
ella!
Ana Edén Ramírez Huerta
Me complace decir que el pasado dos de abril se
dio a conocer en los espacios oficiales del Gobierno del Estado, la Secretaria
de Cultura de Colima, la designación, por parte del Bureau Internacional de
Capitales Culturales, de Colima como la Capital Americana de la Cultura para el
año 2014.
Rápidamente la noticia se
expandió a través de las redes sociales, y para el final del día la mitad del
estado ya estaba enterada de este nombramiento, que tiene como finalidad dar a
conocer la diversidad nacional y regional de las ciudades del continente
americano.
Las primeras preguntas que se me vienen a la mente, que se
hicieron muchas personas al enterarse de dicho acontecimiento, que sin lugar a
dudas dibujó una sonrisa en cada uno de nosotros fueron: ¿Quién hizo este
nombramiento? ¿Qué significa y por qué eligieron a Colima? La
Capital Americana de la Cultura es miembro del Bureau
Internacional de Capitales Culturales, un organismo
internacional reconocido por la Organización de Estados Americanos (OEA)
con reconocimiento de los Parlamentos europeo y americano que nació en 1998
como una iniciativa para respaldar y difundir a nivel internacional el
patrimonio cultural de las ciudades de los países americanos elegidos
anualmente.
Dicha promoción internacional durante el año se
hace a través de la colaboración de Antena 3 Internacional, que desde 2001 es
el canal de televisión europea oficial de la Capital Americana de la Cultura
con emisión para América Latina, Estados Unidos y algunos países de Europa, en
lengua española, y Discovery Channel, canal que pertenece a Discovery Networks
Latin America/US Hispanic (Miami, Estados Unidos de América) es desde el año
2002, el primer canal oficial de televisión del continente americano de la
Capital Americana de la Cultura, con emisión para América Latina en lengua
española y portuguesa en sus múltiples canales y en Estados Unidos para el
público de habla hispana.
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